En Todoandroid, os hemos hablado sobre cómo ahorrar batería en nuestros dispositivos android, pero muchas veces no sabemos cuál es la causa principal de por qué consume batería en nuestro móvil o tablet Android.

El sistema Android cuenta con su propio gráfico de consumo de batería, pero no aporta la suficiente información ya que a veces faltan algunos Wakelocks. Por suerte, un usuario experto ha creado una app para saber cuál es el motivo del descenso de la autonomía de nuestro dispositivo, la aplicación se denomina Better Battery Stats y a continuación os enseñaremos las herramientas que posee para mostrar las estadísticas reales.

¿Qué es wakeloks?

Antes debemos conocer que Android consta de 3 estados principales: El primero se define cuando está despierto el dispositivo con pantalla encendida, normalmente es cuando usamos el terminal o tablet. El otro es cuando está despierto con la pantalla apagada, éste es cuando el smartphone está en espera de ser usado, mínimo consumo por estar con la pantalla apagada, ya que esta, es la que más energía consume en el día a día.

Por último, cuando nuestro dispositivo está dormido, es decir, el consumo de la batería es mínimo, pero algunas apps necesitan ejecutar tareas en segundo plano, como por ejemplo, reproducir música con la pantalla apagada, sincronizar apps para recibir email, mensajes de textos, entre otros. Para todo ello el teléfono o tablet utiliza los Partial Wakelocks, de esta manera evita que el dispositivo entre en Deep Sleep causando un consumo excesivo de la batería.

Ahora que conocemos este término, conozcamos la aplicación. Better Battery Stats lo podemos descargar a través del enlace que está al final de este artículo. Después de su descarga, procedemos a su instalación, cuando hemos finalizado el proceso de instalación dejamos que comience a monitorizar la batería, para ello tendremos que cargar y enchufar el móvil y dejar pasar un tiempo para que pueda recoger información.

Mientras tanto lo podemos utilizar con normalidad. Cuando sospechamos que nuestro dispositivo Android está consumiento más batería de lo normal, accedemos a la app y veremos las estadísticas de consumo de energía.

Si observamos detenidamente, podremos ver “Deep Sleep”, éste debe tener más tiempo y de esta manera funcionará mejor el móvil. En cuanto a “Awake”, nos interesa reducir al máximo el tiempo en este estado. Si accedemos al menú, nos encontramos con Partial Wakelocks, aquí veremos los distintos Partial Wakelocks de las diferentes apps y servicios, el tiempo que han mantenido despierto al móvil o tablet.

Ahora que conocemos la aplicación que se ejecuta en segundo plano, podemos detenerla y de esta forma ahorrar batería de nuestro móvil. Podemos descargar la app en su versión gratuita y su versión de pago en los siguientes enlaces:

Su versión de pago tiene un precio de 2.1 euros.

Y tú, ¿qué aplicaciones utilizas para monitorizar la batería de tu dispositivo android? ¿Tienes algún wakelock que no aparezca? Deja tus comentarios al pie de este artículo.