El papel del 5G en la seguridad

5g y seguridad

El 5G, junto con la inteligencia artificial, se ha convertido en uno de los habilitadores digitales más importantes que contribuirán a la transformación digital. Las redes 5G presentan unas características y avances técnicos muy superiores a las generaciones anteriores de redes móviles.

Las ventajas que ofrece el 5G no se limitan a bajas latencias, más ancho de banda o un aumento de los dispositivos conectados sino que, mediante la innovación y la colaboración entre los proveedores de servicios, se impulsarán otras tecnologías y surgirán empresas con soluciones en áreas como el entretenimiento, smart cities, salud, seguridad y educación.

La consultora NTT Data, una de las principales compañías de servicios TI del mundo,  está colaborando en el desarrollo de soluciones tecnológicas utilizando todas las capacidades del 5G.

¿Qué papel va a desempeñar el 5G en la seguridad?

ejemplos 5g seguros

Ya estamos viendo como la tecnología 5G está ayudando a las empresas de todos los sectores a implementar procesos industriales más eficaces y como está introduciendo nuevas formas de trabajo para las personas. En definitiva, está ayudando a superar los continuos desafíos tecnológicos y desarrollando casos de uso para una amplia gama de sectores.

NTT Data es uno de los socios tecnológicos pioneros para grandes empresas de telecomunicaciones por su apuesta por las Redes Abiertas 5G, flexibles y seguras, que permiten trabajar en redes inteligentes y programables. En tiempo real, el concepto abierto de estas redes ayuda a trabajar desde ubicaciones geográficas distintas, aplicando tecnología diversa como puede ser la de Realidad Extendida (XR) para contar con capacidades integrales, manos remotas para procesos complejos, mayor sensorización de espacios (IoT), gestión de grandes volúmenes de datos (Big Data & AI), entre otras tecnologías donde NTT DATA es una compañía puntera.

Estos nuevos modelos suponen un ahorro de costes para las compañías que apuestan por estas herramientas, una mayor eficiencia energética y por lo tanto una operativa más sostenible y un modelo más productivo y proactivo, siempre habilitado por tecnología 5G.

Un ejemplo de tecnología puntera en 5G

Uno de los casos de uso relevantes y recientes donde se ha desarrollado una solución tecnológica puntera utilizando las capacidades de comunicación del 5G lo encontramos en el Puerto de Málaga.

El proyecto ha consistido en controlar en tiempo real los accesos de los diferentes tipos de embarcaciones a la bocana del área portuaria y se ha enfocado, principalmente, en la seguridad.

El diseño de esta solución tecnológica permite registrar cualquier circunstancia relacionada con cada embarcación y generar información de valor al personal de puerto sobre las embarcaciones que no tienen permitida la circulación.

Para el desarrollo de esta solución se han aplicado soluciones tecnológicas específicas para puertos, haciendo uso de capacidades analíticas y capacidades de inteligencia artificial para conseguir información de valor de los eventos que pueden captarse con cámaras avanzadas y herramientas de comunicaciones 5G. Ello unido a un despliegue de red de comunicaciones 5G y su nodo en Málaga para poder procesar los datos en una ubicación cercana del puerto donde alojar las aplicaciones y funciones de red necesarias.

Esta tecnología permite identificar, a través de un video, utilizando visión computacional y modelos analíticos, las embarcaciones que no tienen acceso permitido al puerto. Poder procesar la información en tiempo real, permite al personal del puerto la detección de anomalías de forma inmediata, poder generar las correspondientes alarmas y lanzar las acciones marcadas en el protocolo de actuación.

A la vista de los resultados de este proyecto innovador, se plantearán la posibilidad de trasladar esta solución 5G a otros puertos españoles.

La participación en este tipo de proyectos, la consultoría estratégica y la implementación de medidas de seguridad, los conocimientos y la experiencia técnica específica en todos los sectores contribuyen a proteger las empresas contra los riesgos de seguridad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*