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Google Trends: que es y como usarlo

Google Trends es una herramienta online gratuita que te permite conocer cuáles son las búsquedas más frecuentes realizadas en España y en el mundo. Por ejemplo, podrás ver las búsquedas de las últimas horas o ver el interés en una determinada palabra clave a lo largo del tiempo. Ya desde aquí, es fácil entender cuál es el potencial de esta herramienta, la cual es totalmente gratuita.

¿Estás interesado en conocerlo mejor? Perfecto: en nuestra guía encontrarás todo lo que necesitas saber sobre qué es, para qué se utiliza y cómo usar Google Trends España, mostrándote algunos ejemplos útiles. También te ofrecemos una serie de alternativas para que puedas comparar.

La definición en la introducción es bastante escueta, así que intentemos agregar algunos detalles más. Google Trends es una herramienta en línea que recopila datos sobre términos de búsqueda y temas en función de las búsquedas realizadas por los usuarios a través de Google. Por un lado, puede ofrecer una descripción general de última investigación de tendencias. Por otro lado, monitorea consultas relativas a través de una palabra clave. consulta relativa para una consulta (Palabra clave).

Pero eso no es todo. De hecho, también es una herramienta que puede ser útil tanto para bloggers como para SEO, es decir, para aquellos involucrados en la planificación de una estrategia a medio plazo para ganar visibilidad en la SERP (página de resultados del motor de búsqueda) con una web o proyecto en línea.

Aclararemos este último punto en el siguiente apartado, donde explicaremos en detalle la utilidad de la herramienta creada por el gigante de Mountain View para quienes trabajan en el mundo del marketing digital.

En primer lugar, Google Trends es útil para saber lo que la gente busca. Tener acceso a estos datos ayuda, permitiendo la realización de investigaciones sociológicas detalladas o análisis de mercado complejos, entre otras cosas. Además, es una herramienta que se puede utilizar eficazmente durante una campaña electoral para obtener una ventaja sobre el candidato rival.

Sin embargo, también es cierto que Google Trends es utilizado principalmente por quienes escriben contenido en línea en periódicos y / o sitios web que se especializan en un tema determinado. En este caso, la herramienta gratuita de Google es útil para encontrar noticias actuales o, dicho de otro modo, los últimos temas populares, aunque sirve para encontrar más cosas.

Como mencionamos anteriormente, esta herramienta es un recurso importante para quienes practican SEO (optimización de motores de búsqueda) y para quienes trabajan en el campo del marketing online. Hablando de eso, aquí hay una breve lista de los beneficios que ofrece Google Trends cuando se realiza una investigación de palabras clave (keyword research):

  • Entender el volumen de búsqueda de palabras clave
  • Identificar tendencias estacionales
  • Encontrar palabras clave relacionadas para ganar la competencia
  • Evitar el uso de palabras clave con altos volúmenes de búsqueda pero que ya no son populares.
  • Optimizar la estrategia de SEO local
  • Mejora tu estrategia de SEO de video

Y después de esta primera parte dedicada principalmente a un conocimiento general del tema, finalmente pasemos a la acción. En el próximo capítulo, explicaremos cómo utilizar la herramienta en línea, además de mostrar algunos ejemplos concretos.

Usar Google Trends España es muy fácil. Para averiguar cuál es el interés de los usuarios en un término de búsqueda o un tema en un período de tiempo predefinido, ingresa la palabra clave en el cuadro debajo del encabezado “Descubre qué está buscando el mundo”. Luego haz clic en la lupa. La nueva pantalla muestra un gráfico que muestra el interés del término de búsqueda a lo largo del tiempo en una escala de 1 a 100. Pero hay más.

La sección central titulada “Interés por región” muestra el lugar donde el término seleccionado ha registrado el mayor número de búsquedas en el período de tiempo especificado (establecido en 12 meses de forma predeterminada). También en este caso, los valores se miden en una escala de 0 a 100. Para cambiar el país, haga clic en la flecha que apunta hacia abajo junto a España (arriba a la izquierda) y en el menú desplegable que se abre, seleccione ese país que más te interese.

Si lo deseas, también puede refinar más el análisis configurando “Ciudad” en vez de “Región”. Para hacer esto, ve a “.Interés por región”. Luego, haz clic en la flecha hacia abajo junto a Región y selecciona la opción de ciudad en el menú desplegable que se abre.

La tercera y última sección muestran dos campos: Temas relacionadosConsultas relacionadas. El primero muestra los temas buscados por los mismos usuarios que ingresaron la palabra clave elegida para el análisis en el motor de búsqueda. El segundo campo, Consultas asociadas, muestra en cambio las palabras clave buscadas por los usuarios que escribieron la consulta, informando sobre las tendencias.

Nota: Si tienes dudas sobre la terminología que utiliza Google para indicar una o más funciones, puedes buscar ayuda haciendo clic en el signo de interrogación (Ayuda) para obtener una explicación exhaustiva de inmediato.

En comparación con los ya vistos anteriormente, Google Trends también ofrece otras opciones para realizar un análisis más completo. A continuación, se muestra una lista de características adicionales y una breve descripción de cada una:

  • Comparar– Comparar dos o más términos de búsqueda diferentes y medir sus valores. Para agregar una palabra clave, haz clic en Comparar en la pantalla superior y escribe la palabra clave en Agregar un término de búsqueda. Para ampliar la comparación a tres o más términos, haz clic en el tema “Agregar comparación y repite la operación.
  • Período: el interés a lo largo del tiempo está configurado de forma predeterminada en “Últimos 12 meses“, pero nada te impide establecer otro período. Los valores disponibles son última hora, últimas 4 horas, último día, últimos 7 días, últimos 30 días, últimos 90 días, últimos 5 años, 2004 – ahora. Para cambiar el valor predeterminado, haz clic en la flecha hacia abajo junto a “Últimos 12 meses” y selecciona la opción deseada en el menú desplegable que se abre.
  • Categorías: De forma predeterminada, Google Trends utiliza la opción “Todas las categorías“. Sin embargo, si lo deseas, puedes ajustar su búsqueda seleccionando una categoría específica de las de la lista. Por ejemplo, si deseas buscar el término “Bitcoin“ como tendencia en Google, puedes filtrar los resultados configurando “Finanzas” como una categoría específica.
  • Productos de Google: uno de los filtros de Tendencias de Google más interesantes es el que te permite conocer la popularidad de una palabra clave a lo largo del tiempo. Lo hace no solo en función de los datos de la Búsqueda de Google, sino también de los demás productos de la compañía. Puedes ver también una descripción completa de Google Imágenes, Google Noticias, Google Shopping y Búsqueda de YouTube.

Antes de pasar a las conclusiones y señalar las mejores alternativas a la herramienta SEO gratuita de Google, queremos aclarar uno de los puntos más importantes para quienes utilizan la interfaz con Trends por primera vez: leer, o mejor dicho, interpretar los gráficos.

¿Cómo interpretar una línea descendente? Simplemente por lo que es, es decir, una disminución de la popularidad de la consulta en comparación con otras búsquedas. Este es un concepto clave que nos hace comprender cuál es la diferencia entre las tendencias y una herramienta clásica para la investigación de palabras clave.

Esta es una confirmación más de cómo Google Trends informa fielmente del interés de los usuarios en un término de búsqueda en particular.

En este sentido, solo una última consideración: una disminución en la popularidad de un tema no significa una disminución en el número total de búsquedas. Entonces, cuando el gráfico de la consulta de bitcoin muestra una línea descendente, no significa que la gente haya dejado de buscar bitcoin, simplemente ya no es tan popular en comparación con otras búsquedas.

Finalmente, aquí hay tres alternativas a Google Trends que te sugerimos que consideres, que incluyen, por ejemplo, herramientas adicionales:

  • Ubersuggest: Herramienta de análisis e investigación de palabras clave de Neil Patel. Ofrece tres búsquedas gratuitas al día.
  • Exploding Topics: un sitio que captura las tendencias de búsqueda futuras basadas en reseñas, conversaciones y búsquedas en línea. Se aplica solo al mercado de EE. UU.
  • Answer The Public: el portal más completo para conocer las palabras clave relacionadas y sobre todo las consultas de búsqueda que Google Sugiere. Este último también se conoce como “finalización automática“.

Conclusiones

Nuestra guía termina aquí. ¿Cómo te va con Google Trends? ¿Conoces otras herramientas mejores? Para obtener más información, consulta la Guía oficial de Google, donde puede encontrar más detalles al respecto.