Cómo firmar documentos PDF desde el teléfono móvil

firmar pdf documentos

En la Play Store existen aplicaciones para realizar cualquier tipo de tarea, esto nos hace poder encontrar una en concreto para casi todo. Son millones de apps a la que se tiene acceso con el teléfono móvil, un dispositivo que suele valer para algo más que hacer una llamada o enviar un mensaje.

A la hora de firmar un documento nos vemos en la necesidad de usar un papel para luego enviarlo por los métodos convencionales, antes era el fax, luego más tarde el correo electrónico. Para ello había que hacer una impresión, luego firmar el documento y más tarde usar el escáner para pasarlo a imagen, luego ya se podía usar el email para enviarlo como fichero.

A día de hoy podemos saltarnos todos estos pasos, ya que es posible firmar un PDF con el teléfono móvil, para luego enviar el documento con el propio teléfono, ya sea a un número o al propio correo. Para ello se necesita unsar una herramienta apropiada para ello, son varias las disponibles en la Play Store.

Artículo relacionado:
Cómo firmar un correo electrónico en Gmail

Cómo firmar un PDF con Adobe Fill & Sign

Adobe Fill & Sign

Es una de las apps mas rápidas a la hora de la edición de documentos PDF, con ella además de poder rellenar este tipo de archivos se podrá firmar. En ella está la opción de añadir la firma a mano alzada, para insertar la misma en cualquier zona del archivo PDF que tengas en el teléfono, recuerda que se puede editar y no tenga contraseña puesta.

Una vez editado puede guardarse en el dispositivo, en la nube o enviar el documento por correo electrónico, además también tienes la opción de imprimirlo si lo quieres entregar físicamente. Para ello la aplicación tiene la opción de envío a la impresora, pero también la de enviar este mismo a un correo determinado.

Para firmar un PDF con Adobe Fill & Sign, haz lo siguiente:

  • Lo primero es descargar e instalar la aplicación desde la Play Store, puedes hacerlo desde aquí
  • Inicia la aplicación y pulsa sobre «Continuar» para aceptar el uso de la app
  • Tienes que iniciar sesión, puedes crear una cuenta con Google, Apple o bien iniciar sesión rápida con Facebook
  • Una vez te muestre el mensaje de «Almacenar perfil en línea», haz clic en «No, gracias», este paso puedes hacerlo más adelante y no en este momento
  • Haz clic en la imagen que muestra un documento con el símbolo +, te preguntará de donde seleccionar el archivo, pulsa en el primero que dice «De archivo PDF», pulsa sobre «Permitir» y ahora busca en la opción «Archivos, selecciona el documento PDF que necesites rellenar/firmar, pero antes es imprescindible crear una firma
  • El siguiente paso es el de «Crear una firma», para ello puedes hacerlo haciendo clic en la pluma, la tienes en la parte superior una vez abras la aplicación
  • Si has pulsado en la pluma te mostrará dos opciones, dale a «Crear firma» y luego crea la firma, una vez la hagas en pantalla para finalizar pulsa en «Hecho»
  • Ahora vuelve a abrir el documento PDF a rellenar, nosotros usaremos el «Sample Form» que viene por defecto en la app
  • Selecciona la pluma y haz clic en la firma que has creado anteriormente, ahora puedes mover la misma a la zona donde vaya
  • Para finalizar el proyecto tienes que pulsar en la opción de «Compartir» y enviar el documento, ya sea por WhatsApp, Telegram, correo electrónico o bien enviando a la impresora si el teléfono tiene acceso a ella

SignNow – Sign and Fill docs

SingNow

Una aplicación similar a Adobe Fill & Sign es SignNow – Sign and Fill Docs. Esta herramienta permite cargar una fotografía o un archivo DOC y convierte este a PDF. Entre sus opciones está el de poder rellenar documentos, firmarlo y hasta poder empezar un proyecto desde cero.

Dispone de la opción de poder subirlo a la nube, enviar a otra persona para que te lo remita firmado y recibir una notificación cuando lo haya rubricado. La aplicación encripta de manera que este pueda estar a salvo. La aplicación pesa aproximadamente unos 26 megas y ya ha alcanzado 1 millón de descargas.

signNow: firmar documentos PDF
signNow: firmar documentos PDF
Developer: SignNow
Price: Free

DocuSign

DocuSign

Es una de las apps excelentes por dejar rellenar documentos y firmar PDF, pero va más allá y dejará que otra persona a la que se lo envíes pueda firmarlo, además tiene opción de reenvío. Se te avisará una vez lo haya rellenado y para proceder a enviarlo solamente tienes que pulsar en la opción de envío/compartir.

DocuSign es similar a SignNow, siendo una opción importante dentro de las tantas disponibles en la tienda de Google, donde se puede descargar. Entre sus opciones, DocuSign permite que otra persona pueda firmarte desde la misma pantalla de tu teléfono y guardar el proyecto. Está disponible en Android e iOS.

DocuSign – Digitale Signature
DocuSign – Digitale Signature
Developer: DocuSign
Price: Free+

SIGNificant E-Signing Client

SignificantPDF

Es una herramienta con la que poder completar documentos y firmar PDF de una manera sencilla, tiene la posibilidad de adjuntar imágenes y texto. Llega a admitir el envío de los documentos editados una vez se terminan, aunque también subirlo a la nube a servicios como Dropbox, Google Drive y otros.

Al igual que otras aplicaciones, requiere de conexión a Internet a la hora de subir los archivos, aunque deja editar documentos sin necesidad de estar conectado a la red. La opción gratuita de la aplicación deja usar las opciones básicas, mientras la denominada Premiu añade muchas características extra. La app ronda las 500.000 descargas y pesa unos 20 megas.

SIGNificant E-Signing Client
SIGNificant E-Signing Client

WPS PDF Fill & Sign

WPS Fill and Sign

Este completo editor de PDF ha añadido importantes mejoras a las últimas versiones, entre las que se incluye la de firmar un documento rápidamente. WPS PDF Fill & Sign tiene la opción de escaneo de documentos, completar los espacios y enviar los formularios a otras aplicaciones.

El desarrollador de la aplicación ofrece la misma de manera gratuita, con toda opción usable, aunque admite pagos para desbloquear ciertas partes de ella. La versión cuenta con casi todas las características que fueron incluida en la última versión lanzada en junio del año pasado. Ronda el millón de descargas y es una de las más livianas, pesado poco más de 30 megas.

WPS PDF Fill & Sign
WPS PDF Fill & Sign

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

bool(true)