Cómo eliminar la huella digital

Smartphone huella

Hoy en día todos tenemos una enorme cantidad de información acerca de nosotros mismos en Internet. Y es posible que en algún momento lleguemos a estar agobiados o preocupados por ello. Si es tu caso, es bastante probable que te hayas planteado eliminar la huella digital.

Entendemos por huella digital el rastro que queda de nosotros en Internet. Basta con hacer una búsqueda con nuestro nombre en Google para que encontremos una enorme cantidad de información acerca de nosotros. Muchas de las cosas serán inevitables e incluso voluntarias, pero también hay datos sobre nosotros en Internet de los que ni siquiera somos conscientes.

Lo que muchos no saben es que el derecho al olvido está regulado por ley. Es decir, que si lo deseamos cualquier empresa que haya publicado cualquier información acerca de nosotros en Internet está obligada a borrarla. Este derecho está recogido en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que afirma que todos tenemos derecho a solicitar que nuestros datos personales no aparezcan en la web en los resultados de búsqueda realizados por nuestro nombre.

Desaparecer por completo de Internet no es tarea fácil ni mucho menos, porque en ocasiones la cantidad de información acerca de nosotros es mucha y es complicado que se retire toda. Pero sí que podemos hacer mucho para intentarlo.

Motivos para eliminar la huella digital

huella-1

A closeup shot of a human finger skin on a black background

La mayoría de las personas que optan por eliminar la huella digital lo hacen porque la información que hay sobre ellos en Internet es incorrecta o está desactualizada. Si estamos intentando crearnos una reputación en la red pero hay algo que no se corresponde con nuestros datos actuales, es normal que tengamos interés en modificarlo para empezar de cero.

También hay personas que quieren que se elimine la información que hay acerca de ellos en Internet porque hay algo que no les deja en buen lugar. Por ejemplo, si hay un vídeo de nuestra adolescencia haciendo algo indebido no tenemos por qué cargar con ello toda la vida.

Pero la mayoría de las personas que se plantean acabar con su vida en Internet lo hacen simplemente por una cuestión de privacidad. No es necesario que tengas nada que esconder o que ocultar, es posible que simplemente no te haga gracia que la gente tenga demasiada información sobre ti. Y tienes todo el derecho del mundo a pedir que esta información no esté disponible.

Por supuesto, habrá personas que tengan motivos diferentes para eliminar su huella digital. Pero lo que realmente nos importa no es el por qué sino el cómo.

Desaparecer de un buscador

huella-3

Es posible que lo primero que queramos hacer es que cuando introduzcamos nuestro nombre en un motor de búsqueda no nos aparezca ningún resultado.

Como hemos comentado previamente, tenemos derecho a hacerlo. Todos los buscadores tienen la obligación de ofrecer una forma de contacto a la que los usuarios puedan dirigirse en el caso de que hayan decidido eliminar su huella digital. Los buscadores más populares, como Google o Bing, cuentan con un formulario que debemos rellenar para poder hacerlo.

En el formulario tenemos que rellenar toda nuestra información personal, así como nuestro país de procedencia. De todas formas, es importante que tengamos en cuenta que lo que desaparecerá de esta manera son los resultados de búsqueda cuando alguien introduzca nuestro nombre en el buscador. Si una persona entra en la web en la que se habla de ti seguirá encontrando la información. Por lo tanto, aunque sería mucho más difícil encontrar algo sobre nosotros, no sería totalmente imposible.

Ten en cuenta que si no quieres aparecer en ningún buscador será necesario que te pongas en contacto con todos los motores de búsqueda individualmente.

Desaparecer de las redes sociales

huella-2

Si lo que queremos es eliminar la huella digital que tenemos en las redes sociales, la manera más fácil de hacerlo es eliminando directamente todas las cuentas que tenemos en ellas. Si solo usabas una o dos plataformas es algo que no te llevará demasiado tiempo. Además, es un proceso prácticamente instantáneo, por lo que la información desaparecerá rápidamente.

Si eras de los que usaba todas las redes el proceso será un poco más tedioso, pero en principio no es algo que resulte demasiado complicado.

La mayor dificultad se encuentra a la hora de intentar que desaparezca el contenido que otras personas hayan publicado acerca de nosotros en las diferentes redes. Para ello, puedes ponerte en contacto con cada una de las plataformas en las que haya algo publicado sobre ti. Normalmente no es nada complicado.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*