¿Sabes que es drive file stream? Streaming de ficheros de Google

A estas alturas, quien no sepa que es Google Drive, es que no vive en el planeta Tierra. Y con la futura función Drive File Stream sus posibilidades van aún más allá. Google Drive es una herramienta perfecta para tener copias de seguridad en la nube, así como usar documentos en distintos dispositivos, con solo usar nuestras credenciales de Google, precisamente con la cuenta de Gmail. 

File Stream es una nueva función que te permite acceder a tus archivos en streaming. De esta manera, no será necesario descargarlos para poder utilizarlos, no ocupando de esta manera, espacio en tu disco duro. ¿Interesante no? pues sigue leyendo que vienen interesantes curvas.

¿Sabes que es drive file stream? Streaming de ficheros de Google

Archivos en streaming

Podemos acceder a Google drive, desde web y también instalando una aplicación windows e iOS, para tener nuestras carpetas y ficheros, de forma local en nuestro disco duro. Pero ahora Google va más allá y usando una pequeña aplicación instalada en tu PC o MAC, tendrás acceso a todos tus archivos, pero sin descargarlos, magia potagia! con Drive File Stream.

Lo que te permite esta aplicación para Windows e iOS de Google Drive es acceder a todos tus ficheros en streaming, sin que sea necesario descargarlos. De esta manera, se descargarán sólo los datos que vayan siendo necesarios, es decir, los archivos que uses en ese momento. No será necesario que realices la descarga en tu totalidad, siendo mucho más efectivo, dejando libre, ese espacio de almacenamiento del disco duro, tan preciado para nosotros.

Menos consumo de disco duro y multi cuenta

Tener todos los archivos de tu empresa en el disco duro de tu ordenador, puede implicar necesitar una enorme cantidad de espacio. Gigas, teras, que administrados pueden suponer una pesadilla.

Pero al ir descargando sólo lo que vas necesitando en cada momento, la necesidad de almacenamiento es mucho menor. Esta es probablemente la mayor ventaja de File Stream, que podrás aprovechar mucho más el espacio disponible.

También será posible hacer un "switch account" ó "alternar cuenta" con lo que podremos tener varias cuentas de google drive en el mismo ordenador... y solo con un click, pasar de unos datos a otros, ya que el streaming de ficheros es casi instanteneo.

Sólo para empresas (de momento)

Si eres usuario particular de Google Drive, de momento no podrás acceder a esta nueva función Drive File Stream. Y es que para usarlo, es necesario disponer de una cuenta de empresa, negocio o educación del servicio de Google.

De esta manera, Google ha seguido la misma estrategia que llevó a cabo hace unos meses Dropbox. El servicio de almacenamiento en la nube dispone de una función muy similar, que también está ceñida exclusivamente a cuentas de negocio.

Lo que no importará es el sistema operativo que tengas, ya que esta función es compatible tanto con Windows como con iOS. Y lógicamente a los archivos que tengas en la nube, podrás acceder desde tu móvil Android.

¿Sabes que es drive file stream? Streaming de ficheros de Google

Como decimos, es una función solo para empresas y para quienes quieran probarlo en esta versión "beta". Seguramente, una vez depurados y corregidos los errores que vayan surgiendo, pueda llegar a todos los usuarios que quieran utilizarlo.

A continuación, tienes el enlace a la página de descarga:

Cómo inscribirse para usar File Stream

Al ser una función muy nueva, para poder acceder a Drive File Stream tendrás que inscribirte en el programa Early Adopter de Google Drive. Para ello simplemente tendrás que seguir las instrucciones que aparecen en el enlace que indicamos a continuación. Recuerda que debes tener para ello una cuenta de empresa.

Una vez que hayas probado esta interesantísima opción, no te olvides de pasarte por nuestra sección de comentarios y contarnos tus primeras impresiones sobre Drive File Stream, el servicio de streaming de ficheros de Google drive. Los que aún no hayan podido probarla estarán encantados de conocer tu experiencia.