Dependiendo del uso que le des al móvil, desbloquear su pantalla puede serte más sencillo por reconocimiento facial o por huella dactilar. Pero si no queremos escatimar en seguridad hay una forma igual de rápida pero el doble de segura, combinar ambos reconocimientos. Sigue leyendo que te explico cuál es el sistema de desbloqueo más seguro y rápido para desbloquear la pantalla de tu móvil.
¿Reconocimiento facial o huella dactilar?
Utilizar el reconocimiento por huella dactilar puede ser una forma muy rápida y bastante segura de desbloquear el terminal móvil. Pero no todos los móviles disponen del mismo reconocimiento dactilar y en el mismo sitio, y esto puede ser un gran problema. Digo esto por que si el reconocimiento dactilar tiene una superficie pequeña o simplemente no funciona como debería, a veces perdemos el tiempo intentando desbloquear el terminal.
Además, si trabajamos con las manos o simplemente las tenemos sucias, el reconocimiento dactilar pierde eficacia. Igualmente pasa con el propio botón, que si se daña o está sucio dejará de funcionar correctamente. Por este motivo, muchos usuarios deciden usar el reconocimiento facial, pero este tampoco está exento de fallas en seguridad.
El reconocimiento facial es más cómodo pero menos seguro
Realmente muchas personas piensan que el reconocimiento facial es la forma más segura que tenemos para desbloquear nuestros móviles pero no es así. Está comprobado que con una foto de carnet o similar podemos pasar esta medida de seguridad fácilmente. Incluso hemos podido ver cómo se desbloquea un terminal con la cara de un familiar parecido físicamente.
Desbloquear la pantalla del móvil simplemente acercando el rostro para que te reconozca el móvil es cómodo pero no es tan seguro como parece. Además hay muchos usuarios de telefonía móvil que piensan sobre el reconocimiento facial como una pérdida de privacidad enorme al ceder los datos de tu registro facial. Y esto no es todo, si tenemos condiciones de poca luz o por algún motivo tenemos la cara medio tapada o maquillada no vamos a poder usar el móvil.
Por esto, la manera de configurar el desbloqueo más seguro es establecer ambos reconocimientos al mismo tiempo. Esta configuración representa una mayor seguridad ya que si uno de los métodos falla, el otro puede ser una alternativa. Ahora bien, para colocar ambos sistemas de reconocimiento únicamente tenemos que activarlos y dejarlos activos.
Pero, cual es la forma más rápida de desbloquear el móvil
Si ya tenemos ambos sistemas de reconocimiento activados podremos usar uno u otro a voluntad. En este momento veremos que colocar la huella dactilar es seguro pero no es tan rápido como el reconocimiento facial. El único problema de esta segunda forma de desbloquear el terminal es que requiere de un paso extra cuando tienes que deslizar el dedo hacia arriba para empezar a usar el móvil tras reconocer nuestra cara. Esto se puede quitar en configuración.
Si nos vamos a los ajustes para el bloqueo de pantalla dentro de los ajustes del móvil y contraseñas y seguridad podremos configurar si permanecer o no en la pantalla de desbloqueo después del desbloqueo facial. Esto quiere decir, que si el móvil lo tienes apuntando a la cara y te reconoce, cuando pulses el botón de desbloqueo el móvil se abrirá al instante. Ahora bien, si el móvil no está reconociendo tu cara aparecerá la posibilidad de usar el reconocimiento dactilar o directamente el patrón, pin o contraseña que tengas activo.
Para hacer este proceso más rápido debes de ir a «Ajustes», «Contraseñas y seguridad» y «Desbloqueo facial». En este menú tienes la opción de «Permanecer en la Pantalla de bloqueo después de desbloquear», desactívala. Y listo, ya tienes configurado el desbloqueo más rápido para tu terminal.
Compruébalo y dime, seguro que esta es la configuración de desbloqueo más seguro y al mismo tiempo rápida que puedes tener en el móvil.