A pesar de que en Instagram el hashtag más usado es el de #Love, en esta plataforma hay contenidos y cuentas que no siguen las normas de la comunidad y son negativas para el resto de usuarios. Estas cuentas, si incumplen las normas pueden ser reportadas. Ahora bien ¿Cuántas denuncias hacen falta para cerrar una cuenta de Instagram? Te explico a continuación.
Qué contenidos son denunciables en Instagram
Instagram, como cualquier otra red social, tiene una serie de normativas que los usuarios han de cumplir. Estas normativas afectan sobre todo a los contenidos publicados que se muestran en la red, aunque estas normas también regulan los mensajes que se mandan entre usuarios.
Entonces tenemos contenidos denunciables por dos vías, las que vemos en las publicaciones y las que recibimos en forma de mensajes privados o comentarios. Y los contenidos prohibidos, a grandes rasgos, en esta red serían los siguientes.
- Contenidos que muestran violencia y odio: Las muestras de violencia física, amenazas u odio están prohibidas en la red.
- Pornografía o abuso sexual: Cualquier contenido que muestre estas prácticas está totalmente fuera de lugar en Instagram.
- Contenidos que sean peligrosos para niños: La protección de los más pequeños es un tema muy serio. Está prohibida cualquier muestra de contenidos que puedan poner en peligro a menores.
- Actividades ilegales flagrantes: La publicación de imágenes o vídeos donde se muestren drogas, armas o cualquier actividad irresponsable e ilegal.
- Contenidos falsos o que infrinjan los derechos de autor: Las cuentas falsas intentan engañar a los usuarios (aquí te enseñamos a detectarlas), eso está totalmente prohibido. Además los contenidos que infringen derecho de autor pueden ser denunciados.
- Spam: Cualquier cuenta dedicada a subir contenido promocional mediante Spam puede ser denunciada.
En general, cualquier contenido ofensivo o molesto para otros usuarios es válido para ser denunciado en Instagram. Si ves cualquier contenido y crees que infringe estas normas puedes denunciarlo directamente desde la app. Te cuento cómo se hace.
Cómo denunciar una cuenta de Instagram
Denunciar una cuenta en Instagram es un proceso sencillo y fácil de acceder. No obstante, denunciar a otros usuarios requiere de un motivo, no se puede denunciar otras cuentas sin una justificación. Simplemente no debes denunciar cuentas porque no te guste su contenido o porque no estés de acuerdo con sus opiniones.
Ahora bien, si crees que un contenido en Instagram es denunciable y se le puede aplicar una de las denuncias anteriores, tendrás que denunciarlo siguiendo estos pasos.
- Inicia sesión en tu cuenta de Instagram.
- Navega hasta que veas la cuenta que deseas denunciar.
- Encontrarás el botón de configuración con tres puntos verticales en la esquina superior derecha del perfil o de la publicación que quieres denunciar. Pulsa sobre ese botón.
- Encontrarás la opción que dice «Denunciar», tócala.
- Ahora tendrás un listado de motivos para denunciar esta cuenta o publicación. Elige la que mejor se ajuste a tu denuncia.
- Según la opción que elijas así te aparecerán unas instrucciones u otras. Simplemente síguelas y léelas con cautela ya que una denuncia no es baladí.
Listo, cuando hayas terminado el proceso te preguntará si quieres bloquear al usuario para que no aparezca más en tu feed. Instagram revisará tu denuncia y tomará las medidas oportunas. En caso de que tengas dificultades mayores siempre puedes contactar con atención al cliente de Instagram.
Ahora bien, una sola denuncia puede que no sirve de mucho, aunque hay casos donde una sola denuncia ha conseguido borrar una cuenta, normalmente se necesitan más de una, te cuento.
Cuantas denuncias hacen falta para cerrar una cuenta de Instagram
Instagram realmente no tiene un número mínimo de denuncias para cerrar una cuenta de Instagram. La plataforma se dedica a revisar los contenidos denunciados uno a uno y a valorar qué medidas tomar en cada uno de los casos.
Es cierto que una cuenta con múltiples denuncias puede ser cerrada con más facilidad que una que únicamente haya tenido una denuncia. Pero tener una única denuncia no te salva del posible cierre de tu cuenta. Ahora bien, si en el caso en que seas tú quien quiera denunciar una cuenta de forma efectiva tendrías que asegurarte de hacer la denuncia en plenas condiciones.
Con esto me refiero a que no hagas denuncias sin valor. Si quieres que tu denuncia surta efecto y cierre la cuenta de alguien en Instagram deberás de explicar perfectamente lo ocurrido. Además de esto necesitas mandar capturas de pantalla que muestren el problema con esta publicación y usuario.
Además, asegúrate de elegir la opción adecuada a la hora de la denuncia. Cuanto mejor elaborada sea tu denuncia más posibilidades hay de que sea efectiva y consiga cerrar la cuenta a ese usuario. Ahora bien, si lo que necesitas es dejar de ver los contenidos de esa cuenta y no te importa que otros usuarios sigan viendo ese contenido puedes bloquear al usuario y dejará de afectarte directamente.
Y por supuesto, no te dediques únicamente a denunciar cuentas ya que perderán valor tus denuncias en el futuro. No se si has tenido que denunciar algún contenido en Instagram pero quiero preguntarte, ¿alguna vez han cerrado la cuenta de alguien a quien hayas denunciado?