Destacados:  Traductor de Google - Antivirus android - Whatsapp beta tester - ¿4G, H, H+, 3G? - Galaxy S7 - mejor torrent - Virus en android - via michelin

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizarlos,

usted acepta el uso de cookies Saber más

Acepto
A+ A A-

Trucos para proteger privacidad en Android

0
0
0
s2smodern

Android es una plataforma libre, por lo tanto personalizable y es por ello que podemos tener mayor privacidad a través de aplicaciones y trucos, asimismo podemos elegir con qué tipo de navegadores visitar sitios de internet o simplemente personalizar la apariencia.

Por otro lado, en muchas ocasiones nuestro dispositivo Android queda al alcance de otros, o en otro caso prestamos nuestro móvil o tablet sin imaginar que él o ella, abrirá una app donde tenemos archivos o fotografías privadas, así que aquí te presentamos los mejores trucos que nos ayudarán a aumentar la privacidad y seguridad de nuestros datos y nuestro dispositivo móvil.

Instalar un buen antivirus Android

Una app indispensable en Android es el Antivirus, aunque no creamos, los antivirus no solamente protegen nuestro sistema operativo de los virus o malware, sino que también ofrece opciones de privacidad como por ejemplo, una lista negra o blanca de llamadas, en otras ocasiones bloquean códigos maliciosos que realizan seguimiento por dónde navegamos.

Un antivirus popular es BitDefender Antivirus, que además de proteger nuestro móvil o tablet al máximo, también bloquea el móvil en el caso de que se haya extraviado o robado. Con esta función podemos proteger nuestros documentos privados de personas desconocidas.

Un consejo importante es no instalar cualquier tipo de antivirus dado que en la Play Store existen antivirus falsos o de reputación negativa. Así que también recomendamos ESET Mobile Antivirus, una app muy completa en cuanto a sus funciones de seguridad y provacidad.

Bloquear aplicaciones en Android

Un truco para proteger nuestros documentos privados son las apps que bloquean los accesos a nuestros archivos o aplicaciones en concreto, un ejemplo de ello es App Locker que previene el uso de aplicaciones como Play Store o llamadas, etc, asimismo permite crear diferentes perfiles para niños, compañeros de la oficina y más.

Otra app con similar funcionamiento es Smart AppLocker, que llega como una pantalla de bloqueo al abrir las aplicaciones que configuremos, al intentar acceder a ellas nos pedirá un Pin. Si bloqueamos WhatsApp, por ejemplo, nos aparecerá un pequeño candado en su icono y eso significaría que no podremos acceder a la misma al menos que introduzcamos nuestro Pin.

Antes de bloquear las aplicaciones es recomendable instalar un gestor de contraseñas porque sin duda, más de una vez hemos olvidado nuestras claves de acceso. Una de las recomendaciones es KeePass por su soporte multiplataforma, estabilidad y sincronización.

Un truco para proteger nuestra privacidad es evitar las llamadas spam, pues con ellos nuestros datos se exponen sin darnos cuenta. Por ello, es importante bloquear dichas llamadas o agregarlas a la lista negra. Una aplicación desarrollada para esta función es Call Control donde podremos ingresar el número spam telefónico y de esta manera bloquearíamos la llamada del mismo.

Cifrado y seguridad Android

Un dato muy importante a saber es que la agencia de los Estados Unidos NSA ha estado monitoreando las llamadas de millones de personas y este es la razón por la cual muchos usuarios han comenzado a utilizar un cifrado.

Algunas opciones en este sentido cuando vamos a realizar llamadas seguras¸ es RedPhone, que utiliza un cifrado VoIP para la comunicación. Su interfaz es simple y se incorpora con el uso tradicional de las llamadas. En el caso de detectar que ambos clientes utilizan esta app les sugiera a pasar a modo seguro.

Otra app de la misma categoría es Silent Circle, con esto evitaremos robo de identidad, espionaje industrial, robo de privacidad. Está enfocado a la seguridad y a la simplicidad. Cuando un suscriptor realiza una llamada o intercambia un archivo con otro miembro, la transmisión está encriptada. Esta app no solamente se usa personalmente pues también puede ser usado para empresas.

 Por otro lado también existen las Roms personalizadas que se basan en el concepto de Guardian Rom, que permite cifrar el terminal desde su inicio, integra un sistema de borrado automático y control de permisos por aplicación.

Por otro lado, WhatsApp queda mal parado en cuento a seguridad, una alternativa similar es Telegram que promete conversación segura de 1-1 cifrando la conexión desde su origen hasta su destino.

Apps Android ante la pérdida o robo del teléfono o tablet

Sin duda en algunas ocasiones olvidamos nuestro dispositivo Android porque llevamos prisa o simplemente pensamos en los problemas personales, y es ahí cuando extraviamos nuestro teléfono o tablet. Por ello que existen apps para minimizar estos sucesos desagradables.

Cerberus es una aplicación residente que funciona inclusive después de flasheos y ofrece funciones avanzadas como mandar un SMS al teléfono, capturar una fotografía cuando se use y enviárnosla con la instantánea del individuo ajeno, entre otras funcionalidades.

Leer los permisos de aplicaciones

Un truco importante y sencillo para que las apps no accedan a tu privacidad, es leer los permisos de aplicaciones antes de instalar los mismos. Y es que en muchas ocasiones instalamos apps sin leer los permisos que pide y de esta manera decidir si hay algo raro o no.

Por ejemplo, instalar una app de linterna, no será necesario que acceda a nuestros contactos, conexión a internet, historial de navegación, etc, es ahí cuando debemos evitar este tipo de aplicaciones, que sin duda tiene algún código mal intencionado, ya que ofrecer la función de linterna, no necesita acceso a ninguno de nuestros datos en el móvil. Ahí tendríamos una clara señal, de una app malintencionada, que por ofrecer una simple acción, va a curiosear y espiar nuestro dispositivo y datos privados.

Por lo tanto, cuando instalemos alguna aplicación y nos muestre que permisos requiere, le echaremos un rápido vistazo para estar seguros de no instalar una app espía, especie rara en Google play, ya que el archiconocido buscador se esmera en que no se publiquen este tipo de herramientas maliciosas, pero que a veces saltan el filtro y se ofrecen gratis e incluso de pago.

¿Y tú, de qué manera proteges tus datos privados? Deja tu comentario al respecto al pie de este artículo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

0 #1 CMSz3zar 26-04-2014 15:40
Échenle un vistazo a COMODO Mobile Security, incluye casi todas las funciones que mencionan en una sola aplicación.
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.comodo.pimsecure
Saludos.
Citar

Todoandroid.es en...

Encuentra tu manual android

■ Busca aquí el manual de usuario android en pdf o guia de instrucciones de tu dispositivo. Si no lo encuentras, nosotros lo buscaremos por ti aquí.

Foro Android

Webs de interes

¿Te fué útil?