Control laboral, la app para controlar los horarios desde el móvil

Las nuevas leyes laborales en España, obligan a que todos los trabajadores firmen la hora a la que entran y salen del trabajo. Es una ley relativamente nueva, si bien muchas empresas ya lo hacían hace tiempo como control de personal y horas de comienzo en el puesto de trabajo.

Pero pasar a firmar un papel puede ser engorroso en ocasiones. O fichar en una máquina, puede servir para quienes tienen un centro laboral definido. Otra cosa son los trabajadores itinerantes y sin centro de trabajo diario.  Para ello ha nacido Control Laboral, una app Android que se encarga de hacer este control por medio del teléfono móvil.

Control Laboral, la app para «fichar» desde tu móvil

La alternativa perfecta para PYMES

Muchas grandes empresas han utilizado indicadores biométricos para esta función. Pero para una pequeña empresa es un coste inasumible.

La alternativa, además de la opción de firmar en un papel, es esta aplicación Android, con la que podremos marcar entradas, salidas, bajas y vacaciones, directamente desde el teléfono móvil.

Ventajas para la empresa

Así, cada trabajador marcará en Control Laboral la hora a la que ha entrado y la hora a la que se ha marchado. Todos estos datos se enviarán de forma instantánea a la empresa. Y se podrá tener todo organizado de manera sencilla.

Esto es especialmente útil en empresas en las que, por ejemplo, no todo el mundo trabaja en la propia oficina. Gracias a esta app no será necesario desplazarse al centro solo para firmar. Además, la app podrá exportar informes en PDF. De esta manera, los tendremos preparados en cuestión de segundos si se presenta una inspección de trabajo.

Una app en el móvil de cada trabajador

Lo único que necesitaremos es que todos los trabajadores de la empresa cuenten con la app Control Laboral instalada en sus móviles. A partir de ahí, lo único que tendrán que hacer es marcar en ella las horas de entrada y de salida.

También es posible hacerlo incluso desde un ordenador o PC, puesto que la aplicación forma parte de una plataforma online. Cualquier dispositivo con conexión a Internet, puede convertirse en tu herramienta para fichar hora de entrada a trabajar.

Control de las horas extra

Entre los datos que es capaz de recopilar la app Android, encontramos también una bolsa de horas. De esta manera, contaremos con un control exhaustivo de las horas extra realizadas por cada trabajador. Así, será mucho más fácil tenercontabilizado el tiempo real de trabajo, que no siempre coincide con lo que dice el contrato.

La empresa tendrá que contratar un plan para poder usar este servicio. Pero para el trabajador la aplicación es completamente gratuita. Solo tendrá coste como comentamos, para la empresa al contratar un plan específico.

¿Qué te parece este mecanismo de control de las horas en el trabajo? ¿Crees que es una herramienta práctica o piensas que son preferibles otros medios? Un poco más abajo podrás encontrar la sección de comentarios, en la que podrás compartir con nosotros tus impresiones al respecto.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1.   María G. dijo

    Bueno, Alexis, aunque tienes toda la razón, al final casi es una decisión opcional que acabamos tomando todos por comodidad. Y parece que funcionan bastante bien, viendo como apps como las de http://www.controllaboral.es o http://www.sesametime.com, entre otras, aparecen en los primeros resultados de la PlayStore.
    De todas maneras, creo que algunos de estos softwares permiten fichar desde la web.

  2.   Alexis dijo

    Ya. El problema es que en España es ilegal utilizar un dispositivo de carácter personal para fines de la empresa. Para esto hace falta que la empresa te de también el teléfono.