¿Sabers cual es la garantía de la batería de tu móvil? Los móviles, como la mayoría de los aparatos electrónicos, tienen una garantía que habitualmente está en torno a los 24 meses.
Sin embargo, dicha garantía no aplica normalmente a la batería. Y ese es el momento por el que a menudo no podemos usarla, ya que la batería es habitualmente uno de los «motivos de muerte» más comunes de los móviles. Pero la batería también está cubierta, solo que por menos tiempo. A continuación, te contamos todo lo que debes saber al respecto.
¿Cuánto dura la garantía de la batería?
¿Entre 6 y 12 meses?
Muchos fabricantes establecen que la garantía que cubre la batería de sus smartphones tiene una duración de entre 6 y 12 meses. Por ello, pueden ponerte alguna pega si tienes que recurrir a ella pasado ese tiempo.
Sin embargo, si miramos las condiciones de la garantía de cualquier móvil no encontraremos ningún apartado diferente que haga referencia a la batería.
Además, la legislación de la Unión Europea, y más concretamente la de España, indican que todos los productos deben estar cubiertos durante 2 años. Por lo tanto, en principio no encontramos nada que nos diga que la batería debe seguir un proceso diferente.
Debería estar cubierta el mismo tiempo que el resto de componentes.
Tampoco se establece ninguna diferencia entre baterías extraíbles y no extraíbles. Por lo tanto, en principio no pueden decirte que si la batería se trata de un componente aparte del resto del teléfono la garantía no te cubre. Si realmente el problema que te ha dado la batería no procede de un mal uso, no deberías tener ningún problema durante los primeros dos años.
¿La garantía cubre todos los problemas?
Según está establecido en la legislación al respecto, la garantía cubre los defectos de fabricación que pueda tener un dispositivo o un componente. Esto quiere decir que no podemos pedir que nos solucionen un problema que haya venido determinado por el mal uso. Sin embargo, para saber si estamos en problemas es importante saber los ciclos de batería completados del móvil, así sabremos si la batería está próxima a dañarse.
Por lo tanto, si queremos tener cubiertos posibles problemas es importante que cuidemos bien nuestro dispositivo.
En el caso de que hayamos hecho un mal uso de la batería o la hayamos manipulado, el fabricante podrá detectarlo fácilmente. En ese caso, tendremos que pagar por completo la reparación. Y, dado que la mayoría de los móviles hoy día cuentan con baterías no extraíbles, la solución no es tan sencilla como cambiarla. Se trata de arreglos que pueden resultar bastante caros.
Por ello, es importante que no manipulemos ni arriesguemos la vida de nuestra batería, al menos hasta que haya pasado el tiempo de garantía correspondiente.
¿Has tenido que recurrir alguna vez a la garantía para reparar la batería de tu smartphone? ¿Te has encontrado con algún problema porque hayan pasado más de los dos meses de rigor? Te invitamos a que nos lo cuentes en la sección de comentarios.