Qué es Servicios de Google Play

Si estás buscando la manera de liberar un poco de espacio en tu smartphone, probablemente te hayas fijado en una app llamada Servicios de Google Play. Y, como no sabes bien para qué sirve, es fácil que pienses que no es demasiado importante y que puedes desinstalarla porque, total, ni siquiera sabías que estaba ahí, así que no habrá problema en quitarla. Pero, si lo hicieras, estarías cometiendo un grave error.

Y es que Servicios de Google Play es la aplicación que se encarga de que todo lo que proceda de la tienda de aplicaciones de Google funcione a la perfección. Por lo tanto, es un elemento imprescindible que debes mantener en tu móvil Android, si quieres que siga funcionando correctamente.

¿Servicios de Google Play que es? y porque no es buena idea desinstalarlo

Gestión de todo lo relacionado con la Play Store

Cuando accedemos a la Google Play para descargar alguna aplicación, parece que todo es bastante sencillo. Elegimos la aplicación que queremos, la descargamos, y la instalamos o desinstalamos cuando deseemos. Pero lo que muchos no saben, es que existe una app que es la que está detrás de que todos estos procesos se realicen perfectamente. Se trata, como podrás imaginar, de Servicios de Google Play. Un software con el que todos los procesos relacionados con la tienda de aplicaciones, funcionan a la perfección.

Servicios de Google Play que es

Pero qué es Servicios de Google Play. Puede parecer un poco extraño que el funcionamiento de la Play Store no esté fijado desde la propia tienda de aplicaciones, sino desde otra app aparte. Pero la realidad es que funciones como la autenticación para los diferentes servicios de Google, la sincronización de contactos entre diferentes aplicaciones o el acceso a la última configuración de privacidad del usuario, están gestionados desde aquí.

Especialmente importante en móviles antiguos

Otra de las funciones de Servicios de Google Play, que es la de actuar como nexo entre las diferentes versiones de Android. Se encarga, por lo tanto, de que en tu móvil no sea imposible seguir actualizando las diferentes aplicaciones, en el momento en que sale al mercado una nueva versión del sistema operativo. Así, aunque es una aplicación que debería estar presente en todos los smartphones, en el caso de aquellos que tengan un dispositivo con cierto tiempo y una versión de Android un poco antigua, se convierte en vital.

para que sirve Servicios de Google Play

Necesaria para un buen funcionamiento de las apps

Además, muchas de las aplicaciones que tienes instaladas en tu smartphone es posible que no funcionen bien en el caso de que Servicios de Google Play no esté en el dispositivo. Por ejemplo, cuando pulsamos en un enlace de Facebook y podemos ver el contenido desde la propia aplicación, es este servicio el que está funcionando. O cuando nuestra lista de contactos de Google nos aparece en otra app. La realidad es que cuenta con una gran cantidad de funciones, que apenas se ven, pero que son procesos esenciales para un buen funcionamiento del móvil o tableta Android.

Por lo tanto, aunque como hemos comentado al principio del artículo puede ser muy tentador intentar desinstalar esta app cuando tenemos problemas de espacio en nuestro terminal, es para nada recomendable que lo hagamos, porque podremos encontrar problemas que no imaginaríamos.

app Android Servicios de Google Play

¿Qué pasa si desinstalo Servicios de Google Play?

Servicios de Google Play que es presintalada de serie en todos los móviles Android, no se puede desinstalar. Al menos no por la vía normal, la única manera que tendrías para poder hacerlo es que tu móvil fuera root Android.

En el momento en que Servicios de Google Play deje de estar presente en tu smartphone, muchas de las aplicaciones comenzarán a no funcionar correctamente. Incluso es posible que tengas problemas para usar apps que siempre habían funcionado bien, especialmente si tu móvil tiene ya algún tiempo. Por ello, te recomendamos que busques otra manera de liberar espacio y dejes a esta funcionar correctamente.

actualizar Servicios de Google Play

Primera app con 5.000 millones de descargas

Servicios de Google Play se ha convertido en la primera aplicación de la Google Play Store en conseguir nada menos que 5.000 millones de descargas. Algo que no es de extrañar, si tenemos en cuenta que es totalmente necesaria para cualquier usuario que quiera que su móvil Android funcione a la perfección. Ahora que eres consciente de la importancia que tiene, seguro que tú también quieres mantenerla instalada.

Reinstalar Servicios de Google Play

Hay algunos casos en los que esta app Android no viene preinstalada en el móvil o tableta. Esto puede ser debido a que es un teléfono chino y en algunas de las marcas asiáticas, no los instalan de fábrica. A cambio, traen otras tientas de aplicaciones y juegos, propias de la marca en cuestión.

Si es tu caso, puedes ver a continuación, como instalar la tienda Google Play, desde cero, instalando por supuesto todas las apps que Servicios de Google Play necesita. En el siguiente video, instalamos la tienda de Google, en un Meizu M2 Note:

Como decimos, puede pasar en móviles de la marca Meizu, Lenovo, Xiaomi, sobre todo cuando son modelos más antiguos o que tienen una ROM ofiicial asiática. Tambien puede pasar que, que se haya desinstalado por alguna razón, movil rooteado o modificado, ROM no oficial. En ese caso, tienes a continuación, el enlace oficial a Servicios de Google Play, para que puedas reinstalar, si es tu caso.

 Ahora que sabes que es Servicios de Google Play, ¿la tienes instalada y actualizada ? ¿Eras consciente de la importancia de que funcione correctamente, o te has encargado de intentar desinstalarla cuando tenías problemas de espacio? Te invitamos a que nos des tu opinión en la sección de comentarios, al final de este artículo.