DNI electrónico: te enseñamos a usarlo en tu móvil Android

Usar el DNI electrónico puede ser en ocasiones una verdadera pesadilla. Por suerte, poco a poco se van facilitando los trámites.

Y si tienes el último modelo, es decir, el DNI 3.0, podrás utilizar tu móvil Android como lector de tarjetas.

Lo único que necesitas es un móvil que cuente con tecnología NFC.

Utilizar el DNI electrónico desde el móvil es posible

Conexión mediante NFC

El DNI electrónico tiene una novedad muy especial. Y es que cuenta tanto con el chip tradicional como con uno que nos permite hacerlo de manera inalámbrica. Se trata de un chip compatible con la tecnología NFC, que hoy en día encontramos prácticamente en cualquier móvil que no sea demasiado viejo.

Por lo tanto, si nos hemos renovado el DNI recientemente (y tenemos por tanto el último modelo) y contamos con un móvil con NFC, no será necesario que tengamos un lector de tarjetas para usarlo.
Simplemente con acercarlo a nuestro smartphone podremos realizar todos los trámites que necesitemos de forma sencilla.

Software necesario

Lo único que necesitaremos, además del DNI electrónico de última generación y el móvil con NFC, es el software necesario. Para ello, tendremos tanto que instalar una aplicación en nuestro teléfono móvil como contar con el programa necesario en el PC. Podemos descargar la app en el siguiente enlace:

Por su parte, en el ordenador también tendremos que instalar el software correspondiente. Podremos instalar el programa desde el enlace indicado a continuación:

Configuración del DNI electrónico en el móvil

Una vez que tengamos ambas aplicaciones instaladas, es el momento de configurar nuestro smartphone para que podamos utilizar nuestro móvil como lector de DNI electrónico. Para ello, lo primero que tendremos que hacer es abrir y ejecutar el programa que hemos instalado en el PC.

Tenemos dos opciones a la hora de conectarnos. Podemos hacerlo mediante un cable USB que conecte el móvil con el ordenador o hacerlo mediante WiFi.

Esta segunda opción suele ser más cómoda y sencilla. Sin embargo, es importante que tengamos en cuenta que nunca debemos hacerlo desde una WiFi pública o poco segura. Que alguien pueda tener acceso a nuestro certificado electrónico de identidad puede provocarnos problemas importantes.

Una vez que hayamos seleccionado la opción WiFi, solo tendremos que escanear, desde la app instalada, el código QR que aparecerá en la pantalla de nuestro ordenador.

Cuando hayamos terminado todo este proceso, estaremos preparados para comenzar a utilizar nuestro móvil como lector de tarjetas. Ahora lo único que tendremos cuando queramos hacer trámites con nuestro DNI electrónico es acercar la tarjeta al móvil, sin necesidad de dispositivos adicionales.

Si has probado este proceso y quieres comentarlo con nosotros, puedes hacerlo en la sección de comentarios que encontrarás al pie de este artículo.

👇 Like 👇 comparte en las redes sociales, gracias!
fb-share-icon32
Tweet 14
fb-share-icon20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *