Todo lo que debes saber sobre los canales en WhatsApp

crear canal en WhatsApp

Los canales de WhatsApp son la última funcionalidad añadida a esta red social. Permite a personas y organizaciones crear grupos dedicados a una temática y con la particularidad de que son canales de comunicación unidireccional. Aquí te cuento cómo crear canal en WhatsApp y cómo configurarlos.

Es importante mencionar que esta característica aún no está disponible en todos los terminales Android. Esta funcionalidad se está implementando gradualmente en todos los dispositivos en España. Si no dispones de esta funcion y quieres tenerla te recomiendo que te apuntes a la lista de espera.

¿Qué son los canales de WhatsApp?

como usar canales de WhatsApp

Los canales son una nueva funcionalidad diseñada para que organizaciones y/o personas puedan transmitir información de interés a su público de forma unidireccional. Esto quiere decir que solo los administradores pueden enviar información dentro de los canales. De esta forma se puede controlar mejor una comunidad.

A pesar de esto, si que hay una manera de que el público de un canal interactúe de forma activa con dentro del canal. Esto es mediante las encuestas que los administradores de un canal pueden hacer.

Los canales, además, se muestran en una pestaña distinta a los chats y esto hace que la información quede más clara.

Otra característica fundamental de los canales es que mantienen un nivel de privacidad alto. Los seguidores no pueden ver quién más está siguiendo un canal. Así la información de perfil de los seguidores se mantiene privada.

Perfecto para gestionar el marketing de una empresa

Los administradores de los canales pueden obtener estadísticas de uso y estadísticas analíticas que les permite tener una idea global del funcionamiento de las actualizaciones de canal y demás interacciones. Es una herramienta que permite ver el número de seguidores, las reacciones con emojis y los votos en encuestas dentro del canal.

Cabe mencionar que estos canales ofrecen un engagement más alto que en otras redes sociales ya que es el público quien orgánicamente accede a estos canales. La información llega al usuario por que el usuario desea recibir esa información.

Seguramente veamos como cada día más empresas adaptan sus contenidos a este tipo de canales. Si tu quieres hacer tu propio canal o quieres probar esta función, yo te voy a contar, paso a paso, cómo hacerlo.

Cómo crear un canal en WhatsApp paso a paso

Crear canal WhatsApp Web

Desde WhatsApp Web

  1. En WhatsApp, haz clic en el ícono de canales para ir a esta sección.
  2. Haz clic en el ícono «+» > Crear canal.
  3. Haz clic en «Continuar» y sigue las indicaciones que aparecen en la pantalla.
  4. Para terminar de crear tu canal, dale un nombre (puedes cambiarlo en cualquier momento).
  5. Ahora puedes añadir una descripción y un ícono en este momento o puedes hacerlo más tarde.
  6. Añade un ícono del canal para que destaque.
  7. Haz clic en «Crear canal» y listo

Desde la app móvil

Configurar canales de whatsapp

  1. Abre WhatsApp.
  2. Pulsa en la pestaña «Novedades».
  3. Encontrarás el espacio de estados y justo debajo el de canales. Pulsa en el símbolo «+» que tienes al lado de «Canales».
  4. Te aparecerá una ventana, pulsa en «Crear canal».
  5. Lee y entiende las condiciones. Después pulsa «Continuar».
  6. Selecciona una imagen del canal y añade una descripción.
  7. Pulsa «Crear canal».

Podrás reenviar el enlace del canal a amigos y otros grupos. Además podrás compartir en tu estado la invitación a tu nuevo canal o incluso podrás recibir nuevos usuarios en tu canal si lo buscan de forma orgánica.

Cómo crear canal de whatsapp

A pesar de que el contenido que se sube a los canales queda a discreción del creador o sus administradores, existen unas normas en los canales de WhatsApp que garantizan el correcto funcionamiento de la misma. No te preocupes, yo voy a resumirte cómo son estas normas.

Normas de los canales de WhatsApp

Queda totalmente prohibido de los canales de WhatsApp:

  • Compartir contenido ilegal o actividades ilegales de cualquier tipo.
  • Compartir contenido que pueda causar daño grave a las personas.
  • Participar en fraudes, estafas o cualquier tipo de engaño.
  • Emitir contenido para adultos (sexual o violento) cuando se encuentran menores en la comunidad.

En caso de no cumplimiento de estas normas, WhatsApp se reserva el derecho de avisar a los administradores, de suspender las novedades dentro de tu canal o de suspender por completo el canal y a sus administradores.

Ahora que ya sabes cómo crear canal en WhatsApp, te recomiendo ver si tienes disponible esta función en tu dispositivo móvil. Si no es así puede que WhatsApp deje de dar servicio a tu terminal en breve. Mira este artículo para saber si dejará de funcionar WhatsApp en tu móvil.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*