Desde que Google Lens fue lanzado al mundo digital, ha permitido realizar búsquedas a partir de imágenes estáticas. Partiendo de estas imágenes la herramienta puede identificar objetos, productos plantas, animales, lugares, prácticamente lo que sea. Incluso demuestra ser muy buena para extraer textos de las fotografías y hasta traducirlos. La evolución de Google Lens no se detiene allí. Durante la conferencia de desarrolladores Google I/O 2024, la compañía reveló la siguiente gran evolución para Google Lens: realizar la búsqueda usando un vídeo.
A partir de ahora Google Lens va a trabajar tanto con imágenes fijas como en movimiento. Podremos grabar vídeos cortos desde la aplicación y hacer preguntas sobre lo que se está viendo en tiempo real. Porque a veces no es suficiente con capturar una imagen para obtener información precisa, como en el caso de objetos en movimiento o situaciones dinámicas.
¿Cómo funciona la búsqueda por vídeo con Google Lens?
Hay que mantener pulsado el botón de grabación en la interfaz de Google Lens para capturar un vídeo de hasta 20 segundos. Después de terminar de capturar el vídeo se va a poder realizar una consulta verbal sobre el contenido de este. Podremos preguntar qué marca o modelo es ese objeto o detalles específicos como el material con el que está realizado.
Para realizar este análisis Google Lens se va a valer de la inteligencia artificial de la mano del modelo Gemini de Google. La IA de Gemini va a analizar el contenido del vídeo, va a procesar la consulta y después dará una respuesta basada en la información visual y la pregunta realizada. Todo esto ocurre en cuestión de segundos.
Mishaal Rahman, un experto en Android, puso a prueba esta nueva funcionalidad. Para ello, grabó un video de un reloj inteligente y le preguntó a Lens qué modelo era y qué sistema operativo usaba. La respuesta no fue completamente exacta, hay que admitirlo, pero logró identificar el modelo con bastante buena precisión. Con esto logró demostrar el potencial de la herramienta.
La función de búsqueda por vídeo aún está siendo implementada de manera gradual. Se espera que llegue a más usuarios en los próximos meses.
Otras funciones de Google Lens
La búsqueda por vídeo es la novedad de Google Lens, la cual se une a sus otras funcionalidades:
- Identificar objetos, productos o animales mediante una imagen.
- Extraer textos de imágenes y fotos.
- Traducir textos capturados en una fotografía de forma instantánea.
- Explorar lugares como un monumento o sitio turístico y pedir que la aplicación proporcione información sobre dicho lugar.
- Buscar productos por medio del escaneo de códigos de barras o capturar una imagen de un producto. Lens ofrece detalles sobre precios y disponibilidad en tiendas cercanas.
- Escanear códigos QR para acceder rápidamente a enlaces y recursos.