Cómo crear y presentar declaración de la Renta en el móvil

La delcaración de la Renta se puede presentar por internet y también a través de la app oficial

Desde el 6 de abril da comienzo la campaña para consultar el borrador y presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2021. En otros artículos te explicamos cómo consultar tus datos fiscales desde tu Android, en este post te detallamos como presentarla desde el móvil. Como ocurre ya desde hace varios años, no sólo podemos hacerlo vía web o presencialmente, sino que también es posible ver, modificar y tramitar el borrador fácilmente desde nuestro teléfono. La aplicación es gratuita y está disponible tanto para iOS como para Android, por lo que el proceso es idéntico en ambos sistemas operativos. A continuación, te contamos cómo hacerlo.

La declaración de la Renta suele dar muchos quebraderos de cabeza. Las razones son diversas, entre ellas encontramos que muchas veces tenemos que pagar. Otras, no sabemos como presentar la declaración puesto que no encontramos las casillas para desgravarnos el alquiler del piso, la colegiación, etc. Encima existen infinidad de apartados y casillas.

Consulta tu borrador y preséntalo en pocos pasos

Lo primero que hay que hacer es descargar e instalar la app oficial de la Agencia Tributaria, que es gratuita y está disponible para Android 6.0 o superior y para iOS 12.0 o superior, desde la Google Play Store.

Una vez instalada, el siguiente paso es aceptar su política de privacidad y al instante aparecerá la página de inicio de la app. Para entrar, tendrás que identificarte con el sistema de Cl@ve PIN, que te solicitará el DNI, su fecha de validez y el código PIN de tres caracteres que recibirás en la aplicación Cl@ve PIN (iOS / Android).

Una vez identificados, con tu sesión ya iniciada, la aplicación te solicitará que modifiques o ratifiques tu domicilio fiscal. Cuando hayas corregido o confirmado esos datos, volverás a ver la pantalla de inicio y es cuando, realmente, podrás presentar tu Declaración. Para ello, pulsa en la primera opción de la página de inicio de la app: Renta 2021. En el nuevo menú, toca sobre la segunda opción: Tramitación de borrador / declaración.

En ese momento, aparecerá en pantalla un resumen de tu declaración con el resultado de la misma, si es a pagar o a devolver, así como tu nombre, comunidad autónoma, detalles del pago y aportaciones que deseas marcar. A partir de ahí, tienes tres opciones. Si quieres modificar la declaración, pulsa ‘Modificar declaración (web)’, que abrirá la versión web de la oficina virtual de AEAT. También puedes consultar el borrador completo en formato PDF pulsando ‘Vista previa PDF’.

Si todo es correcto y estás conforme con el resultado, pulsa ‘Presentar declaración’. Al pulsar en ‘Presentar declaración’, la aplicación te pedirá que confirmes tu decisión; acto seguido, el borrador de tu Declaración de la Renta 2021 será presentado y te aparecerá un código de verificación (CSV), que te servirá para consultar el estado de la tramitación.

Además, al pulsar en ‘Ver declaración presentada’ se abrirá un archivo PDF con tu declaración para que puedas guardarla en el móvil, imprimirla o compartirla con otras aplicaciones (incluyendo la posibilidad de enviarla por correo electrónico).

Con la app oficial de la Agencia Tributaria podrás presentar la declaración de la Renta

Recomendaciones a tener en cuenta a la hora de presentar el borrador de la Renta

Como podéis ver, el proceso de crear y presentar la declaración de la renta en Android no es algo complejo. Además, el proceso en sí no nos va a llevar demasiado tiempo, que es otro aspecto que hace que cada vez más personas apuesten por usar la app en su teléfono para hacer esto. Eso sí, es importante que no cometamos fallos cuando estamos haciendo esto, ya que muchas veces no nos damos cuenta de algunos errores o tenemos demasiada prisa.

Es importante que nos tomemos nuestro tiempo cuando estamos haciendo la declaración. Comprueba que todos los datos que hay en pantalla son correctos. Hay ocasiones en los que algún dato de poca importancia está mal, lo que afecta a nuestra declaración. Por lo que es bueno tomarnos ese tiempo para ver que nuestros datos son correctos, así como los datos de nuestro cónyuge, por ejemplo, si estamos haciendo una declaración de la renta conjunta. Ya que esta declaración es algo que afecta a dos personas, de modo que es más importante aún comprobar que todos los datos son correctos y que se puede enviar. Si es una declaración conjunta, es mejor que los dos consultéis dichos datos. Dos personas podrán ver mejor si hay algún error en ese borrador, para que así se puedan efectuar cambios.

Los cambios que quieras realizar se harán desde la versión web. Cuando pulsamos en la opción Modificar declaración en la app se abrirá entonces la versión web en pantalla. Aquí es donde se pueden efectuar dichos cambios en ese borrador. Por lo que si has notado que había algún dato incorrecto o que faltaba algo, haz uso de dicha función para que esta declaración esté lista entonces. A continuación podrás entonces pulsar en enviar una vez estés de acuerdo con todos los datos y el resultado de la misma. Así hemos terminado este proceso que hemos realizado en su totalidad en nuestro móvil Android.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*