Friends Map, la función de Instagram para compartir tu ubicación

Friends Map

Instagram sigue incorporando nuevas funciones dentro de su app, la última novedad que incorporará es la conocida como «Friends Map» que servirá para compartir tu ubicación con tus seguidores en cualquier momento. Sigue leyendo y te cuento lo bueno y lo malo de esta nueva característica en Instagram.

Tus seguidores podrán seguirte sí así deseas

activar la función Friends Map

La función Friends Map te permitirá compartir tu ubicación en tiempo real con tus amigos de Instagram, todos ellos podrán ver tu ubicación en un mapa dentro de la aplicación. Además Instagram incorpora una novedad interesante a esta función de localización que es la colocación de notas para dejar reseñas o consejos de lugares concretos. De esta forma, seguir a un «influencer» de comida te puede marcar los mejores restaurantes de tu zona.

Esto tendrá más uso si somos una figura pública y tenemos cierta autoridad en la opinión de nuestros seguidores. Pero en el caso contrario es interesante tener una lista con tus amigos más cercanos para compartir la ubicación con ellos de una forma rápida y segura ya que sabrás quienes tienen acceso a tu ubicación.

Aunque debes tener cuidado con esta característica ya que indica nuestra posición en tiempo real a nuestros seguidores y puede tener efectos negativos sobre nuestra privacidad. Para evitar los riesgos que puede traer el uso de esta función tienes la opción de desactivar la ubicación en tiempo real en cualquier momento e incluso de ocultar tus últimas ubicaciones. Veamos cómo activar esta nueva función de Instagram.

Cómo activar la función Friends Map

Compartir tu ubicación con amigos en Instagram

Debes saber que esta función aún no está disponible para todos los usuarios de la plataforma. Te voy a indicar dónde está situada esta nueva función para que la busques y si no la encuentras significa que aún no tienes disponible esta opción. Te cuento cómo acceder a la función Friends Map de Instagram.

  1. Como siempre, abre la app y ve a tu perfil.
  2. Ahora tendrás que darle al botón de configuración con el icono de tres líneas horizontales.
  3. Tendrá que aparecerte la opción «Ubicación». Si te aparece, pulsa sobre ella.
  4. Ahora tendrás que tocar donde dice «Compartir ubicación con amigos».

Listo, ya podrás compartir tu posición y lo más importante, elegir a quién le compartes esta información. Esto es por que a la hora de compartir tu ubicación con tus seguidores tendrás la posibilidad de aceptar o rechazar las solicitudes en Friends Map. Esto significa que cuando una persona quiera conocer tu posición geográfica tendrá que solicitártelo. Tú eliges a quién le compartes tu posición.

De hecho podrás elegir quién puede ver tu posición y quién no de forma masiva eligiendo a muchos usuarios de una sola vez. Elegir con cuidado a quién le compartimos nuestra ubicación es importante ya que compartir tu ubicación en tiempo real a desconocidos implica riesgos.

Riesgos a la hora de compartir tu ubicación públicamente

Riesgos de compartir tu ubicación públicamente

Es algo de sentido común pero nunca está de más recordar que compartir la ubicación de forma pública puede conllevar grandes riesgos. Los peligros de robo, de falsa identidad o de ser acechado por otros usuarios están ahí y hay que saber usar la app de forma segura para minimizar estos peligros.

Es peligroso para cualquier persona que de más información de la cuenta y por ejemplo pueda saberse cuando está su casa sola o qué lugares frecuenta. Pero en el caso de una celebridad de Instagram el peligro puede ser aún mayor ya que existen acosadores de famosos que pueden aprovechar esta herramienta para encontrar a dicha celebridad.

Por este motivo, la ubicación en Friends Map tiene la opción de elegir con quién compartes esta información o incluso de no usar por completo nada de esto. Además, esta función consume mucha batería ya que está corriendo constantemente en segundo plano, desde TodoAndroid recomendamos desactivar esta función salvo en los momentos en los que queramos quedar en un punto concreto con amigos.

Las redes sociales no son ajenas a esta preocupación sobre la privacidad, justamente esta función ya la tenía SnapChat hace años y tenían la misma preocupación.

Similar al Snap Map de SnapChat

SnapChat tiene su función SnapMap

Para quienes hemos usado Snapchat es normal que esta funcionalidad nos recuerde al Snap Map donde se le da la oportunidad a los usuarios de compartir su ubicación en tiempo real con sus amigos.

Y es que la nueva funcionalidad Friends Map de Instagram ofrece prácticamente lo mismo que Snap Map. Esto es por que ambas funciones permiten a los usuarios compartir su ubicación geográfica a tiempo real con amigos dentro de su plataforma. Además ambas apps permiten controlar a quién le mostramos nuestra ubicación, permitiendo un control sobre nuestros datos de localización.

Y no sería la primera vez que Instagram toma una función «prestada» de SnapChat pues las Stories de Instagram están claramente influenciadas por las historias efímeras de Snap Chat, como sabrás son vídeos cortos que no duran más de 24 horas en línea.

Es curioso que integren esta nueva característica en Instagram cuando no parece haber sido un éxito en Snap Chat. Supongo que desde la plataforma de Meta tendrán buenas expectativas sobre esta función, no creo que empeore los datos del último año de Instagram. Únicamente tendremos que esperar y ver cómo se desarrolla la nueva función de geolocalización de Instagram.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*