Cuando buscamos aplicaciones para Android, lo primero que se nos ocurre es ir a Google Play Store. Sin embargo, también hay muchos usuarios que eligen el sistema operativo de Google precisamente por su naturaleza Open Source. En este caso, lo ideal es que en vez de la tienda oficial, podamos recurrir directamente a un repositorio de apps de código abierto. Y Fossdroid es probablemente uno de los más recomendables, además de esas apps de código abierto, todas son gratuitas, teniendo relevancia el hecho de que si nos resulta útil o interesante una aplicación, podremos donar una cantidad para la contínua mejora y actualizaciones.

Ya conocíamos antes aplicaciones como F-Droid, que tenía una función muy parecida, pero con un diseño muy poco intuitivo, especialmente si queríamos descargar las APK en nuestro ordenador desde la versión web, que resultaba bastante confusa...

Fossdroid, sencillo pero eficaz

Diseño de Fossdroid

Por el contrario, Fossdroid tiene un diseño muy parecido al de Google Play y encontrar en ella las aplicaciones que deseemos descargar, se vuelve una tarea mucho más fácil. Se convierte, de esta forma, en el repositorio de aplicaciones, para quienes quieran apostar por el Open Source sin complicarse mucho la vida.

Es cierto que la web de Fossdroid es muy sencilla, y que hay muchas cosas que se pueden mejorar. Pero su diseño sencillo y la forma en que las aplicaciones están organizadas por categorías, convierte esta web en la mejor opción para encontrar aplicaciones de código abierto sin que tengamos que sumergirnos en apps complicadas. Un buscador y la aparición de las aplicaciones más populares en la página principal, hacen el resto.

Información que encontrarás en Fossdroid

Una vez que entramos en la página de la aplicación en la que estamos interesados, podemos encontrar su descripción, el número de descargas, un enlace hacia la web del desarrollador y comentarios realizados por los usuarios a través de Disqus. Vamos, que todos los datos que están en Google Play, también podemos encontrarlos alli, con una sencillez que pondrá el Open Source al alcance, hasta de los menos experimentados.

Si eres de los que buscan aplicaciones Open Source y te animas a probar Fossdroid, cuéntanos tu opinión sobre lo que encuentras allí, en la sección de comentarios. Y si conoces otros repositorios de aplicaciones libres, también estaremos encantados de que nos los presentes en un comentario a continuación.