Google pronosticará el tiempo con mayor exactitud gracias a la IA generativa y al nuevo modelo llamado SEEDS. El objetivo es generar un ahorro significativo de dinero en sistemas para predecir el clima y que mantengan la precisión.
De acuerdo con Google, SEEDS es capaz de dar los mismos resultados que sistemas de predicción de los Estados Unidos, por menos dinero. Conozcamos más detalles sobre este modelo de IA generativa y cómo funcionará.
Google presenta SEEDS, un nuevo modelo de inteligencia artificial generativa para predecir el tiempo
SEEDS (Scalable Ensemble Envelope Diffusion Sampler) es el nombre dado al módulo creado por Google con IA generativa para predecir el tiempo. Cuenta con un nivel de precisión elevado a nivel de las supercomputadores que actualmente utilizan los centros meteorológicos. Sin embargo, es mucho más barato que ellos por lo que representa una mejor opción a la hora de saber cuando ocurrirá un evento climático raros y extremo.
De acuerdo con Google, la potencia de SEEDS se basa en la cantidad de información que puede generar. Esto, sin duda, servirá de gran apoyo a los expertos a la hora de indicar que eventualidad meteorológica se presentará.
Google quiere que las instituciones abocadas a realizar registros, análisis y reportes sobre predicciones climáticas, inviertan en SEEDS. Considerando que este modelos ofrece mayores resultados que sus sistemas.
En otras palabras, todo el dinero que se ahorrarían con SEEDS lo pueden invertir para impulsar la frecuencia de publicaciones de pronósticos. También, el dinero se puede utilizar en desarrollar nuevos modelos físicos con alta precisión y dejar a un lado las predicciones a base de números.
Por los momentos, SEEDS formará parte de MetNet-3 y GraphCast, dos sistemas de predicción meteorológica propiedad de Google. ¿Qué opinas sobre estos desarrollos tecnológicos que nos ayudarán a predecir eventos climáticos raros y extremos?