Cómo desactivar el roaming de datos en Android

Si te vas de vacaciones al extranjero o de viaje de negocios, es probable que tengas la tentación de enviar mensajes constantes de WhatsApp a tus amigos, familiares o compañeros de trabajo, con fotos y anécdotas. Pero ten cuidado porque esto puede salirte caro, ya que las tarifas de roaming de la mayoría de las operadoras suelen incrementar considerablemente la factura de teléfono mensual.

Pero el problema va más allá, puesto que si alguien te envía un mensaje estarás consumiendo datos , incluso aunque ni siquiera lo hayas abierto.

Si quieres evitar este problema, tendrás que desactivar el roaming de datos y conectarte sólo por medio de redes wifi. Si no sabes cómo hacerlo, te lo explicamos a continuación.

Desactivar el roaming de datos paso a paso

Cómo desactivar el roaming de datos

  1. Dirígete al menú de Ajustes.
  2. Elige la opción Datos móviles.
  3. Si la opción Roaming de Datos se encuentra marcada, debemos desactivarla.
  4. Aparecerá un mensaje que nos indicará que no podremos acceder a Internet en el extranjero si no estamos conectados a una red WiFi. Pulsaremos en Aceptar, ya que es exactamente lo que queremos.

En el caso de que lo que deseemos sea justo lo contrario, es decir, volver a activar el roaming después de haberlo desactivado, los pasos a seguir serán exactamente los mismos, simplemente tendremos que asegurarnos en este caso, de que la opción Roaming de Datos sí se encuentre marcada. En la pantalla flotante que aparecerá posteriormente, nos informará de que esto puede conllevar gastos importantes.

Por qué es tan importante desactivar el roaming

Aunque son muchas las voces que se alzan en contra de esa política, lo cierto es que el consumo de datos fuera de nuestro país no sólo no está incluído en la tarifa que tengamos contratada, sino que tiene unos precios que pueden ser totalmente abusivos.

Las asociaciones de consumidores como FACUA , alertan de que por ejemplo, ver un vídeo en Youtube, puede tener un precio de más de 100 euros, dependiendo de el tiempo que dure el video y la calidad.

Se lleva hablando durante años de una normativa europea, que obligue a las operadoras a no cobrar este servicio en países de la Unión Europea, en la que se supone que debería existir un mercado único, pero lo cierto es que a día de hoy, esa legislación no ha llegado. Por lo tanto, la única forma de conseguir que tus vacaciones no te cuesten un susto en la factura, es seguir estos pasos.

¿Has tenido alguna vez problemas por no haber desactivado el roaming?¿Te ha sido útil aprender a desactivarlo? Cuéntanos tu experiencia con un comentario, bajo estas lineas.

5 comentarios sobre “Cómo desactivar el roaming de datos en Android

  • el 9 mayo, 2015 a las 10:49 am
    Permalink

    RE: Cómo desactivar el roaming de datos en Android
    Muy util gracias.

    Respuesta
  • el 21 febrero, 2017 a las 4:42 am
    Permalink

    RE: Cómo desactivar el roaming de datos en Android
    Yo active el roaming cuando fui a laredo ya lo desactive pero al ponerle tiempo aire me quita saldo y me mandan mensaje que se tomo cierta cantidad para cubrir telcel sin fronteras como pueso quitar eso que ya no me quiten saldo. Les agradeceria que mejor orientaran gracias.

    Respuesta
  • el 15 junio, 2017 a las 6:25 pm
    Permalink

    No tengo movil de datos y solo sale R
    Hace mas de una semana que en mi celular salio R pero en ajustes sale desactivada llame a la compañia Wom me dieron los datos a seguir pero no me funciona

    Respuesta
    • el 3 septiembre, 2018 a las 11:24 am
      Permalink

      Mi Samsung galaxy grand neo plus no funcionan mis datos móviles con y sin la R.

      Respuesta
  • el 31 julio, 2017 a las 3:20 pm
    Permalink

    Sin conexion de datos
    A mi me pasa lo mismo que a Yessica. aunque el Roaming lo tengo desactivado me aparece esa “R” sobre las barras de cobertura y no puedo tener acceso a internet con los datos activados.
    me enviaron un mensaje de configuración de WOM, lo instale y nada……..todo sigue igual.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *