De qué está hecho un móvil: todos los materiales

de qué está hecho un móvil

Actualmente, con la urgencia para frenar el cambio climático, el reciclado, las políticas verdes, el auge de los dispositivos sostenibles, las guerras por los recursos de minerales imprescindibles para la tecnología, o los problemas de abastecimiento en el sector de la electrónica agravado por la invasión rusa a Ucrania, seguro que sientes curiosidad por saber de qué está hecho un móvil. Pues bien, aquí trataré de desglosar las principales partes de un smartphone y numerar los materiales más destacados.

Esto también podría ser aplicado a un tablet, e incluso a muchos ordenadores, y otros aparatos electrónicos, ya que son similares.
¿Sabías que hay oro dentro de los chips y de otros circuitos electrónicos? El 10% del oro a nivel mundial se está obteniendo por el reciclado de la e-waste.

Pantalla del móvil

pantalla móvil

SAMSUNG DIGIMAX 360

La pantalla es uno de los componentes más voluminosos de un dispositivo móvil, por lo que es una de las partes más destacadas a la hora de saber de qué está hecho un móvil. En este caso, los elementos más habituales son:

  • Vidrio: es el componente principal, ya que cuenta con al menos dos o más paneles de vidrio muy finos para el panel de la pantalla LCD. El vidrio está compuesto de óxido de silicio, aunque algunos pueden tener tratamientos térmicos y químicos para mejorar la resistencia, la óptica, etc., agregando otros aditivos.
  • PET: también puedes encontrar films o capas finas de tereftalato polietileno (PET), un tipo de polímero plástico derivado del petróleo.
  • Cristal líquido: son materiales birrefringente, es decir, moléculas rígidas y de forma alargada con cierto orden intermolecular a pesar de ser considerados líquidos. Según el fabricante y modelo, pueden ser de diferente tipo, como terfelino, bifelino, etc.
  • Otros: por supuesto, según la tecnología del propio panel, podría haber otros materiales adicionales.

Batería

batería, de qué está hecho un móvil

Otra de las piezas más importantes del móvil y que también ocupan un gran espacio en el móvil es la batería. Si te preguntas de qué está hecho un móvil, hay que hacer una parada obligatoria en este elemento:

  • Litio: por supuesto, las baterías actuales se basan en el lítio, y usan un tipo de electrolito litio-sal en las Li-Ion, y un polímero sólido de litio (ejemplos: poliacrilonitrilo, óxidos de polietileno) en el caso de las Li-Po. tanto si son de tipo Li-Po como Li-Ion, el principal
  • Óxido de cobalto: los cátodos de la batería suelen ser de este material en la mayoría de los casos.
  • Coque: es el material más frecuente para fabricar el ánodo.
  • Otros: existen también partes metálicas como los contactos de cobre, polímeros para revestimientos, etc.

Carcasa y chasis

de qué está hecho un móvil

La siguiente parte importante a la hora de analizar de qué está hecho un móvil es la carcasa y el soporte:

  • Acero: mucos soportes o estructuras internas están hechas de acero, donde se atornilla el PCB y los diferentes módulos, pantalla, etc.
  • Aluminio (o aleaciones, también de magnesio): algunos móviles de gama alta pueden usar aluminio para la carcasa, o aluminio-magnesio. Esto reduce el peso y los hace más atractivos.
  • Plástico: en el caso de los móviles de gama media o baja, suelen usar plásticos para la carcasa, ya que son más baratos. Uno de los más usados es el policarbonato (PC).
  • Vidrio: otros modelos, también de gama alta, suelen usar vidrios para el revestimiento exterior. Esto también mejora la calidad del acabado y dejan una sensación más agradable al tacto, como ocurre con el aluminio.

PCB

pcb smartphone

La placa base o PCB del móvil, también es otro de los elementos más importantes. Si te preguntas de qué está hecho, entonces los componentes son:

  • Sustrato: la base de la placa del PCB puede ser de muchos materiales dieléctricos, según el fabricante, puede de baquelita, fibra de vidrio, FR-1, FR-2, FR-3, FR-4, CEM-1, CEM-3, etc. Es decir, materiales aislantes a base de ciertos polímeros, resinas epoxy, composites, etc.
  • Cobre: las pistas conductoras de estas placas de circuito impreso suelen ser de cobre, con soldaduras en estaño, aunque los antiguos podían incluir materiales como el plomo, que fue prohibido por cuestiones medioambientales. También puede haber otros metales como la plata, el oro, etc., pero en pequeñas cantidades.
  • Tintes: también puede haber tintes agregados para modificar el aspecto de la máscara del circuito, dando colores verdes, amarillos, rojos, azules, negros, etc.

Chips

chips

En el PCB vas a encontrar multitud de chips o circuitos integrados. Por ejemplo, el SoC, los chips de memoria, algunos controladores, aceleradores, etc. En este caso, para saber de qué está hecho un móvil, deberías agregar a todo lo anterior materiales como:

  • Semiconductor: suele ser principalmente silicio, aunque también puede haber otros como SiGe, etc.
  • Interconexiones: las interconexiones de los chips más antiguos eran de aluminio, pero actualmente se usan interconexiones de cobre.
  • Conexiones y pines: suelen ser también de cobre recubiertos de oro, aunque algunas conexiones con los pads del chip y los pines también suelen hacerse de oro puro, ya que es muy buen conductor eléctrico, térmico, y resiste la corrosión mejor que la plata y el cobre.
  • Encapsulado: generalmente suele ser de tipo orgánico (polímeros) o cerámico (óxidos de metal).
  • Otros:  también pueden contener zinc, niquel, potasio, paladio, tantalio, wolframio, hafnio, y otros elementos necesarios como los adhesivos o resinas para adherir el encapsulado, metal para el IHS (si lo tiene), etc.

Otros elementos electrónicos

 

componentes electrónicos

Por último, en el PCB también hay muchos componentes de montaje superficial, como las resistencias, condensadores, transistores, etc. Todos estos elementos tienen composiciones muy variadas, aunque los más típicos suelen ser:

  • Resistencias: pueden ser de varios materiales como el carbono, aleaciones de metal, óxido de metal, etc., y con terminales de cobre o aluminio.
  • Condensadores: contienen escudos de metal conductor, revestimientos de polipropileno. También los hay cerámicos, con láminas de papel, etc.
  • Semiconductores: otros elementos de montaje superficial como los transistores, también suelen estar hechos de silicio o de germanio. Otros semiconductores, como los diodos LEDs, varían su composición en función del color que emitan: los rojos y ámbar suelen ser de aluminio, indio, galio, o fósforo (AlInGaP), los azules, verdes y cyan, de nitruro de indio y galio (InGaN), etc.
  • Y muchos más materiales.

Conclusión

Como puedes ver, la basura electrónica o e-waste es toda una «mina» de materias muy valiosas. De hecho, el reciclado de estos componentes se ha hecho muy importante en la actualidad. Incluso puedes ver algunas personas que compran basura electrónica a buen precio para recuperar el oro que contienen y así venderlo.

Recuerda también que cuando te deshaces de un móvil o cualquier otro dispositivo electrónico, no estás tirando algo inocuo para la naturaleza, ni es biodegradable. Tiene materiales muy tóxicos y dañinos, algunos podrían tardar hasta 1000 años en descomponerse, como el caso del vidrio.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

bool(true)