Saltar al contenido
BLOG TODO ANDROID

El 80% de los móviles Android usan versiones obsoletas

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

Las versiones de Android obsoletas están dejando tirados, cantidad de usuarios con sus teléfonos móviles Android. No quiere decir que dejen de funcionar, pero si dejan de ser seguros. Ya hace años que Android 6 comenzó a llegar a smartphones de todo el mundo. Ahora, la versión que espera la mayoría de usuarios es  Android Oreo. Sin embargo, la llegada de las nuevas versiones del sistema operativo a los teléfonos móviles, es más lenta de lo habitual, hasta el punto de que el 80% de los teléfonos utilizan versiones obsoletas.

La dificultad a la hora de acceder a las últimas versiones es una de las grandes críticas que se hacen a los móviles Android, ya que por ejemplo en iOS, prácticamente cualquier terminal puede acceder a la última versión de forma rápida y directa. Sin embargo, en Android nos encontramos con que no todos los smartphones pueden instalar Android 6, lo que supone un problema importante para muchos usuarios, que quieren tener su dispositivo android a la última.

versiones de Android obsoletas

Tener una versión antigua de Android, fuente de problemas

¿Por qué no actualizan antiguos teléfonos móviles Android?

El motivo por el que sólo el 20% de los usuarios pueden disfrutar de la última versión de Android, depende en gran medida de los fabricantes y las marcas. Muchas veces realizan tantas pruebas para asegurarse de que funcionen bien, que terminan actualizando los teléfonos y tabletas con excesivo retraso.

En otras ocasiones, las marcas fabricantes de móviles Android, juegan con las versiones del sistema operativo como estrategia de marketing. Es decir, si un usuario que tiene un smartphone con un año o dos de antigüedad, ve que su modelo no va a actualizarse, es probable que acabe optando por comprar un móvil nuevo. Por ello, muchos modelos que tienen las capacidades técnicas para actualizarse, nunca llegan a ver las últimas versiones de Android. Es como un empujón a comprar otro modelo nuevo, obsolescencia re-programada.

Problemas de no actualizar a la última versión de Android

Es cierto que las diferencias entre una versión y otra de Android no suelen ser demasiado grandes, por lo que muchos podrían pensar que no actualizar no es un gran problema.

Sin embargo, lo cierto es que además de los cambios visibles en cada nueva versión de Android, se realizan mejoras en torno a la seguridad. Por lo tanto, una persona que tenga una versión obsoleta, tiene muchas más probabilidades de sufrir problemas con virus o malware, que alguien que tenga la última versión, ya que vienen muy mejoradas en cuanto a seguridad, habiendo solucionado agujeros y fallos, optimización y rendimiento.

¿Cuales son las versiones de Android obsoletas?

Las versiones Android obsoletas, son todas aquellas que están por debajo de Android 7 Nougat. Y no es que lo digamos nosotros, es que Google ya no da soporte a esta versión obsoleta de Android, ni a las versiones anteriores. Por lo tanto, Google no tiene ya como obligación, proporcionar parches de seguridad y actualizaciones a esta versión de Android ni sus predecesoras.

Versiones de Android sin soporte de Google, obsoletas:

Es en este punto, una versión de sistema es obsoleta, cuando la empresa que le da soporte, deja de hacerlo. No quiere decir que dejen de funcionar los teléfonos móviles o tabletas que tengan esa versión de Android, pero si que están expuestos a posible agujeros de seguridad, ya que están «descatalogados» y no reciben actualizaciones de seguridad.

Android es obsoleto también por lo siguiente

Otro punto para saber cuando es obsoleta una versión de Android es cuando vemos el anuncios de que muchas páginas web seguras, dejarán de funcionar en dispositivos con versiones de Android anteriores a 7.1.1 Nougat. Esto es lo que ocurre.

La organización de certificados de seguridad sin ánimo de lucro Let’s Encrypt anunció recientemente que su asociación con la autoridad de certificación IdenTrust finalizará el 1 de septiembre de 2021. Sin planes de renovación, Let’s Encrypt planea cambiar por completo a su propio certificado raíz y dejar de hacer señales cruzadas por defecto para el de IdenTrust el 11 de enero. Esto significa que muchas webs con este tipo de seguridad HTTPS, dejarán de ser compatibles con las versiones más antiguas de Android.

Esto podría acabar siendo un problema. Tal y como señala Let’s Encrypt, el 33,8 por ciento de los dispositivos Android ejecutan estas versiones antiguas u obsoletas del sistema operativo. Esos dispositivos experimentarán errores de certificado cuando intenten visitar muchas páginas a partir de 2021.

Así que, si estabas pensando en actualizar tu viejo teléfono Android, ahora podría ser un buen momento antes de que se quede obsoleto.

¿Tienes la última versión de Android o tienes alguna de las versiones de Android obsoletas?¿Has experimentado mejoras gracias a haber actualizado tu teléfono móvil o tableta? Te invitamos a que nos lo cuentes en la sección de comentarios, a pie de página.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (0)

RE: El 80% de los móviles Android usan versiones obsoletas
Yo uso una version de Android que se creo en 2011 (Ice Cream Sandwich)

Responder

Actualización de Android
Estoy totalmente de acuerdo q los smartphone con Android es una especie de chantaje el q no actualicen los smartphone con mucho o caso nada de antigüedad, por ej yo compre un Samsung Galaxy s5 y al poco tiempo salio la versión 5 de Android y no se actualizo sin q todavía estuviere en mercado el galaxy s6 y igual paso con mi tablet pasaron 2 años y nada ya daño el galaxy s6 y alista el s7 y sigo esperando con mi sistema 4.4.2, haya estoy penando en un figuró comprarme iPhone….. Siento mucho por Samsung cuesta casi igual q el iPhone pero me están decepcionando…… Saludos

Responder

RE: El 80% de los móviles Android usan versiones obsoletas
[quote name=»Susi»]Yo tenia el Android 4.4.4. Lo cambie x el Android 5.1 y ahora me va peor. En mi coche no se me conecta el manos libres (cuando antes si q se conectaba), hay App’s q ya no puedo instalarlas. Si pudiera, volvería a la versión anterior[/quote]
Pues si, a veces pasa, lo normal es que la marca saque nuevas actualizaciones que solucionen esos problemas.

Responder

RE: El 80% de los móviles Android usan versiones obsoletas
[quote name=»luis sarli»]Tengo un s3 mini y no hay manera de actualizarlo que hago?[/quote]
El s3 mini hace tiempo que se quedó atrás en actualizaciones, prueba con kies y si te dice que no hay actualizaciones disponibles es que tienes la ultima.

Responder

Actualizar versiòn de software
no soy muy hàbil en la materia. mi principal problema para actualizar software es que los telèfonos no traen un menù que se pueda seguir con claridad. gracias

Responder

Consulta
Tengo una duda… En la actualidad tengo un Samsung s5 y quisiera actualizarlo ya que tengo el kitkat 4.4.2 y me gustaría llevarlo a kikat 4.4.4 y no se como hacerlo aunque he leído varios que me dan varios link no es menos cierto que siempre me quedo atascado en algo ya que no logro saber que hacer cuando se me presenta el problema de no actualizar

Responder

A mi me va peor la versión más nueva
Yo tenia el Android 4.4.4. Lo cambie x el Android 5.1 y ahora me va peor. En mi coche no se me conecta el manos libres (cuando antes si q se conectaba), hay App’s q ya no puedo instalarlas. Si pudiera, volvería a la versión anterior

Responder

actualizacion
Tengo un s3 mini y no hay manera de actualizarlo que hago?

Responder

RE: El 80% de los móviles Android usan versiones obsoletas
[quote name=»Carmelin»]También es cierto que muchos usuarios, no se complican la vida, quieren un terminal para llamar, chatear, hacer fotos y consultar cosas por internet.
Personalmente tengo un Elephone p-6000, con Kit-Kat, la actualización a Lollypol, se anunció vía OTA, y como No tengo claro, como va eso, pues así está, con kit-kat.
Cuando le doi a «actualizar» responde con eso de…..tiene la ultima versión. Deberían actualizar vía WiFi , como hacia muy anterior Samsung.[/quote]
Así es, elephone aun no tiene eso de via OTA, hay que hacerlo manualmente y es un poco carajal.

Responder

RE: El 80% de los móviles Android usan versiones obsoletas
[quote name=»martin moreno»]Tengo un Samsung galaxi 5 lite puedo actualizarlo al nuevo android 6, que tengo que hacer[/quote]
Aún no ha salido actualizacion a android 6 para el S5.

Responder

Algo a tener en cuenta
Tengo un S4 mini y he probado desde la 4.2.2 hasta las 6.0.1 y me quedo con la 4.2.2 porque es la version de android que mejor 3D obtiene, no se si tiene que ver touchwiz, porque cm 10.2 (4.2.2) no obtengo tanto 3D en Antutu), algunos moviles van bien con el SO de serie que con las actualizaciones, a excepcion de 6.0.1 que tiene una mejora notable, en cuanto al ahorro de bateria en cuanto al uso de memoria de las apps, pero aun asi me quedo con la 4.2.2 porque el movil ya tiene 2 años y pico y ya la bateria se gasta mas pronto, un saludo

Responder

Como hago para actualizar
Tengo un Samsung galaxi 5 lite puedo actualizarlo al nuevo android 6, que tengo que hacer

Responder

RE: El 80% de los móviles Android usan versiones obsoletas
También es cierto que muchos usuarios, no se complican la vida, quieren un terminal para llamar, chatear, hacer fotos y consultar cosas por internet.
Personalmente tengo un Elephone p-6000, con Kit-Kat, la actualización a Lollypol, se anunció vía OTA, y como No tengo claro, como va eso, pues así está, con kit-kat.
Cuando le doi a «actualizar» responde con eso de…..tiene la ultima versión. Deberían actualizar vía WiFi , como hacia muy anterior Samsung.

Responder