Google y Apple se unieron la semana pasada para crear una herramienta descentralizada de seguimiento de contactos, que ayudará a las personas a determinar si han estado expuestas a alguien con Coronavirus – COVID-19. Ahora, ambas compañías han confirmado que comenzarán a implementar las API de su nueva herramienta para aplicaciones de Android e iOS, a partir de mediados de mayo.
Si bien Apple pondrá la función a disposición de todos los dispositivos iOS 13, Google dice que actualizará los Servicios de Google Play con el nuevo software en todos los dispositivos Android con 6.0 Marshmallow y versiones posteriores.
Durante la primera fase del proyecto en las próximas semanas, las API de seguimiento de contactos estarán disponibles para que las autoridades de salud pública verificadas, se incorporen a sus aplicaciones oficiales COVID-19.
Google y Apple lanzarán la API de seguimiento del Coronavirus – COVID-19 para Android, iOS el próximo mes
La siguiente fase incluirá el mecanismo real de seguimiento de contactos a nivel del sistema, que funcionará en dispositivos Android e iOS en forma opcional.
Eso, sin embargo, solo comenzará a suceder «en los próximos meses». No está claro de inmediato si el software será de código abierto, pero Google dice que ofrecerá auditorías de código a las empresas que quieran adoptar un sistema similar.
Según TechCrunch, la tecnología utilizará balizas Bluetooth para transmitir identificaciones anónimas y aleatorias en intervalos cortos, para determinar si el usuario ha estado en contacto cercano con alguien infectado con el virus del Coronavirus. Lo hará mediante la detección de dispositivos cercanos pertenecientes a personas que ya han dado positivo.
Si el sistema detecta uno de esos dispositivos en las proximidades, se notifica al usuario, lo que le permite hacerse la prueba y ponerse en cuarentena.
Sin embargo, la tecnología ya está planteando problemas de privacidad, y algunos expertos citan casos en China donde el gobierno supuestamente está utilizando el rastreo de contactos, como una excusa para espiar a sus ciudadanos. Por su parte, Google y Apple afirman que están tomando todas las precauciones posibles para evitar el mal uso del nuevo sistema.
En primer lugar, dicen que la API estará restringida solo a organizaciones de salud pública autorizadas en diferentes países. En segundo lugar, los datos se descentralizarán, lo que dificultará que los gobiernos realicen la vigilancia.
¿Y tú que opinas? ¿abusarán los gobiernos de estos datos? Deja un comentario a continuación.