¿Cuánto paga Spotify por reproducción?

Spotify Web

Spotify es, probablemente, una de las compañías más conocidas a nivel mundial. No solo es popular en su nicho de mercado, si no que, seguramente a la mayoría de personas de vuestro círculo cercano, si le preguntas por Spotify, casi seguro que sabrá al menos de su existencia. Además, seguramente también, se habrán preguntado también cuánto paga Spotify por reproducción a sus artistas favoritos. Hoy en día, todos sabemos que las plataformas de stream se han adueñado de gran parte del mercado en lo que al consumo de contenido se refiere. Ya sea en el mundo del cine, de la música, o incluso del entretenimiento diario y rápido, tenemos varias plataformas para cada tipo de entretenimiento, ya sean Netflix o HBO en cuánto a cine y series, Twitch o Youtube si hablamos de pasatiempos rápidos o directos, o Amazon music, Apple music o Spotify en cuánto a música.

Mismamente, en el nicho musical, no hay duda de que Spotify es el rey, y si alguien lo debate, es que no se ha parado a ver los números de esta plataforma. 155 son los millones de suscriptores que gozan de los servicios de la compañía sueca, mientras los de la manzana albergan un total de 78 millones, y la compañía de Jeff Bezos queda detrás con un total de 63 millones de suscriptores.

Es por todo esto, que a muchos les interesa saber más cosas de Spotify, y una de las más buscadas trata sobre el dinero que mueve esta plataforma. A lo largo de este post, veremos cuanto paga Spotify por reproducción a sus colaboradores, ya sean discográficas, artistas o locutores de podcasts, y de qué parámetros dependerá el reparto económico podría percibir alguien que se inicia en este «nuevo» gremio del stream musical.

¿Cómo funciona el sistema de pagos de Spotify?

Regalías de Spotify

El sistema de pagos de Spotify funciona mediante regalías. Estas, son pagos que la plataforma sueca realiza a los titulares de los derechos de la música que escuchamos, según una cuota de reproducción.

Existen dos tipos de regalías en Spotify:

  • Regalías de grabación: Se pagan a los titulares de los derechos por las grabaciones reproducidas en Spotify, las cuáles los artistas reciben a través de quién distribuyese la música. Normalmente suele ser la discográfica o el propio distribuidor. Estas suponen entre un 75% y un 80% del total.
  • Regalías de publicación: Estas van dirigidas a los que son propietarios de una composición. Dichos pagos, se entregan a los editores, sociedades o agencias que se encarguen de gestionar este tipo de regalías. Estas suponen entre un 20% y un 25% del total.

También es importante recalcar que, independientemente de donde venga la reproducción, ya sea de un usuario que paga una cuota de Spotify premium, o sea un usuario que consume música con anuncios, los titulares de los derechos de autor reciben regalías igualmente.

Por otra parte, para calcular y procesar las regalías, lo que hace Spotify es distribuir los ingresos netos recibidos tanto desde las suscripciones premium de los usuarios, como los obtenidos por parte de los anuncios, a los titulares de los derechos. Para calcular este ingreso neto, Spotify resta al bruto los pagos de impuestos, comisiones de las tarjetas de pago, y demás gastos que pueda tener la compañía relacionados con los pagos de las suscripciones.

A partir de aquí, para calcular la cuota de reproducción de la que hablábamos anteriormente, lo que hace la compañía sueca es contar el total de reproducciones de un mes concreto, y analiza la cantidad de estas reproducciones que pertenece a usuarios que disfrutaron de canciones que un titular de derechos en concreto maneja. Todo esto viene bastante bien explicado tanto en este enlace a la web oficial de Spotify, como en el siguiente vídeo, que ellos mismos han subido para aclarar las dudas al respecto.

Pese a que realmente no existe una tarifa fija que Spotify pague a los artistas por reproducción, podemos estimar una media aproximada. Esto depende más de como repartan los beneficios los titulares de derechos y discográficas, entre los artistas y colaboradores de las canciones, pero de ahí podemos sacar datos igualmente.

¿Cuánto está pagando Spotify por cada reproducción?

Spotify paga de media a los artistas unos 0,0033 dólares por cada reproducción, lo cual supone que cada 1000 reproducciones, estarían obteniendo como promedio 3,3 dólares. Esto desde luego es una estimación y un promedio, no un dato fijo. Spotify en su propia web explica que ellos mismos no saben cuánto va destinado concretamente a los artistas, ya que ellos pagan directamente a las discográficas o titulares de derechos, los cuales actuarían de intermediarios y de ellos dependerá este beneficio de los artistas. Spotify para artistas

Si bien ahora conocemos con cierto criterio, el beneficio económico de los artistas en Spotify, podemos ahora cuestionarnos como queda con respecto a otras plataformas. Lo cierto es que esta compañía es de las que menos paga de media por reproducción a sus artistas, ya que, sin ir más lejos, Apple Music llega a emitir unos 0,0065 dólares por reproducción, un monto bastante más elevado que el de Spotify. Incluso si nos vamos a plataformas algo menos conocidas como Tidal o Napster, observamos que estas llegan a pagar unos llamativos 0,011 dólares y 0,016 dólares respectivamente por reproducción.

En este punto, podríamos plantearnos que, viendo estos datos, sería mucho más lógico y razonable subir contenido a otras plataformas que paguen más que Spotify por reproducción, ya que hemos visto que estas existen y la superan en este dato con creces. Pero hay que tener en cuenta que, evidentemente, Spotify tiene muchos más suscriptores que cualquier otra plataforma, por lo que lo más seguro es que nuestras reproducciones y, por ende, nuestro reconocimiento entre las multitudes, será mayor y crecerá más rápido en la compañía sueca que en cualquier otra. 

¿Cómo subir mis canciones a Spotify?

Seguramente, si estás empezando en el mundo de la música, ya te habrás preguntado esto para sacar el mayor beneficio posible de esto que tanto te apasiona. Pues bien, para empezar, deberemos crearnos una cuenta de Spotify for Artists y verificarla, haciendo click aquí para acceder a la web oficial de Spotify for Artists. Una vez creada la cuenta, deberemos elegir si somos el artista en cuestión, o si somos un miembro de la discográfica. Seguramente si estás empezando, seas un artista independiente por lo que deberás escoger la primera opción. Para verificar tu cuenta, deberás enlazarla a tú página web o a tu Twitter, para que en más o menos 15 días, Spotify te envíe un correo de confirmación para poder crear tu nueva cuenta de Spotify for Artists. Cuando hayas finalizado este proceso, podrás comenzar a personalizar tu cuenta, promocionarte, crear tus playlists y demás gestiones.

Como registrarse en Spotify for Artists

Llegados a este punto, debes saber que para poder subir tus canciones a la plataforma, necesitas de una distribuidora que te gestionará todos los temas de derechos de autor y licencias sobre tus creaciones. La propia Spotify, te propone varias opciones a través de esta web. Cada una de las distintas distribuidoras te ofrecerá una serie de condiciones, y como en todo, todas tendrán sus ventajas y sus inconvenientes. Si te interesa de verdad, tendrás que echarle un ojo a todas para comprobar cuál es la más afín a tus intereses.

Una vez elegida la distribuidora, para subir una canción será necesario que subas tus archivos de audio en la calidad que pide Spotify, (AAC, 128 o 256 kbps), la carátula, la cual debe tener un mínimo de resolución de 1500 x 1500 píxeles. Cuando hayas hecho esto, ya podrás utilizar todas las herramientas de promoción que Spotify for Artists ponga a tu disposición para que tus reproducciones y tu reconocimiento en el nicho, tengan más probabilidades de subir más rápido.

¿Vale la pena subir canciones a Spotify?

Tanto si estás empezando, como si ya llevas un tiempo en esto, desde luego sí que merece la pena. Cómo hemos mencionado a lo largo de este artículo, esta plataforma es la más conocida y viralizada en su ámbito, e incluso una de las más reconocidas a cualquier nivel. Por esto, el nivel de proyección que te da una gran compañía como lo es Spotify, es abismal, y las probabilidades de hacerte conocido son bastante mayores que en otras.

Pero dicho esto, el participar en esta plataforma, no te quita la posibilidad de estar en todas las demás, y lo que aconseja la gente que lleva tiempo, es que abarques todo el abanico de servicios de stream que puedas. Si acabas de empezar, lo más seguro es que seas un Artista independiente y, por tanto, no tendrás ningún contrato de exclusividad con ninguna plataforma, por lo que lo más aconsejable es que, básicamente, vayas a por todas.

A corto plazo, puede que las cifras que mencionamos anteriormente de unos 3,3 dólares por cada mil reproducciones, puede que te suenen a muy poco, ya que si estás empezando, casi seguro que tus reproducciones en muchas ocasiones ni si quiera lleguen a las 1000 por canción. Pero no tienes que desesperar, cualquier ámbito en el que desees tener éxito necesita de un periodo más o menos largo, pero nunca inmediato. Si persistes en ello, y tus canciones lo valen, esos 1000 pueden convertirse en 10000 o incluso en más, y es ahí cuando tu beneficio y reconocimiento podría aumentar.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*