El sistema operativo Android se ha convertido en pocos años en omnipresente en buena mayoría de dispositivos móviles de todo el planeta. Quizá muchos usuarios no lo tienen en cuenta, pero nuestro dispositivo posee un gran potencial con el simple hecho que tenga instalado la plataforma del archiconocido buscador.

Nos limitamos a usar aplicaciones y jugar en nuestro teléfono o tablet, pero se pueden aplicar ciertos trucos para que nuestro dispositivo sea aún más rápido y de esta manera mejorar su rendimiento.

Trucos para mejorar la optimización

Uno de los primeros pasos a realizar es desactivar la tecnología NFC, si nuestro smartphone tiene esta opción, pero ¿Cuántas veces lo hemos utilizado? Quizá muchos solamente lo han usado una vez ya que el uso de la tecnología inalámbrica de corto alcance no es tan usado.

Por lo tanto, la recomendación es desactivarlo si no lo usas, ya que éste disminuye la autonomía del dispositivo, tanto en recursos (memoria ram y microprocesador) como con la batería. Solamente tienes que ir al apartado de Ajustes --> Otros, después desactivar la casilla “NFC”. Con este paso logramos deshabilitar esta opción, que en muchos móviles lo tienen activado.

Otro truco muy simple para ahorrar batería de nuestra tablet o móvil es configurar las opciones avanzadas de Wi-Fi de acuerdo a nuestras necesidades. En este deberíamos saber si realmente deseamos recibir notificaciones cuando haya un hotspot Wifi libre a nuestro alrededor, evitar las redes de bajo alcance o quizá deseamos optimizar la batería de nuestro Android mientras usamos el Wi-Fi.

La mayoría de estas funciones las podemos activar o desactivar en el apartado de “Ajustes avanzados de Wi-Fi”, ahí podemos seleccionar los parámetros que se ajusten a nuestras necesidades.

Un dato muy importante es verificar el uso de datos/Wi-Fi/batería y procesos activos de nuestro dispositivo Android. ¿Conocemos realmente cuántos megas consume las aplicaciones al día o a la semana? Para responder está pregunta debemos ir a “Ajustes” y ahí seleccionar “Uso de datos”, podemos ver el consumo de datos del smartphone o tablet y cuáles aplicaciones están activas. Con estas estadísticas podemos ver las aplicaciones que más datos de Internet usan.

En este caso también te interesa:

Otro truco para mejorar el rendimiento de la batería es desactivar nuestra Ubicación dado que tenerla activada disminuye la autonomía considerablemente. En este caso recomendamos usar mapas en modo offline y de esta manera tenemos nuestra ubicación apagada y solamente la activamos cuando sea necesario. Para deshabilitar esta opción nuevamente debemos entrar a “Ajustes” y luego seleccionar la opción “Mi ubicación” y deshabilitar las opciones.

Truco para garantizar nuestros datos privados

El quinto y último truco es encriptar el teléfono o tablet, con éste logramos que los datos de nuestro dispositivo estén seguros en caso de pérdida o robo. Estaremos más tranquilos si sabemos que nadie podrá acceder a todos nuestros datos privados, es por ello que también es necesario bloquear la tarjeta SIM. Todas estas funciones muy útiles la podemos hallar en los “Ajustes de privacidad”.

¿Has aplicado algunos de estos trucos? Seguramente los has realizado sin saber de su gran importancia, en caso contrario es conveniente seguirlos. ¿Qué opinas de estos simples trucos pero realmente necesarios? También puedes entrar en nuestro canal Todoandroides en youtube y consultar nuestros videos sobre android.