Favorecer el comercio online en el móvil

Desde hace ya varias décadas, el comercio online ha ido afianzándose cada vez más. Un número cada vez mayor de compradores ya no considera que sea necesario acudir a las tiendas físicas para realizar sus compras, sino simplemente tocar el ordenador o el móvil. Esta tendencia se incrementó aún más a raíz del confinamiento del pasado año y las restricciones por pandemia. Ahora comprar por Internet no solo se considera más cómodo, sino también más seguro.

Si pensamos en tiendas online, automáticamente se nos viene la mente a gigantes como Amazon. Pero la realidad es que el comercio online también supone una importante oportunidad para los negocios más pequeños. Si tienes una tienda pequeña, ya no tendrás que limitarte a conseguir clientes locales, sino que podrás llegar a un público mucho más amplio.

Con esto queremos decir que el comercio electrónico no solo es útil y práctico para los compradores, sino también para quienes venden.

Claro que la adaptación de un negocio local a la venta online puede parecer complicada. Normalmente, quienes tienen este tipo de negocios son especialistas en su actividad, pero no en comercio online. Sin embargo, hay muchas plataformas y profesionales que pueden resultar de mucha ayuda para que pasar al online una pequeña tienda resulta de lo más sencillo.

El comercio electrónico se adapta al móvil

Hasta hace poco tiempo, la mayoría de los compradores se sentaban delante del ordenador cuando querían hacer una compra. Sin embargo, ahora lo tenemos mucho más fácil. Lo único que tenemos que hacer es coger el móvil y hacer un par de clics para tener en casa el producto que queramos. Esto hace que las compras sean más sencillas y también más impulsivas.

Claro que tener una tienda online pensada para el ordenador y que los usuarios accedan a ella desde el teléfono móvil no es suficiente. Las webs que han sido diseñadas para PC no suelen ser demasiado cómodas cuando accedemos a ellas desde el móvil. Esto se debe al tamaño de la pantalla y a la función táctil, que no resultan cómodos en una web pensada para ordenador.

Es por ello que las tiendas online en los últimos años se han ido adaptando al mercado móvil. Muchas de ellas han optado por crear aplicaciones para los diferentes sistemas operativos. En la Google Play Store podemos encontrar apps específicas para comprar en Amazon, AliExpress y muchos otros gigantes del comercio electrónico. Y también otras aplicaciones de tiendas más pequeñas que han pensado que introducirse en el mercado móvil es la mejor forma de ganar clientes.

Otro camino por el que han optado algunas tiendas online es el de crear una versión de sus tiendas web diseñadas especialmente para su acceso desde el móvil. Algunas plataformas como WordPress o Prestashop permiten hacerlo de manera automática. En otras ocasiones en cambio es necesario hacer un rediseño total. Sea como sea, adaptar el diseño para que puedan acceder a él los usuarios que acceden desde el móvil se ha convertido en un imprescindible para cualquier tienda.

Cómo crear una tienda online para tu negocio

Si has decidido que es el momento de que tu negocio comience su andadura en el mundo del comercio electrónico, hay varios pasos que puedes seguir. El primero es contratar a alguien que se encargue de montar la tienda online. Pero ten en cuenta que necesitas que dicho diseño sea fácil de actualizar, o bien contratar a alguien para que haga el mantenimiento de la web.

Otra opción un poco más trabajosa pero más económica es crear tu propia tienda online. Si tienes conocimientos de informática, hay plataformas que te lo ponen muy fácil. Solo debes dedicar algo de tiempo a estudiarlas y conseguirás montar tu tienda sin demasiadas dificultades. Requiere mucho tiempo, pero es una posibilidad. Y si no tienes los conocimientos necesarios, siempre tienes la opción de matricularte en una escuela ecommerce en la que te enseñen a crear tu propia tienda online. Es una inversión de tiempo y dinero, pero que merece la pena si quieres dedicarte a este negocio.

Crear y gestionar tu propia página web tiene algunas ventajas innegables. Al haberla hecho tú, quedará totalmente a tu gusto. Y si necesitas hacer cualquier cambio, tanto en el diseño como en los contenidos, podrás hacerlo de manera sencilla sin necesidad de contratar a ninguna otra persona. Por lo tanto, si puedes dedicarle el tiempo suficiente es sin duda la opción ideal.

Pero en el caso de que no tengas ningún conocimiento de informática o que no tengas el tiempo suficiente para dedicarlo a tu proyecto, es sin duda preferible que contrates los servicios de un profesional. Recuerda que tu tienda online es tu escaparate ante tus clientes. Por ello, un diseño profesional y bien elaborado es imprescindible para causar una buena imagen.

¿Crees que es mejor crear tu propia tienda online o pedir que te la hagan? Puedes darnos tu opinión en la sección de comentarios.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*