Fibra óptica, la opción más rápida de conexión a Internet

adsl vs fibra óptica

La fibra óptica para la conexión a Internet, se está expandiendo cada vez más debido sobre todo a las ofertas de las compañías de telecomunicaciones. Si hace unos años lo más común era el ADSL, la mayoría de las operadores destacan ahora las ventajas de la fibra.

Si te has planteado hacer el cambio, es posible que no tengas muy claras las ventajas de una y otra opción. A continuación te las contaremos para que quede claro, por donde va cada tecnología.

Fibra óptica, una opción de conexión a Internet en aumento

ADSL vs fibra óptica

La conexión ADSL se establece a través de la línea telefónica. Esto hace que tenga cobertura en casi todo el país, pero también limita un poco los servicios, sobre todo la velocidad.

Por su parte, la fibra óptica nos llega por medio de un cable de fibra que conduce impulsos lumínicos. Esto hace que sea complicado que nos encontremos interferencias. Por lo tanto, la velocidad aumentará  exponencialmente con respecto al ADSL, y también se trata de un tipo de red más seguro.

Esto hace que sea la opción más deseada por aquellos que quieren una mayor velocidad. Aunque dependiendo del uso que le  demos, es posible que no nos haga demasiada falta, habitualmente poder navegar a una mayor velocidad, hace que nos resulte mucho más cómodo el trabajo.

fibra óptica

Diferencias en el precio ADSL vs fibra óptica

Sí que es cierto que la fibra habitualmente es más cara que el ADSL. Por lo tanto, podría no ser la mejor opción para aquellos que pongan el ahorro por encima de lo demás. Pero también es cierto que las diferentes operadoras cada vez lanzan mayores ofertas en fibra óptica. Así, si quieres hacer el cambio sin gastar demasiado, solo tendrías que buscar la fibra más barata.

Hoy en día, la mayoría de las operadoras ofrecen paquetes que hacen que la fibra óptica salga cada vez más rentable. Por lo tanto, ya prácticamente no es necesario elegir entre velocidad y precio. Y se espera en un futuro bastante cercano, que las diferencias de precio entre ambas, sean cada vez menos relevantes.

Cobertura fibra óptica vs ADSL

El principal problema que solemos encontrarnos cuando nos planteamos contratar fibra es la cobertura. En los núcleos urbanos a estas alturas no hay problemas al respecto. Pero si vives en las afueras, en zona rural o en un pueblo pequeño, es posible que no tengas opciones de elegir fibra.

Este es el punto en el que el ADSL sale ganando. Aproximadamente el 90% del territorio nacional tiene cobertura de este tipo, mientras que la fibra óptica está un poco más limitada. Sin embargo, la expansión de esta última esta creciendo cada vez más, y se espera que esto pronto deje de ser un problema.

¿Es mejor el ADSL o la fibra óptica?

En definitiva, podríamos decir que si tienes cobertura disponible, la fibra óptica es habitualmente la mejor opción. La mayor velocidad y fiabilidad de la conexión, harán de este servicio, algo indispensable en los días que corren.

Y tú, ¿eres de fibra o conexión ADSL? Deja un comentario a continuación, con tu experiencia en ambas tecnologías de conexión a Internet.

👇 Like 👇 comparte en las redes sociales, gracias! 🙏

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *