Saltar al contenido
BLOG TODO ANDROID

3 formas de convertir cualquier sitio web en una aplicación de Android [Guía]

Instalar demasiadas aplicaciones en tu teléfono no solo lo ralentiza, sino que también lo hace menos eficiente en la batería. Muchas de las aplicaciones también solicitan permisos invasivos, lo que las convierte en una pesadilla de privacidad. Una forma de evitar todo eso es iniciar un navegador y usar los sitios web en lugar de las aplicaciones, pero esa no siempre es una solución muy eficiente. Así que hoy, te mostraremos cómo puedes convertir prácticamente cualquier sitio web en una aplicación de Android nativa con funcionalidad completa, incluido un modo oscuro, una interfaz de pantalla completa y más.

Convierta cualquier sitio web en una aplicación de Android ‘Lite’

Hay varias aplicaciones en Google Play Store que te permiten convertir sitios web de terceros en aplicaciones nativas de Android. Usaremos tres de ellos para nuestra demostración de hoy. El primero, llamado Hermit, es probablemente la aplicación más conocida en el segmento y también es la más rica en funciones con diferencia. Además, también usaremos una aplicación de código abierto llamada Native Alpha que tiene que ser descargada desde Github. Finalmente, también te mostraremos cómo usar el buen viejo Google Chrome para hacer aplicaciones de Android a partir de sitios web. Así que sin más preámbulos, comencemos.

Nota: Los servicios que no tienen sitios web completamente funcionales no obtendrán mágicamente la funcionalidad de la aplicación nativa con los métodos que se describen a continuación. Por ejemplo, Instagram no te permite cargar imágenes en su sitio web, lo que significa que la aplicación que crees también se verá obstaculizada de manera similar..

Aplicación  1: Hermit; Desarrollador: Chimbori

A partir de ahora, la mejor manera de convertir un sitio web en una aplicación móvil es una aplicación llamada Hermit (Libre). Está disponible para su descarga gratuita en Google Play Store. Casi todas las funciones relevantes, incluida la creación de aplicaciones, el modo oscuro, el bloqueo de anuncios, la interfaz de usuario de pantalla completa, etc., están disponibles en la versión gratuita. Algunas funciones avanzadas, como scriptlets, etiquetas, bloqueador de contenido y agente de usuario personalizado, sin embargo, están detrás de un muro de pago.

  • Hermit te permite crear una aplicación de Android dos maneras: ya sea seleccionando una aplicación ligera ‘lista para usar’ del inventario existente de la aplicación o ingresando manualmente una URL.

Aplicaciones listas para usar

  • Toca en el “+”En la barra superior para ver toda la biblioteca de aplicaciones ligeras. Ahora desplázate hacia abajo para verificar todas las aplicaciones disponibles y selecciona la que desees. Estoy usando Wikipedia para propósitos de demostración.
  • Una vez que crees la aplicación Wikipedia lite, se verá en la página de inicio de Hermit y también habrá un acceso directo en la página de inicio del teléfono. Puedes tocar cualquiera de los atajos para iniciar tu aplicación lite.
  • Para usar el modo oscuro para la aplicación lite recién creada, enciende y presiona el icono del engranaje (Menú de configuración) en la parte superior derecha. Ahora toca el Modo oscuro en la esquina inferior derecha del panel deslizable. La aplicación de Android se recargará en todo su esplendor de temática oscura.

Nota: Recuerae cambiar el tema del sistema a oscuro (Configuración> Más configuraciones> Tema> Oscuro) para ver todas las páginas y menús de configuración en modo oscuro.

Crea una aplicación Lite para cualquier sitio web

También puedes convertir cualquier sitio web en una aplicación ligera de Android usando Hermit. Estamos usando Beebom como ejemplo, y así es como lo hace:

  • Ingresa tu URL de destino en la barra de búsqueda en la parte inferior y presiona Enter. Una vez que se cargue el sitio, presiona el ícono de ajustes en la esquina superior derecha.
  • En el menú deslizable, toca Crea una aplicación ligera. Tendrás la opción de seleccionar el nombre de la aplicación y editar su URL antes de finalizar tu elección. También puedes optar por agregar un acceso directo a la pantalla de inicio utilizando la casilla de verificación [1]. Finalmente, pulsa en Crear [2].
  • La aplicación web Beebom se agregará a la pantalla de inicio de Hermit, así como a la pantalla de inicio de tu dispositivo, si elige esa opción en el último paso. Podrás iniciar la aplicación desde cualquiera de los accesos directos.

Hermit es una aplicación llena de funciones y funciona muy bien en su mayor parte. Ofrece una opción de modo oscuro, una interfaz de usuario de pantalla completa sin bordes e incluso un bloqueador de anuncios incorporado, todo lo cual se puede personalizar para cada aplicación lite por separado. Sin embargo, tiene algunos errores y, en mi experiencia, es posible que debas probar ciertas opciones dos o tres veces antes de que funcionen como se anuncia.

Aplicación de Android 2: Native Alpha; Desarrollador: Cyclonid

Native Alpha es una aplicación de Android de código abierto que puede convertir cualquier sitio web en una aplicación de Android en segundos. Creado por el desarrollador Cyclonid, utiliza el WebView de Android integrado para mostrar el sitio web. Por motivos de privacidad, puedes utilizar vistas web alternativas, como Bromite, en dispositivos rooteados. Native Alpha aún se encuentra en su fase de prelanzamiento y aún no se ha alojado en Play Store. Puedes descargarlo desde Github (Libre) en tu teléfono Android.

Nota: Native Alpha es compatible solo con Android Oreo y versiones más recientes. El desarrollador dice que se está trabajando en el soporte para versiones anteriores, pero aún no hay ETA para eso..

  • La primera vez que inicies Native Alpha, se te pedirá que agregue una URL para crear tu primera aplicación web. Escribe el URL del sitio web de destino. Para tener un atajo para la aplicación lite en su pantalla de inicio, mantén el interruptor en ‘Encendido’ [1] y pulsa OK [2].

Nota: Puedes crear aplicaciones web ligeras en cualquier momento tocando el botón rojo “+”en la esquina inferior derecha de la página de inicio de la aplicación.

  • La aplicación descargará automáticamente un icono de alta resolución si el sitio web ofrece uno. Si no, presiona Establecer icono personalizado para agregar un ícono de tu elección desde tu galería o tu paquete de íconos instalado. Pulsa Aceptar> Agregar una vez que hayas terminado.
  • Ahora verás tu nuevo acceso directo a la aplicación Beebom Lite en la pantalla de inicio de tu teléfono, así como en la página de inicio de Native Alpha.

Aún en su fase de prelanzamiento, Native Alpha no tiene algunas de las características de Hermit, incluido el modo oscuro y la interfaz de usuario de pantalla completa. Sin embargo, hay un bloqueador de anuncios experimental que está “Desactivado” de forma predeterminada, pero que se puede activar desde la configuración. Todo dicho y hecho, Native Alpha tiene menos errores que Hermit, y las características que ofrece están más pulidas. La aplicación está en desarrollo activo y la versión que utilicé, la v0.85.1, se lanzó el 30 de enero de 2021. Así que esperemos que el desarrollador agregue otras características interesantes lo antes posible.

Aplicación 3: Google Chrome; Desarrollador: Google

¿Sabes que incluso Google Chrome para Android te permite (más o menos) crear una aplicación de Android ligera de muchos sitios web? Así es, el navegador de Google que todo lo conquista puede crear aplicaciones ligeras para sitios web que tienen un manifiesto de aplicación web progresiva (PWA) integrado. Así es como lo haces:

  • Abre Chrome y ve al sitio web para el que deseas crear un acceso directo (aplicación lite). Luego toca el botón de menú (tres puntos) en la parte superior izquierda. Finalmente, en el panel deslizable, selecciona Añadir a la pantalla principal.

Nota: Esto solo funcionará en pestañas normales y no en modo incógnito.

  • Tendrás la opción de ingresar un nombre para el acceso directo antes de que Chrome lo agregue a tu pantalla de inicio.

Nota: Puedse crear accesos directos a sitios web en dispositivos Android de la misma manera que con otros navegadores web populares, incluido Firefox..

Ten en cuenta que, si bien las aplicaciones lite creadas por Native Alpha y Hermit funcionan como aplicaciones autónomas (más como envoltorios de sitios web), los accesos directos creados por Chrome funcionan como una pestaña del navegador en lugar de una aplicación independiente. De cualquier manera, sigue siendo una excelente opción, especialmente si no puedes molestarse en instalar otra aplicación en su teléfono.

Crea una aplicación de Android a partir de sitios web para ahorrar espacio de almacenamiento y mejorar la privacidad

Convertir sitios web en aplicaciones significa que ya no tendrás que otorgar ningún permiso invasivo para ejecutar estos servicios en su teléfono. Tampoco se ejecutarán en segundo plano, enviando sus datos privados a sus servidores y consumiendo batería mientras lo hacen. Por lo tanto, usa nuestra guía anterior para convertir sitios web en aplicaciones en su teléfono Android y haznos saber qué método elegiste y para qué sitio web. Para mejorar aún más la privacidad en su teléfono, aprende cómo puedes cambiar su configuración de DNS en Android.