virus android

¿Te ha afectado alguna vez el virus de publicidad en android? ó ¿el cuatro virus en chrome? En más de una ocasión nos hemos preguntado si nuestro dispositivo Android está infectado por un virus, ¿virus en android?, pues no somos los únicos con esa duda, ya que Android es uno de los sistemas operativos para móviles, con mayor influencia en el mundo y también uno de los más amenazados por infección de virus y malware.

Quizá parezca mentira, pero los teléfonos y tablets con Android, también sufren la infección de virus informáticos, aunque en ocasiones resulta complicado darse cuenta. Recibir anuncios no deseados o aplicaciones no solicitadas, además de un funcionamiento extraño del dispositivo, son algunas de las señales de  que nuestro sistema se encuentra infectado por un virus en android.

¿Mi dispositivo con Android está infectado de un virus?

Si nuestro smartphone o tablet está plagado de pop-ups y otro tipo de anuncios intrusivos, aunque en algunas ocasiones puede considerarse "normal" en las aplicaciones, es probable que tengamos instalado un “adware”. Cuando nos muestra mensajes como "su bateria sufrio graves daños debido a 4 virus" ó "tu bateria esta terriblemente dañada" , estos son generalmente falsos virus en android, enmascarados en malware, que lo que buscan es timar al usuario descargando alguna app generalmente de pago, para eliminar el "problema".

Otras veces, el virus en android se presenta en forma de archivos maliciosos que incrementan el uso de datos con el propósito que nuestro dispositivo se conecte repentinamente a un sitio web, haga clic en un anuncio y descargue archivos de gran "peso" o envíe SMS, y todo ello provoca que tengamos que pagar facturas elevadas sin ningún motivo.

En otras ocasiones, algunas aplicaciones maliciosas compran o descargan apps de Google Play u otras tiendas no oficiales. Todas estas utilizan funciones innecesarias y es ahí cuando se instala un virus en android, alterando el normal funcionamiento de nuestra tableta o teléfono.

¿Virus en forma de aplicaciones?

El malware móvil es muy complejo y puede robar contraseñas, datos guardados en el dispositivo y credenciales de acceso. También existen virus en forma de aplicaciones, en donde exigen dinero para desbloquear el móvil, pero tenemos que recordar que ninguna empresa legítima que opere dentro de la ley, bloquea nuestro terminal y solicita efectivo para desbloquearlo.

virus android

Virus y malware nos vamos a encontrar infinidad de apps contaminadas, de dudosa procedencia, malware, adware que nos van a dar muchos quebraderos de cabeza. Para evitar este tipo de virus en android, infecciones, malware, adware, etc, un consejo es instalar apps de procedencia oficial, como pueda ser la tienda de Google play.

Tu móvil o tableta android, tiene virus ¿que hacer?

Anti virus en android

Llegado el momento en que confirmas que tu móvil o tableta android tiene un virus y el uso diario de apps, juegos, internet etc se ha convertido en un kaos, es hora de reaccionar con contundencia. Los antivirus que hay en Google play, pueden solucionar el problema. Es el momento pués de descargar alguno de los mejores antivirus android, e intentar limpiar de porqueria nuestro dispositivo android:

Tenemos buena cantidad de antivirus para android en la tienda Google play, entre ellos los más populares y mejor valorados por los usuarios son:

- CM Security AppLock Antivirus. Calificado como el antivirus numero 1 por AV-TEST, esta app descargable de google play, tiene más de 100 millones de descargas y más de 15 millones de valoraciones por los usuarios, dándole 4.7 estrellas de 5 posibles.

- Mobile Security & Antivirus. Este nombre quizá no te suene, pero si te decimos que detrás está Avast, puede que ya lo tengas un poco más claro. Ha sido instalado en más de 100 millones de dispositivos android y tiene una puntuación por su parte de más de 3,8 millones de usuarios, de 4,5 estrellas de 5 posibles. Con lo que podemos darle una oportunidad y ver si nuestros dolores de cabeza, se terminan.

- AntiVirus FREE. Tampoco te sonará por ese nombre, pero detrás está AVG, otra compañía de seguridad muy conocida en el mundo de los ordenadores. Tiene mas de 100 millones de instalaciones y una puntuación de 4.4 estrellas de 5.

Si el antivirus android no limpia, hard reset, restablecer a modo fábrica

Pero hay algunos casos especiales de malware y apps maliciosas, que los antivirus no pueden eliminar con eficacia.

Por lo tanto hay que utilizar fuerza bruta y una manera que puede acabar con el virus en android o malware, eliminarlo por completo, es restableciendo a modo fábrica el dispositivo android, tambien llamado hard reset, que va a dejarlo como venía de fábrica, cuando lo sacamos de la caja.

Pero ojo, lo que pasa es que si tienes configurada tu cuenta gmail para que se reinstalen las apps, cuando empiezes de nuevo en otro dispositivo o le hayas hecho hard reset, volverán esas apps maliciosas y pensarás que el hard reset no ha servido para nada. Asi que una vez hayas hecho hard reset y restablecido por completo, al iniciar el dispositivo y empezar a configurar de nuevo, cuando introduzcas cuenta de gmail y contraseña, debemos deshabilitar la resinstalacion "automágica" de apps y juegos. Ya habrá tiempo de ir a google play, mis apps y juegos y ahí, actualizar las que nos interesen y desechar, eliminar las que no.

Ni el hard reset limpia el virus, malware ó adware, flashea una ROM oficial

También nos podemos encontrar, con que el malware, adware o virus en android, haya "auto rooteado" nuestro móvil o tableta. Este es el peor de los casos (mala suerte), porque ni el hard reset tiene capacidad de limpiar completamente el dispositivo android. Este es uno de los programas más avanzados y maliciosos, tendrá capacidad de perdurar tras el hard reset. Por lo tanto, si hacemos hard reset, restablecemos a modo fábrica, se nos pueden dar 2 casos. Que el móvil o tableta no reinicie normalmente, por lo que tendremos el dispositivo inservible ya que no inicia el sistema. O bién que una vez restablecido, sigue el virus, malware, adware.

virus en android

En este caso, nos tendremos que armar de paciencia y buscar en internet tutoriales y recursos donde nos indiquen como aplicar una ROM oficial a nuestro móvil, tambien llamado flashear una stock ROM. Tenemos webs con infinidad de recursos, ROMs, etc:

- Sammobile. Web especializada en dispositivos Samsung, móviles android y tabletas. Ahí obtendremos tanto el firmware - ROM para el modelo que usemos de Samsung. El único problema es que está en inglés, así que habrá que investigar en ese idioma.

- XDA developers. También en inglés, es una web-foro, donde hay infinidad de usuarios, avanzados, expertos que comentan y ayudan en casos como infecciones de virus, adware, malware en android. Infinidad de recursos para descargar, ROMs, firmware, etc.

- HTCmania. En español, este super-foro de todo tipo de móviles, nos va a proporcionar también infinidad de recursos, ROMs, aplicaciones, tutoriales para limpiar, flashear, recuperar en definitiva nuestro móvil o tableta android. Toca buscar a fondo en su buscador.

Clean Master para Android también puede ayudar

La recomendación antes de instalar cualquier software en nuestro dispositivo es leer los “Permisos de aplicaciones” cosa que nadie hace ¿verdad?. También tener en cuenta que las apps descargadas de Google Play, suelen tener el filtro de Google, por lo que son más seguras que otras apps, descargadas de otros lugares o tiendas de aplicaciones.

Otra alternativa ya comentada, es instalar un buen antivirus, de los que hay donde elegir en Google play, de las principales empresas de seguridad que tanto conocemos de su uso en nuestros ordenadores.  O también, una aplicación para optimizar el rendimiento de nuestro sistema.

Clean Master Android

Una app muy recomendable para optimización de nuestro sistema operativo es Clean Master puesto que no solamente optimiza la memoria del dispositivo, también puede administrar el almacenamiento y las aplicaciones, y además podemos limpiar nuestra plataforma de archivos basura.

Lo mejor de todo es que incluye un gestor de privacidad, seguridad y antivirus, que lo podemos utilizar para escanear nuestro dispositivo y de esta manera recibir un informe de apps maliciosas que puedan afectar nuestro móvil o tableta.

Y tu, ¿has sufrido la infección de algún virus en android o malware en tu tableta o teléfono? deja tu experiencia vivida y como lo solucionaste, seguro que es útil para otros usuarios de android, que hayan tenido el mismo problema.