Google Ok, el servicio de búsqueda por voz, ahora también en aplicaciones

Ok Google es un servicio de búsqueda por voz, disponible para dispositivos Android, que permite al usuario localizar contenidos en el universo Google. Desde hace unos meses está disponible en nuestros dispositivos, para realizar búsquedas de todo tipo de forma más cómoda.

La novedad es que ahora este servicio estará disponible para los desarrolladores de aplicaciones, de forma que las apps podrán contar con su particular Ok Google, para localizar un contenido dentro de esa aplicación android.

¿Qué es Ok Google?

Ok Google es un servicio de búsqueda en Internet de Google, que funciona por voz. El usuario dicta una palabra y sin necesidad de tocar el móvil o la tableta, el dispositivo devuelve búsquedas para el término que nos interese.

Llegó en junio de 2014 al idioma español, meses después de que desembarcara en el mercado anglosajón.

Google Ok, el servicio de búsqueda por voz, ahora también en aplicaciones

Sin duda alguna, todos los que lo habéis usado seguramente tendréis una buena opinión de él, pues facilita las búsquedas en muchas ocasiones en las que es complicado utilizar los dedos, para navegar con el dispositivo Android.

Ahora para aplicaciones android

Desde Mountain View tienen la opinión de que si el mundo puede ser más fácil para todos mejor… y por ello se han permitido el lujo de compartir esta herramienta, con cualquier aplicación que quiera implementarla.

Google Ok, el servicio de búsqueda por voz, ahora también en aplicaciones

Es decir, si estamos buscando un restaurante en una aplicación especializada en dar valoraciones y opiniones de este tipo de establecimientos, con la implementación de Ok Google, sólo tendremos que comunicar con nuestra voz al dispositivo el nombre del restaurante en cuestión.

La aplicación buscará en sus contenidos la información relacionada con la palabra introducida reportando todos los datos que buscamos.

Ser concisos ayudará a nuestras búsquedas

Al dictar las palabras, es preciso que indiquemos las palabras más adecuadas al tema de interés. Es decir, olvidar preposiciones, conjunciones, términos secundarios para la búsqueda o muy generales.

Teléfonos en los que Ok Google está aún más integrado

Hay terminales Android como el Moto X, en el que la integración de la búsqueda por voz es mayor que en otros dispositivos. Este teléfono en concreto se podría decir que ‘siempre está escuchando’ y permite activar el mismo con sólo decir ‘Ok Google’ o buscar una aplicación sin tener que tocar un solo lugar de la pantalla del mismo.

Para los desarrolladores…

Desde el blog de desarrolladores de Google nos indican que la integración de Ok Google está disponible para dispositivos Android que tengan al menos la versión Jelly Bean y la aplicación Google 3.5 o superior.

Google Search

La herramienta Ok Google está presente en la aplicación Google Search. Seguramente la tengas instalada, pero en Google Play la puedes conseguir gratuitamente

¿Qué te parece esta novedad de incorporar Ok Google a las aplicaciones? Como desarrollador o como usuario ¿te parece una medida óptima?

Esperamos tus comentarios a pie de esta noticia o en nuestro Foro Android Aplicaciones.