El modo seguro de Android es una opción avanzada, que puede ser muy útil cuando queremos realizar alguna configuración compleja o cargar solo las aplicaciones y configuración por defecto del sistema. Pero cuando hemos entrado en él por equivocación, salir de ahí, puede convertirse en una verdadera pesadilla para muchos.

Y es que mantener el móvil en modo seguro, no sólo es una molestia por el mensaje que aparece, sino porque no te permitirá utilizar las últimas aplicaciones que tengas instaladas en él. Por ello, a continuación nos disponemos a mostrarte, cómo salir del modo seguro, sin arriesgarte a dañar tu smartphone.

Pasos para salir del modo seguro en Android

Apagar, quitar la batería y encender de nuevo

Puede parecer de cajón, pero lo primero que debes hacer, si ves que tu smartphone ha entrado en modo seguro, es apagarlo, porque puede que al encenderlo de nuevo el problema se haya solucionado.

Una vez que lo hayas apagado, te recomendamos que saques la batería (en el caso de que tu terminal lo permita) y esperes aproximadamente un minuto, antes de volver a colocarla para encender de nuevo tu móvil.

Qué hacer si el paso anterior no funciona

Si después de haber encendido y apagado el terminal, el modo seguro sigue activo, no debemos desesperar, pues aun existe una solución.

Es probable que el problema que ha hecho que salte el modo seguro, proceda de alguna aplicación que hayamos instalado en los últimos días. Por lo tanto, una buena manera de intentar volver a la normalidad es desinstalar las últimas apps que hayamos instalado. Para ello sólo debemos ir al Gestor de Aplicaciones, seleccionar la que deseemos eliminar y marcar la opción Desinstalar actualizaciones.

Si en los últimos días has instalado muchas aplicaciones, puede servirte de utilidad la aplicación App Master, con la que sólo tendrás que seleccionar todas las apps que quieras eliminar y pulsar en desinstalar una sola vez, en lugar de ir desinstalándolas una por una.

Cuando lo hayamos hecho, tendremos que volver a apagar el smartphone, y sacar tanto la batería como la tarjeta SD, si es que contamos con una. Una vez que haya pasado el minuto de rigor, volveremos a colocar la batería y encenderemos el teléfono sin introducir la tarjeta de memoria. Si vemos que por fin hemos conseguido salir del modo seguro, podremos volver a utilizar la tarjeta de memoria con normalidad.

Qué hacer si el modo seguro sigue sin desaparecer

En modelos de teléfonos y tabletas de la marca Samsung, puedes consultar su guía oficial:

En el caso de que no encontremos manera de salir del modo seguro por ninguno de los cauces anteriores, la única solución será restaurar nuestro smartphone a valores de fábrica. Esto implicará perder toda la información que teníamos almacenada en él, por lo que te recomendamos hacer copia de todo lo que puedas antes de hacerlo.

¿Has tenido problemas para salir del modo seguro en android? Cuéntanos tu experiencia en un comentario a continuación, así como algún truco que conozcas o procedimiento, para salir sin demasiadas complicaciones.