Por mucho que los expertos consideren WhatsApp una red social (y tienen razones para hacerlo), el fin principal de la aplicación de Meta pasa por comunicar a la gente. No es difícil darse cuenta que, en muchos casos, el perfil de público que utiliza WhatsApp no es necesariamente el mismo que entra habitualmente en Facebook, Instagram o X (anteriormente Twitter). Ese es, precisamente, uno de los motivos por los que esta app tiene tantísimo tirón entre la gente de todas las edades. Pero incluso sus funciones más comunes, es habitual que surjan dudas. Una de las preguntas más frecuentes consiste en saber dónde se guardan los audios de WhatsApp.
Quizá la cuestión surja en gran medida debido al hecho de que dichos audios se almacenan de manera distinta dependiendo de cada dispositivo. Si bien este es un portal dedicado sobre todo a Android, pensamos que no está de más pararnos un momento en cada caso distinto, con la firme intención de despejar todas las dudas al respecto.
El éxito de los audios de WhatsApp
Nacida originalmente como una aplicación de mensajería instantánea, heredando tradiciones como el viejo Messenger o los clásicos chats, lo cierto es que WhatsApp es en estos momentos un auténtico fenómeno en países como España. Y gran parte de la culpa se debe también a sus audios. Muchos usuarios han encontrado en ellos una manera práctica y rápida de enviar mensajes sin tener que detenerse a escribir. Por ejemplo, cuando se va caminando y es poco recomendable detenerse a toquetear el teclado virtual del teléfono.
Además, los audios de WhatsApp presentan otras ventajas, como puede ser el hecho de ofrecer una comunicación más personal y menos dada a equívocos. En numerosas ocasiones cualquier mensaje escrito puede malinterpretarse. Eso es algo que no solo sucede con WhatsApp, sino también por ejemplo a la hora de mandar un correo electrónico. El receptor no sabe cómo está hablando el emisor, por lo que a veces se puede confundir el tono o las intenciones. Con los audios, eso se elimina casi en su totalidad. No obstante, no todo es positivo, como veremos a continuación.
Dónde se guardan los audios de WhatsApp en Android
Si estás leyendo este portal, lo más probable es que seas de utilizar dispositivos Android, así que comenzaremos por ahí. Es habitual que muchos usuarios, aunque utilicen la aplicación a cada instante, no sepan dónde se guardan los audios de WhatsApp. En realidad, la app lo hace en la memoria interna del teléfono, por lo que todo es muy sencillo e intuitivo. Si se conoce, claro. Vamos a ver cómo encontrarlos.
Lo que hay que tener en cuenta a la hora de saber dónde se guardan los audios de WhatsApp, es principalmente el explorador que se utiliza en cada caso. En la mayoría de ellos, para que engañarse, será el Files de Google. En realidad, todos funcionan de una manera muy parecida. Solo debes entrar ahí y buscar el Almacenamiento Interno del teléfono, dentro del cual te aparecerán una serie de carpetas con tus aplicaciones (entre otras cosas). Busca WhatsApp. Cuando explores esta carpeta encontrarás todo tipo de contenidos multimedia divididos a su vez en carpetas: imágenes, vídeos, documentos y, lo que nos interesa en este caso, audios. Estarán en WhatsApp Audio. Almacenados en carpetas, podrás encontrar las notas de voz (Voice Notes). Ojo, no los confundas con los audios sin más, porque no son lo mismo. Como ves, el proceso es sumamente sencillo.
Cómo compartir los audios
Siguiendo los sencillos pasos que te hemos contado en el párrafo anterior, para compartir audios de WhatsApp solamente debes situarte en el audio en cuestión que te interesa y pulsar en él, accediendo al menú que cada explorador presente. Todos ellos contendrán la opción de compartirlo.
En ese momento aparecerán todas las alternativas que haya en tu dispositivo para compartir la nota de voz o el audio en cuestión con quien te interese. No se trata solo de moverlo por WhatsApp, sino que también puede hacerse por correo electrónico, alguna red social o incluso aplicaciones que son competencia, como Telegram.
Dónde se guardan los audios de WhatsApp en iPhone
Cuando se trata de iOS, en cambio, la cosa no funciona igual que en Android. No está de más tenerlo presente, por si por ejemplo se cambia de modelo de teléfono y uno se vuelve loco pensando que el proceso es el mismo. Conviene saber que iPhone no guarda por defectos las notas de voz ni los audios de WhatsApp en la memoria del dispositivo por defecto, como sí sucede en Android.
¿Qué significa esto en un sentido práctico? Pues que para gestionar cualquier cosa relacionada con los audios de WhatsApp en estos casos, es necesario hacerlo desde la propia app, buscando el mensaje en cuestión y pinchando prolongadamente en él.
Problemas con la privacidad
Más allá de saber dónde se guardan los audios de WhatsApp, suele haber otros interrogantes que en ocasiones surgen entre los usuarios de esta popular aplicación. Y muchas de ellas tienen que ver con la privacidad. Como antes hemos visto, usas audios en lugar de mensajes de texto tradicionales, resulta cómodo y rápido, pero tienen un punto en contra: la falta de privacidad. Uno puede leer un texto en cualquier parte en su teléfono móvil y que no se entere nadie, ni siquiera las personas que tiene alrededor. En cambio, no sucede lo mismo con los audios. Son, por decirlo coloquialmente, más indiscretos.
Nuestra solución al respecto es más sencilla de lo que parece. Para evitar que ninguna otra persona oiga más de lo que tiene que escuchar, pon el volumen del teléfono al mínimo y, antes de darle a reproducir al audio, llévatelo al oído, como si se tratara de una llamada. En ese caso solo lo oirás tú. Por muy cerca que estés de otra gente, te garantizamos que nadie más lo escuchará. Como suele decirse en estos casos, las soluciones más simples acostumbran a ser casi siempre las más eficaces a la hora de la verdad.