Telegram es una app de mensajería con gran potencial. Ofrece muchísimas opciones que su competencia más fuerte, WhatsApp, no incluye. Un ejemplo es poder personalizar el fondo de tus chats usando las herramientas que te brinda Telegram. Veamos cómo sacarles el máximo partido a estas herramientas de personalización de fondos en Telegram.
Cómo cambiar el fondo de pantalla de un solo chat de Telegram
Para cambiar un fondo de pantalla en Telegram lo primero que haremos es ingresar al chat en el que aplicaremos los cambios. Daremos clic en el nombre de contacto y desde su chat vamos a entrar a configuración.
Una vez dentro del chat, si tienes un dispositivo Android, pincharemos en los tres puntitos verticales ⋮ y, si tenemos iOS tocaremos en los tres puntitos horizontales ⋯. Luego, ingresaremos a la opción de Cambiar fondo. Desde aquí vas a poder elegir un fondo predeterminado que la app te va a recomendar. Pero, también podrás colocar un fondo de pantalla a tu gusto desde la galería de tu teléfono cliqueando en el botón ubicado abajo donde dice Elegir un fondo desde galería.
Luego de elegir el fondo, le vamos a dar a Aplicar para mí, en caso de que hayas elegido una foto de tu galería. También puedes elegir Aplicar para mí y (nombre de tu contacto) para que ambos tengan el mismo fondo de chat. Cuando hayas establecido el fondo, Telegram le enviará un mensaje a tu contacto para que él o ella añadan el mismo fondo de pantalla al chat que comparte contigo.
Si eliges un tema predeterminado, debes darle a Aplicar tema.
Queremos aclarar que esta manera de personalizar el fondo en Telegram es únicamente para el chat que elegimos. Si queremos cambiar el fondo de pantalla de todos los chats, esto es lo que tenemos que hacer.
Cómo personalizar el fondo de pantalla de todos los chats en Telegram
Telegram posee una herramienta para personalizar aún más los fondos de pantalla y es usando los temas de colores. Para ingresar a esta sección y comenzar a personalizar tu fondo de pantalla para Telegram, lo que haremos será ir hasta el apartado de Ajustes.
Ahora entraremos al apartado de Chats. Desde el apartado de Chats vas a poder cambiar el tamaño de la fuente de los mensajes, ajustar el tamaño de las letras para que se vean más grandes o pequeñas. Otras cosas que podrás hacer desde aquí será:
- Cambiar el fondo de pantalla, ya sea con los fondos preestablecidos, que son un montón, o elegir desde la galería cualquier imagen o foto que desees. Inclusive podrás seleccionar un color de la paleta de colores que ofrece Telegram.
- Modificar el color de tu nombre y personalizar las burbujas de los mensajes que envíes. Además, en este apartado tienes las herramientas de Añadir iconos a las respuestas, que sirven para darle un toque personalizado a las burbujas de mensajes. Aquí hay muchas variedades y motivos de iconos para elegir, tienes emojis, Halloween, Mickey Mouse, animales, máscaras, etc.
- Ajustar esquinas de mensajes, si quieres que sean más cuadradas o redondas.
- Modo oscuro automático o programar el modo oscuro para que cambie a una hora determinada o adaptar el modo oscuro para que el tema se ajuste a la luz del entorno.
Cómo crear tu propio tema en Telegram
En la sección Temas, podrás optar por modo nocturno o diurno, elegir un tema predeterminado o explorar temas. En el apartado de Explorar temas, por supuesto, tienes a disposición los temas predeterminados. Pero, también vas a poder crear tu propio tema desde el apartado de Crea tu propio tema.
Dentro de la sección de Crea tu propio tema, podrás personalizar los temas predeterminados eligiendo combinaciones de colores o crear tu propio tema si no te gustan los predeterminados. Incluso vas a poder ponerle un nombre al tema que crees.
También podrás elegir un patrón junto con la intensidad o el movimiento de este patrón. Conforme vayas eligiendo las opciones, podrás ver cómo van quedando los cambios desde la vista previa. Si tocas en modo oscuro podrás ver que no hay solo un tema oscuro, sino que podrás optar entre temas oscuros, pero en otros colores, incluso fondos con colores degradados.
Cuando hayas terminado debes darle a Guardar. En caso de que quieras compartirlo con tus amigos, podrás hacerlo mediante un enlace para que ellos también tengan el tema que creaste. Justo arriba, en el apartado de Chats, tienes un botón para compartir tu fondo de pantalla una vez que hayas terminado de crear.