Saltar al contenido
BLOG TODO ANDROID

¿Es bueno tener el portátil siempre enchufado?

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

Es común preguntarse, ¿Es bueno tener el portátil siempre enchufado? Sobre todo cuando se nos olvida realmente desconectarlo del cargador cuando marca que la batería ya está llena. Hay diversos mitos y verdades sobre lo riesgoso que es mantener el portátil enchufado, incluso cuando la batería ya está llena o cuando lo estamos usando. Si quieres averiguar la verdad sobre este tema, te invitamos a seguir leyendo.

¿Es bueno tener el portátil siempre enchufado?

Una de nuestras principales misiones como dueños de laptops es mantener y prolongar la vida útil de la batería de nuestra portátil. Sin embargo, ¿Es bueno mantener nuestra portátil siempre conectada al cargador? Este es un asunto que podría sorprendernos.

¿Es bueno tener el portátil siempre enchufado?

La verdad es que hace unos cuantos años la calidad de la batería de nuestras portátiles se venía a pique luego de unos cientos ciclos de carga, ya que además es difícil saber los ciclos de carga que llevamos. Y esto era algo que podía afectar a cualquiera. Todos deseamos que nuestra portátil nos brinde la mayor cantidad de energía en cada carga y que su vida útil rinda entre cuatro y cinco años.

Generalmente, las baterías de las laptops pueden durar un periodo de vida útil de entre tres a cinco años y durante este tiempo puede completar un total de 500 a 1000 ciclos de carga completos.

¿Se recomienda dejar el portátil siempre enchufado?

Pues, la verdad sea dicha dejar la portátil conectada al cargador mientras se encuentra con 100% de batería es algo muy común. Y además es algo completamente seguro y puede realizarse tranquilamente. Esto no es algo que termine dañando tu portátil de manera radical en poco tiempo.

La mayoría de las portátiles poseen sensores y una lógica de control que terminan garantizando que la batería no se sobrecargará ni se sobrecalentará mientras la mantengas conectada y marque un 100% de batería. Si bien es cierto que mantener la laptop siempre al 100% puede reducir de manera ligera la vida útil de la batería, no quiere decir que esta práctica sea mala o poco recomendable.

¿Por qué mantener la batería de la laptop siempre al 100% puede disminuir ligeramente su vida útil?

Las baterías terminan degradándose mucho más rápido si las mantenemos siempre al 100% de carga, sobre todo si la temperatura es alta. Una batería cargada al 100% es la condición más alta a la que la batería de tu portátil puede estar, ya que es cuando el voltaje está más alto.

Puedes mantener la portátil siempre conectada, sin embargo, es recomendable desconectarla periódicamente para dejar que la batería disminuya un poco. Esto evitará que la batería termine degradándose y dañándose.

¿Es bueno tener el portátil siempre enchufado?

Casi todas las laptops hoy en día poseen una tecnología que evita una sobrecarga cuando se llega al 100%. Sin embargo, dicha tecnología no evita que se cree una tensión en la batería que termine acelerando su degradación en el tiempo. Así que si periódicamente mantienes el nivel de batería por debajo de 100% terminarás alargando su vida útil.

Si vas a mantener tu laptop enchufada asegúrate de que la batería se encuentre por debajo del 100% frecuentemente. Con esto no le añades tensión extra a la misma y puedes terminar alargando su vida útil.

Por otro lado, si la mantienes enchufada todo el día no estropearás la batería de manera inmediata, ya que los efectos serán evidentes al largo plazo. Todas las laptops poseen circuitos de control que ayudan a proteger las baterías para evitar la sobrecarga. Pero, es posible aumentar la vida útil de tu batería dejando que cargue hasta el 80%.

Finalmente todo depende en gran medida del riesgo que quieras correr en cuanto a tu batería. No obstante, tenerla todo el día enchufada no corresponde a una amenaza mortal para ella.