Email marketing, el correo electrónico como medio publicitario

Email marketing: el correo electrónico como medio publicitario

La facilidad que tenemos para leer el correo electrónico desde el móvil, hace que a pesar de la popularidad de otros medios más recientes como WhatsApp, telegram o las redes sociales, la publicidad y promoción mediante email siga estando muy vigente.

Es lo que conocemos como email marketing, una estrategia de promoción muy potente y usada por la mayoría de grandes, medianas y pequeñas empresas para dar a conocer sus productos o servicios.

En qué consiste realmente el email marketing

Canal publicitario o de venta

Los banners tradicionales que encontramos en las webs o en las apps y juegos para Android, pueden resultar un poco molestos para el usuario. En cambio, el email marketing suele ser una técnica informativa, a la que normalmente nos suscribimos. Si nos interesa lo que nos ofrece, lo leeremos, y si no es así, siempre podremos almacenarlo como leido, sin que nos suponga un problema.

Generación de imagen de marca

También es posible que una campaña de email marketing no tenga como objetivo vender directamente, sino ganarse la confianza de los clientes potenciales.

Por ejemplo, una cadena de gimnasios puede crear una lista de correos en la que envíe a sus clientes información sobre rutinas de deporte y alimentación. De esta forma estaría empatizando con ellos, sin hacerles una venta de forma agresiva, simplemente mantienen una relación en la que el gimnasio les ofrece consejos de entrenamiento y alimentación.

Claro que, para que esto resulte útil, es necesario crear contenido interesante, información muy relevante para el usuario objetivo, que los clientes no vean como publicidad pura y dura.

Listas de correo, una herramienta muy práctica

Cada vez son más las marcas que optan por la utilización de listas de correo. Esto no es otra cosa que una base de datos en las que los usuarios registran su correo electrónico, para posteriormente recibir información.

De esta forma, los correos no llegarían a usuarios de forma indiscriminada, sino únicamente a los que estuvieran interesados en el tema.

Por ejemplo, si eres fan de un juego para Android, puedes apuntarte a su lista de correo y recibir información sobre trucos y utilidades, que leerás con gusto, aunque tengan algo de publicidad, porque están relacionados con un tema que te interesa.

Email marketing: el correo electrónico como medio publicitario

Email marketing sí, spam no

Una lista de correo o una campaña de información sobre un producto que nos interese puede ser algo muy positivo. Sin embargo, nunca lo será, una gran cantidad de mensajes en los que no tenemos el más mínimo interés, ni nos ofrece nada. El límite entre el email marketing y el spam puede ser bastante difuso, y es obligación del fabricante diferenciarlo, para no caer en el buzón de correo no deseado ó que el mismo receptor del correo se harte de recibir una y otra vez y los marque como spam.

La diferencia principal es que en el email marketing el usuario está interesado en recibir la información, mientras que en el spam no es así.

¿Te parece que el email marketing es una buena estrategia publicitaria? Te invitamos a que nos lo cuentes en la sección de comentarios, a pie de página.

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