Ejercicios de respiración en Google

Logo de Google

¿Ejercicios de respiración en Google? Sí, el gigante de internet nos da una opción interesante para aprender a tomar conciencia de la respiración. En un mundo tan ajetreado, habitualmente nos olvidamos de respirar de manera intencional.

La ciencia ha demostrado que solo unos pocos minutos de respiración profunda tiene beneficios importantes en nuestra salud. Puede disminuir la presión arterial, reducir los latidos del corazón y activar nuestro sistema nervioso parasimpático relajante.

En ese sentido, Google, en su afán de apoyar el bienestar de sus empleados y usuarios, creó una nueva herramienta de respiración guiada. También, descubrirás otros ejercicios que utilizan la respiración lenta, en fuelle y en silla para ayudar a reducir el estrés, aclarar la mente y mejorar la concentración.

¿Para qué sirven los ejercicios de respiración en Google?

Yoga como ejercicio de respiracion

Esta compañía de tecnología multimillonaria invirtió en prácticas de bienestar tradicionales que genera beneficios reales y duraderos que pueden aportar a nuestra vida cotidiana. Aunque la respiración lenta y profunda es una de las más subestimadas, tiene el poder de reducir el estrés y la ansiedad. Descubre qué otros beneficios puede ayudarte a alcanzar este tipo de ejercicios.

  • Disminuye tu estrés: Respirar lenta y profundamente activa el sistema nervioso parasimpático, que tiene un efecto relajante en el cuerpo y la mente.
  • Reduce tu presión arterial: La respiración profunda envía señales a tu sistema nervioso para que se relaje, lo que ralentiza tu corazón y dilata los vasos sanguíneos.
  • Te ayuda a aclarar la mente: La respiración profunda oxigena tu sangre y estimula tu sistema nervioso parasimpático, lo que te ayuda a sentirte más enfocado y alerta.
  • Podrás dormir más plácidamente: Practicar los ejercicios de respiración profunda antes de acostarte puede ayudarte a reducir los pensamientos acelerados y relajar tu cuerpo; como resultado, podrás dormirte más rápido y de forma más profunda.
  • Tendrás mayor defensa contra infecciones: Existe evidencia de que la respiración lenta y profunda puede optimar tu respuesta inmunológica al disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y aumentar la actividad de las células asesinas naturales y los linfocitos T.
  • Mejora tu digestión y el metabolismo: La respiración profunda masajea tus órganos internos, incluido el estómago e intestinos, y estimula la liberación de enzimas digestivas y jugos gástricos. También ayuda a regular tu nivel de azúcar en la sangre.
  • Incrementa tu longevidad: Varios estudios indican que las personas que practican la respiración profunda tienen un menor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y un aumento de varios años en la esperanza de vida.

Ejercicio de respiración en Google

Ahora, te invitamos a explorar con más detalle la funcionalidad del ejercicio de respiración profunda de Google. Solo necesitas tu móvil o computadora y ponerte cómodo para deshacerte del estrés y la ansiedad en pocos minutos.

Antes de iniciar encuentra un lugar tranquilo y siéntate cómodamente. Puede ser en un entorno silencioso, sin distracciones para aumentar la concentración en tu respiración. A continuación, te contamos cómo hacer este ejercicio.

  1. Coloca en el buscador de Google “ejercicios de respiración profunda”.
  2. En los resultados de la búsqueda te aparecerá un cuadro azul con el texto: “Ejercicio de respiración de 1 minuto”.
  3. Haz clic en el recuadro para que empiece el conteo de 1 minuto.
  4. Verás que aparece un círculo que se llena con otro círculo blanco cuando inhalas y se vacía cuando exhalas.
  5. Inhala cuando la herramienta te lo indique. Deberás hacerlo a la velocidad de llenado del círculo.
  6. Exhala cuando la herramienta te lo indique. Deberás hacerlo a la velocidad de vaciado del círculo.
  7. Repite el procedimiento durante un minuto.
  8. Si consideras que este tiempo no es suficiente, puedes reiniciar la función y repetir el proceso, tantas veces creas convenientes.

Respiración Bastrika o de fuelle

La respiración Bastrika, también conocida como respiración de fuelle, es una técnica de respiración utilizada en el yoga y en otras prácticas de meditación. Esta técnica consiste en inhalar y exhalar de forma rápida y rítmica a través de la nariz.

Debes tener en cuenta que no puedes hacer este ejercicio si tienes presión alta, gastritis, úlceras, acidez o presión ocular. En situaciones como esas te sugerimos hacer el ejercicio de respiración anterior. Para llevar a cabo el ejercicio de respiración de fuelle sigue los pasos a continuación:

  1. Siéntate en una postura cómoda con la espalda recta y los ojos cerrados.
  2. Coloca las manos en las rodillas con las palmas hacia arriba.
  3. Inhala profundamente por la nariz. Debes sentir que se te infla el estómago y no el pecho.
  4. Exhala rápidamente por la nariz mientras contraes los músculos abdominales y empujas el aire hacia afuera. Este movimiento debe ser rápido y fuerte, como si estuvieras soplando un fuelle.
  5. Vuelve a inhalar rápidamente por la nariz mientras relajas los músculos abdominales y permites que el aire entre en tus pulmones.
  6. A medida que sientas fluida la respiración, puedes hacer inhalaciones más cortas y aumentar la velocidad.
  7. Mantén tu atención en el proceso y repite los pasos 4 y 5 durante 10 a 20 respiraciones, tomando en cuenta las sugerencias del paso 6.
  8. Además, puedes intercalar de 2 a 3 respiraciones lentas en el proceso.
  9. Realiza estos ejercicios en la mañana antes de comer o cuando sientas que te falta energía.

Consejos para comenzar a practicar la respiración profunda

Ejercicios de respiración en Google

Los ejercicios de respiración suponen un mejoramiento de la salud física y mental, por lo que si decides practicarlos ameritarás una preparación previa. Para ello, preparamos una serie de consejos para que hagas de esta práctica una rutina:

  • Comienza con solo 5 minutos al día. No requerirás de mucho tiempo para conseguir los beneficios. Puedes ir aumentando gradualmente a 10 o 15 minutos a medida que te acostumbres.
  • Aspira por la nariz y expele el aire por la boca. Esto permite que entre más aire a tus pulmones y ayuda a vaciarlos por completo en cada exhalación.
  • Debes sentir que tu vientre se expande al inhalar y se contrae al exhalar. Esto asegura que estás respirando profundamente desde tu diafragma.
  • Inhala lentamente y exhala completamente. La inhalación y la exhalación deben durar al menos 5 segundos. Repite varias veces.
  • Intenta respiraciones de «caja torácica» y «pulmones completos«. La caja torácica hace que tu pecho se expanda. Llenar los pulmones hace que tu abdomen, pecho y espalda se expandan. Alterna entre estos dos tipos de respiración.
  • Pon una alarma para recordarte respirar. Programar recordatorios en tu teléfono cada hora o dos para hacer 2 o 3 minutos de respiración profunda.
  • Descansa después de la respiración profunda. Tómate unos minutos para relajarte inmediatamente después de hacer la respiración profunda. Esta es una excelente manera de cultivar la sensación de calma que los ejercicios de respiración producen.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*