Guía paso a paso de cómo crear carpetas en Android

Acceder archivos

Es uno de los sistemas operativos de mayor usabilidad en estos tiempos. Superando a iOS, Android ha conseguido obtener una gran cuota, todo ello después de ser instalados en terminales de muchas marcas reconocidas, entre las que están Oppo, Samsung, Honor (ahora sí), Xiaomi, Redmi, Realme, Motorola y otras conocidas.

Se suelen instalar una gran cantidad de apps, a veces demasiadas que hacen sobrecargar tanto la memoria del terminal como el escritorio. Lo conveniente siempre es intentar hacer una limpieza, dejando aquellas que sueles usar a diario, eliminando con ello las que menos abras a lo largo de tu periplo con el terminal.

En este artículo te mostramos la guía paso a paso de cómo crear carpetas en tu teléfono Android, todo en unos pocos pasos y habiendo distintas opciones. El software concretamente tiene la nativa, además dispones de distintas aplicaciones que hace este trabajo por ti en unos pocos toques de pantalla.

encrypted tbn0 gstatic com images
Artículo relacionado:
Cómo poner contraseña a aplicaciones Android

¿Se pueden crear carpetas en Android?

Carpetas Android

La respuesta concreta es que sí. Esto hará que organices todas las aplicaciones en una o varias, esto es viable dado que el propio sistema incorpora una llamada Google, aquí se agrupan todas las disponibles por la parte del desarrollador, en la que están las conocidas Google Chrome, Maps y otras utilidades.

Imagina tener una para juegos, otra para herramientas que utilices a la hora de editar vídeos, imágenes y otras tantas tareas que podemos hacer. Lo útil siempre pasa porque las agrupes como quieras y crees tantas como pretendas, que eso es lo que buscan muchos, el de tener todo ordenado, igual que pasa en el hogar.

Una carpeta se compone de lo básico, a ella la seguridad es algo que vas a ajustar si quieres, solamente accediendo la persona que haya generado ese password. Lo idóneo es que el teléfono esté bloqueado y lo hagas con una contraseña fuerte, al menos con varias letras y dígitos, así como signos denominados raros.

Crear carpetas con Google Files

Files de Google

Es una aplicación nativa en distintos teléfonos bajo el sistema Android, Google Files es un gestor de mucho nivel, perfecto si quieres además dar con archivos nada accesibles desde las carpetas generales. La utilidad es gratuita, si dispones de un terminal con Android es suficiente para bajar e instalar la herramienta.

Files de Google
Files de Google
Developer: Google LLC
Price: Free

Lo bueno es que no cuenta con publicidad, es por ello uno de los importantes pese a haber varios disponibles, entre ellos por ejemplo Solid Explorer. La instalación requiere de permisos, ante todo de almacenamiento, requiere de ellos si quieres ir moviendo los distintos documentos, entre ellas fotos, vídeos y archivos.

Para crear una carpeta con Files de Google, realiza este paso a paso:

  • Lo primero y fundamental es tener instalado Files de Google, disponible en el link superior
  • Una vez ya lo tengas instalado, abre la aplicación en tu dispositivo móvil
  • Tienes que pulsar en «Explorar» en la aplicación
  • Accede al almacenamiento interno, aquí puedes crear una carpeta, igualmente en la SD externa si la tuvieras
  • Pulsa en los tres puntos situado en la parte superior derecha
  • Presiona en «Añadir carpeta» y elige un nombre apropiado para ella, pulsa en «Crear carpeta» y listo
  • Más tarde vas a poder cambiar el nombre, para ello busca la misma y pulsa en el que le pusieras en ese momento, elige nuevamente el otro y dale a «Ok» para confirmar

Crear una carpeta con el cajón de aplicaciones

Nova launcher

Usar el cajón de aplicaciones del dispositivo hará que puedas crear una o varias carpetas, este es admitible en terminales por ejemplo de la marca Xiaomi/Redmi. Esta opción está denominada como una de las importantes, sumando el cajón denominado principal y aquellos que se puedan usar exclusivos, todo ello personalizado.

Este lanzador es importante, si no lo tienes a mano es probable de que esto tengas que hacerlo mediante otra aplicaicón, que suele haber muchas. El cajón de apps lo tienes a mano si haces uso de una herramienta llamada de segundas, que es bajable de la Play Store de Google, importante siempre de mencionar.

Usar Nova Launcher es otra de las opciones encima de la mesa, para empezar a hacer esto, prueba lo siguiente:

  • El primer paso es pulsar de manera prolongada sobre un icono
  • Suelta el icono encima de otro, te mostrará una especie de carpeta, si no es así tienes que probar con una app concreta

Prueba esto con Nova Launcher, haciendo lo siguiente:

  • Descarga e instala la aplicación «Nova Launcher» en tu dispositivo
  • Abre la aplicación de Nova Launcher, todo después de haber instalado la misma
  • En el cajón de apps, pulsa de manera prolongada, haz clic en el lápiz, dale a + nuevo grupo
  • Elige la carpeta y pon un nombre a la misma, lo suyo es que la marques para que después de esto llegue a darla por conocida
  • Mete aquello que quieras, entre aquellas cosas aplicaciones, fotos, vídeos y mucho más
Nova Launcher
Nova Launcher
Developer: Nova Launcher
Price: Free

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*