Google cumplió 25 años el pasado mes de septiembre. Una celebración que no se lleva a cabo todos los días, y que el popular buscador, convertido ya en gigante tecnológico, ha querido celebrar de muchas formas con sus usuarios. Una de las más curiosas, de hecho, ha sido la posibilidad que ha dado a los mismos de participar en el nuevo juego de Google con los 25 temas más buscados. ¿Lo mejor del asunto? Que cualquiera puede hacerlo y saciar, aunque sea en parte, su curiosidad.
Más allá del propio juego o “quiz” en sí, también está el hecho de saber cuáles han sido las mayores inquietudes de la gente en todos estos años. Y es que, para bien o para mal, está claro que Google es una forma bastante precisa de saber cómo funciona la sociedad en el mundo, y qué se le pasa por la cabeza a cada instante. Si, tal y como se dice, el conocimiento es poder, no es de extrañar que Google sea tan poderoso.
¿En qué consiste el nuevo juego de Google con los 25 temas más buscados?
Hablar de la historia de Internet es hacerlo, en muchos casos, de Google, que supo imponerse (y todavía lo hace) como la gran referencia para buscar cualquier tipo de contenido o de información en la red. Su nueva propuesta es sencilla de entender: un juego con los 25 temas más buscados en Google. En toda su historia, para ser más exactos.
El juego, que responde al nombre de Google Trends Time Capsule, se ha expuesto de manera desenfadada y vistosa para que sean los propios usuarios quienes, en forma de preguntas y respuestas, elijan su propia cápsula del tiempo. O dicho de otra forma: el buscador permite elegir entre distintas opciones en distintas categorías, basándose en aquello que ha sido más buscado desde 1998 hasta la actualidad. Dependiendo de tus respuestas, te asigna un año concreto.
Aunque cada partido, por decirlo de alguna manera, ofrece diferentes opciones (por lo tanto lo natural es jugar en más de una ocasión), los temas que se tratan, en los que está dividido el juego, son los siguientes: películas, series de televisión, razas de perros, equipos de fútbol, videojuegos, anime, salsas, juegos de cartas, jugadores de fútbol, realities, atletas y programas infantiles. O sea, que está completamente inspirado en lo que podrían considerarse diversas formas de entretenimiento. Por qué Google ha elegido estos temas y no otros, como por ejemplo, bandas de música o destinos de viajes, solo lo saben ellos.
Lo más buscado en 25 años de Google
Además del propio juego en sí, el portal de Google Trends Time Capsule también te permite buscar directamente por categorías (las que hemos comentado en el párrafo anterior) cuáles han sido los nombres más buscados en Google en estos últimos 25 años, y hacerte una idea más o menos clara de cómo han cambiado los gustos o las tendencias con el paso del tiempo.
Por ejemplo, si se seleccionan películas, es natural que en los primeros años de la década de los 2000, producciones como El señor de los anillos, Harry Potter o Spider-Man estuviesen entre las más buscadas. Aunque, como suele suceder en estos casos, también hay sorpresas que uno no podría esperarse. Entre lo más buscado, sin ir más lejos, se cuela Scooby Doo. Si se sigue viajando hacia adelante en el tiempo, les llega el turno a películas como Crepúsculo, Avatar o, más recientemente, Barbie. También John Wick demuestra en Google la enorme popularidad que la saga protagonizada por Keanu Reeves ha conseguido. De hecho, el actor se mantiene en el tiempo sorprendentemente, yendo desde Matrix hasta su último y vengativo personaje.
También hay categorías que, por decirlo así, se “pisan” un poco. Es lo que sucede con lo que en Google han llamado atletas y jugadores de fútbol. Durante los primeros años de Google, en ambos casos profesionales como David Beckham o Ronaldinho se llevaban el gato al agua. En el último lustro, en cambio, es lógico encontrarse a Cristiano Ronaldo y a Messi ocupando los primeros puestos. Solo usurpado, por causas obvias, en 2020, cuando el deportista más buscado fue el malogrado Kobe Bryant.
Un viaje a la nostalgia
Está claro que el nuevo juego de Google con los 25 temas más buscados está principalmente orientado a la nostalgia. Como decíamos antes, es una gran forma de comprobar cómo han cambiado los gustos del mundo (o la actualidad, depende de cómo se mira) en los últimos 25 años. De hecho, es difícil atender a las estadísticas que ofrece Google al respecto y pensar que uno mismo no ha buscado algo de eso en alguna ocasión, desde Los Simpson a Cómo conocí a vuestra madre o Friends. Fenómenos todos ellos, si bien la conocida familia animada creada por Matt Groening es la que más ha sabido mantenerse a lo largo de los años. No en vano, también es la más longeva.
Llama un poco la atención, eso sí, que Google haya decidido incluir en su juego categorías como salsas o juegos de cartas y no otras cosas, por ejemplo libros o algún tipo de marcas populares. Pero cabe pensar que si lo han hecho así será por algo: es presumible que han sido las categorías más buscadas en los últimos 25 años, y que la gente tiene más interés por las salsas de todo tipo de lo que uno podría pensar en un primer momento. ¿Por qué salsas y no recetas en general? Es difícil saberlo.
Hay que tener en cuenta también que el juego está en inglés, si bien no hace falta ser un bilingüe nato para entenderlo y saber responder a las preguntas que propone. Así que, aunque solo sea a modo de curiosidad, o como viaje nostálgico, hay que reconocer que el nuevo juego de Google con los 25 temas más buscados tiene cierta gracia y da qué pensar. Con todos los avances actuales y la inteligencia artificial, ¿qué resultados podrían darse en los próximos 25 años? Imposible saberlo…