Una de las novedades que todo usuario Android espera es la posibilidad de realizar llamadas a través de la aplicación de mensajería WhatsApp y también la más temida por grandes operadoras y compañías de telecomunicaciones, que pueden ver como uno de sus mercados mas importantes, el de llamadas de teléfono, cae en manos de la aplicación que sentenció a muerte los mensajes SMS.

WhatsApp se encuentra probando la nueva funcionalidad que permitirá establecer llamadas de voz a través de VoIP entre sus usuarios. Esta función aún está en fase beta, por lo tanto debemos esperar la opción funcional al 100%.

A principios de abril se filtraban fotos sobre el nuevo diseño de WhatsApp incluyendo esta inédita función. Esta actualización sería la versión 2.11.241 y posiblemente llegaría en las próximas semanas a la Play Store de Google.

La empresa, ahora en manos de Facebook, había informado durante la pasada edición de Mobile World Congress efectuada en Barcelona – España, que la aplicación, que cuenta con más de 500 millones de usuarios a nivel mundial, recibiría esta función antes del verano.

En la actualidad esta versión solamente se encuentra en la página oficial de la compañía y podemos descargarlo en su fase beta para Android a través del siguiente enlace:

-- Descargar WhatsApp en fase beta gratis

A pesar de todo ello, la función aún no se encuentra activa, pero el servicio permite observar la opción de llamada para comunicarnos con un contacto, éste se encuentra en el desplegable de la misma. Podemos mencionar que la herramienta de comunicación móvil está tratando de mantenerse líder en su categoría, puesto que otros clientes de mensajería como Telegram , Snapchat ó wechat, entre otras, intentan destronar esta app, de lo más alto del ranking de las más usadas y descargadas.

Para utilizar esta función debemos acceder a cualquier contacto como cuando vamos a escribir un mensaje, una vez en la conversación pinchamos el nombre del contacto que queremos llamar y podremos ver dos opciones, la primera “Enviar mensaje al contacto” y la segunda, “Llamar al contacto”. Y como es obvio debemos seleccionar la segunda opción para realizar la llamada, posteriormente observaremos la pantalla de llamada de la aplicación.

Si esta función llega al chat verde, seguramente será un gran avance puesto que igualaría a sus principales competidores que poseen esta característica como Skype y LINE, además de Viber o Tango. De momento se trata de una beta así que no tenemos fecha de actualización y tampoco la implantación oficial de esta utilidad.

¿Logrará WhatsApp lo que apps como Tango, Skype o Viber llevan años haciendo? ¿Serán sus 500 millones usuarios la clave que ha faltado a sus predecesores para triunfar en las llamadas de voip?Y la pregunta del millón ¿ acabará Whatsapp, con el monopolio de llamadas de las compañías de telecomunicaciones, al igual que acabó con los SMS?

Deja tus respuestas y opiniones al pie de este artículo.