Es en estos momentos una de las aplicaciones de mensajería preferidas de millones de personas, incluso por delante de su competidor directo, WhatsApp. Telegram se ha hecho con una buena cuota gracias a la flexibilidad, a ello le suma la opción de crear grupos privados y secretos, crear canales y mucho más.
La versatilidad de esta herramienta le hace ser sin lugar a dudas una de las preferidas por poder encontrar una multitud de cosas, entre ellas series, películas y eBooks, entre otros. Los bots es otro elemento considerado fuerte, superando a la app de Meta en este y otros apartados en estos momentos.
En este tutorial te explicaremos cómo deshabilitar las descargas automáticas de Telegram, evitando con ello aceptar cualquier archivo de audio, vídeo o documento «probablemente peligroso». Imagina que un contacto conocido te envía un archivo infectado, pese a que sea nocivo, la aplicación evitará que te infectes por sus servidores.
Telegram, una aplicación realmente útil
Comunicarte con otra persona pasa porque la localices en Telegram, concretamente dispones de dos formas, la primera de ellas es que lo hagas por su «Alias». El alias es una cosa ligera de dar con uno o varias personas, lo mismo si lo has añadid por número de teléfono en la agenda, siempre que se encuentre en este servicio.
Telegram ha ido evolucionando a lo largo de su vida, lleva una gran cantidad de mejoras que le permiten ser una navaja suiza, entre las cosas útiles están el poder editar un mensaje, editar una foto, un vídeo y otras tantas cosas. La app de mensajería creada por los hermanos Dúrov está a un paso de superar los 900 millones de usuarios en todo el mundo, teniendo ahora una vía de financiación, importante si quiere ir sobreviviendo, entre ellas contar con una versión de empresas con muchas funciones.
Ante las tantas funciones, están llegando otras realmente interesantes, que son anunciadas por la compañía, que prevé un enfoque importante en 2022, aunque también en el próximo año. Telegram en su última actualización, entre ellas el registro sin tarjeta SIM, auto eliminación de todos los chats, temas 2.0 y una mayor privacidad.
Aprende a deshabilitar las descargas automáticas
Es lo que debería hacer todo usuario de Telegram, deshabilitar las descargas automáticas, teniendo con ello que ir descargando aquellas cosas manualmente. Esto viene por defecto activado, lo apropiado es dedicar unos minutos si se quiere configurar como uno lo quiere, incluso teniendo la app ya instalada.
Dentro de la configuración de esta aplicación de mensajería tienes una gran cantidad de opciones, dependiendo de cómo lo hagas vas a sacar un resultado importante de ella. Telegram ha ido evolucionando a lo largo de los tres últimos años, contando con un buen número de cosas, muchas de ellas funcionales.
Si quieres deshabilitar las descargas automáticas, haz lo siguiente:
- Inicia la aplicación Telegram en tu teléfono
- Ve a las tres líneas horizontales situadas en la parte izquierda superior
- Haz clic en «Ajustes» y seguido pulsa en «Datos y almacenamiento»
- Visualiza la opción que dice «Autodescarga de multimedia», aquí tienes tres opciones, ninguna de ellas debería estar habilitada, sobre todo si recibes mucho contenido multimedia, ya sean fotos, vídeos u otro archivos
- En la que dice «Con datos móviles», pulsa el interruptor y lleva a la izquierda, lo mismo «Con Wi-Fi» y «En roaming», tienen que aparecer como «Desactivada»
- Para que vuelvan a su posición tan solamente tienes que hacer una pulsación en «Restablecer ajustes de autodescarga», aunque lo primordial es que no lo hagas salvo que confíes mucho en la agenda de contactos que tengas en tu lista demasiado, que a veces no debería ser así
Desactivar tanto para contactos sueltos como grupos
Imagina que andas en un grupo concreto, si varios hacen envíos de manera diaria la sobrecarga hará que tu dispositivo se llene de ellas, concretamente la aplicación. Es evitable esto, ya que la app suele ir almacenando todo en la nube, no llegando a sobrecargar el almacenamiento de ninguno de los teléfonos.
Si formas parte de varios grupos, intenta que esto no ocurra, lo de ir recibiendo muchas imágenes, vídeos y material que al final no te sirva, eliminando fotografías, clips y otros tipos de documentos al final. Lo propio es que hagas el paso anterior y desactives los tres puntos, que son vitales para ello.
¿Dónde se almacenan las descargas de Telegram?
No irán a parar a la galería de manera directa, aunque tendrás acceso a ellas las veces que quieras, pudiendo exportar cada cosa a la carpeta que quieras. La exportación no tardará mucha si se hace en varios envíos, siempre seleccionando una cantidad que no sea demasiada alta si se quiere ir rápido en la transferencia.
Para llegar hasta la carpeta de descargas de Telegram, sigue estos pasos:
- Ve a la carpeta de «Archivos» de tu teléfono móvil
- Pulsa en «Almacenamiento interno»
- Llega hasta la carpeta «Telegram» y verás varias subcarpetas
- Elige aquello que quieres ir exportando, pulsa en enviar a… y sitúa el destino
- Y listo, así de sencillo será tanto encontrar las cosas como por ejemplo llegar hasta ellas