Parece que se hará realidad esta semana, Discord comenzará a mostrar anuncios en su plataforma pero de una forma más sutil de lo que puede parecer en un primer momento. La noticia todavía sorprende a muchos ya que desde 2015 esta plataforma había funcionado gratuitamente y sin anuncios. Veamos cómo funcionarán los anuncios en Discord.
Habrá anuncios en Discord en forma de misiones
Discord es una de las herramientas de chat de voz más populares del mundo cerca de 200 millones de usuarios activos actualmente y sigue creciendo. Eso sí, a diferencia de otras herramientas parecidas como puede ser Slack, Discord se creó originalmente como una plataforma donde los jugadores se pudieran comunicar por voz mientras jugaban. Siempre ha estado orientada al mundo de los videojuegos.
Es por esto que si llega algún tipo de publicidad a Discord, la relacionada con el mundo de los videojuegos parece adecuada y poco intrusiva. Ha sido Peter Sellis, vicepresidente de la compañía, quien ha anunciado recientemente en el blog de la plataforma, qué forma tendrían los anuncios en Discord. Y según explica Peter, las pruebas de esta novedosa publicidad parece que han funcionado muy bien.
Nos explicaba que habían logrado una forma de introducir misiones para que tanto jugadores como desarrolladores pudieran beneficiarse de ello. Esto se hará mediante misiones o «quests» que los jugadores podrán completar si transmiten sus partidas en la plataforma. Ahora bien, hay unos requisitos para ello que te voy a contar.
Todo lo que necesitas saber para conseguir recompensas en Discord
Si quieres beneficiarte de los anuncios en Discord, que llegarán en forma de misiones, necesitarás cumplir unos requisitos bastante simples, pero requisitos al fin y al cabo. Lo primero y más evidente es tener una cuenta activa en la plataforma y acceder desde la aplicación de escritorio en ordenador.
Cómo activar las recompensas en Discord
Por otra parte necesitas activar las recompensas en la configuración de la aplicación. Es muy sencillo.
- Para ello tendrás que acceder a «Ajustes de usuario» en la rueda dentada que tienes cerca de tu icono de perfil.
- En el menú que te aparece tendrás un menú lateral donde aparece la opción de «Privacidad y seguridad«. Púlsala.
- Ahora te debes de encontrar en la pestaña «Preferencias» donde, si desplazas hacia abajo, verás una opción que dice «Recompensas dentro del juego (también conocidas como misiones)«. Esta opción debe de estar en color verde confirmando que está activa.
Si tienes la verificación verde de esta opción ya podrás recibir recompensas de misiones y serás informado sobre las misiones y diferentes oportunidades para recibir más beneficios.
Cómo conseguir misiones, recompensas y regalos en Discord
Ahora que ya puedes acceder a las recompensas debes saber que las que consigas acabarán en un lugar concreto que mucha gente no encuentra de primeras. Para encontrar las recompensas que tengas, como las que han recibido los jugadores en la misión de prueba «Find the Force Quest» de Fortnite tendrás que ir a tu inventario de regalos. Este lo podrás encontrar en el menú lateral en los ajustes de usuario.
Y por último para completar cada misión tendrás que aceptar la misión y seguir las normas que te aparecen en el mismo menú de antes, en el inventario de regalos. En algunos casos la misión será diferente pero, casi seguro, siempre tendrá que ver con retransmitir y espectar partidas con tus amigos de algún juego promocionado.
Este tipo de anuncios parece bastante orgánico y bienvenido por gran parte de la comunidad que ve la oportunidad de conseguir recompensas. Pero puede surgir el debate sobre si este puede ser el principio de una rivalidad con Twitch.tv.
¿Es el comienzo de una rivalidad con Twitch?
Twitch es una plataforma donde los streamers, personas que retransmiten contenido en directo, pueden interactuar con su público mientras juegan partidas o producen cualquier tipo de contenido. Los streamers pueden recibir dinero a través de anuncios y suscripciones en la plataforma si quieren monetizar su contenido. Esta es una importante diferencia con Discord ya que en esta última el objetivo no es tanto crear contenido de forma masiva sino de forma más privada. Al menos de momento.
Sin embargo, la llegada de este tipo de anuncios en Discord hace que nos podamos plantear la idea de una futura rivalidad entre ambas herramientas, ambas centradas en el mundo de los videojuegos. Aunque realmente son complementarias ya que puedes transmitir en ambas al mismo tiempo sin restricciones.
Después de tantos años donde diferentes empresas han tratado de acabar con el imperio de Twitch (como Trovo, Facebook Gaming o incluso Mixer, que fichó a Ninja, la mayor estrella que había en Twitch), sería irónico que la «twitch-killer» fuese Discord.
Esto es una simple suposición que hago pero quién sabe, hace unos años nadie pensaría que Discord llegara a tener publicidad.