Cómo consultar los puntos DGT en tu Android

Cuidado con los excesos de velocidad, puede que te quiten puntos

Acabamos de pasar un radar y no sabemos si íbamos a la velocidad indicada o nos hemos pasado la velocidad máxima. Por lo tanto, te preocupas y no sabes si vas a tener una sorpresa al llegar del viaje. En otros artículos te indicamos como llevar el carnet de conducir en tu móvil. En este post te damos las recomendaciones para que sepas cuáles son todos los puntos del permiso de circulación de los cuales dispones.

Pero, ¿cuál es el máximo de puntos de los que puedes disponer? ¿Cuál es el punto de partida sobre el cual se empieza a restar? ¿Cuándo me tengo que preocupar? Estas son algunas de las típicas preguntas que nos hacemos cuando empezamos en la conducción o cuando hace mucho tiempo que hemos empezado y ya no nos acordamos de las reglas básicas.

En general, se parte de 12 puntos. Sin embargo, los conductores noveles y cualquier conductor que obtenga de nuevo su permiso tras habérsele sido retirado empiezan con 8 puntos. Los demás conductores empiezan desde los 12 puntos indicados anteriormente y se pueden ir incrementando o agravando dependiendo del buen comportamiento a la hora de manejar el volante.

Cómo perdemos puntos

Perder puntos es un suceso habitual que se produce cuando cometemos una infracción. Algunos ejemplos básicos son conducir bajo los efectos del alcohol, no llevar puesto el cinturón de seguridad (-4 puntos), mirar el móvil mientras se conduce (-6 puntos) o rebasar la velocidad máxima, entre otras muchas. Además de estas medidas, es posible que la infracción se acompañe de multas económicas, que algunas veces alcanzan los 600 euros. Por otra parte, se pueden perder en un día un máximo de 8 puntos por norma general, pero si las infracciones son muy graves, se podría llegar a perder el carnet en un día. Este sería el ejemplo.

mi dgt app elcorreo 20348054 20200128141448
Artículo relacionado:
Mi DGT, lleva el carnet de conducir en tu móvil Android

Recuperación de puntos

Si ha perdido todos los puntos, su permiso perderá vigencia durante seis meses (tres para conductores profesionales), es decir, no los podrás utilizar en este tiempo. Para obtener otro permiso, deberá realizar un curso de sensibilización y, terminado el plazo de pérdida de vigencia, superar una prueba teórica. Esta prueba suele costar alrededor de los 400 euros, por lo que te recomendamos que no llegues a este límite. Pagar el curso y asistir a clases no será sinónimo de aprobar, tendrás que realizar unas determinadas pruebas teóricas y prácticas.

¿Con cuántos puntos me quedaré cuando haya acabado el curso? Con 8 puntos, igual que un novel. La razón es que para perder todos los puntos debes haber cometido infracciones muy graves y el castigo es la recuperación gradual de los puntos. Otra opción, si no has perdido todos los puntos es que los recuperes poco a poco. ¿Cómo se realiza esto? Pues sin cometer ninguna atrocidad durante al mínimo dos años. Comportándote de forma adecuada recuperarás puntos y te pondrás en la marca de los 12 puntos.

App Mi DGT

Antes de entrar a ver cómo consultar los puntos del carnet de conducir restantes a través del móvil, debes saber que para poder utilizar la aplicación, antes necesitas contar con una Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente. Si aún no tienes acceso al sistema Cl@ve, necesitarás una carta de registro que incluye el procedimiento a seguir para poder disfrutar de acceso a dicho sistema. El envío de la carta es gratuito, y debería tardar entre dos o tres días. Estos sistemas de seguridad sirve para que nadie que no seas tú entre y fisgonee tus datos personales.

La aplicación de mi DGT, que pesa menos de 30 mb, contiene más de un millón de descargas desde su lanzamiento. Algunas de sus otras funcionalidades son la revisión del permiso de circulación, datos técnicos, distintivo ambiental, ITV y seguro del vehículo. Se puede compartir la información entre usuario, además de contar con la opción de notificar si el vehículo lo conduce habitualmente otra persona. La App miDGT sirve igualmente de recordatorio.

Con la app Mi DGT podrás consultar tus puntos de forma instantánea

Ahora, todo lo que necesitas hacer es acceder a la aplicación Mi DGT. Una vez dentro, verás toda la información que la Dirección General de Tráfico tiene sobre ti, junto a un círculo de gran tamaño con un número en su interior. Dicho número representa los puntos restantes en tu carnet de conducir.

De todas formas, si te quitan puntos te lo tienen que notificar, al menos, verbalmente o por carta. Ante la duda, lo mejor es que respetes todas las indicaciones y obligaciones como conductor. Utilizar el móvil es de las sanciones más penadas, así que tendrás que elegir alternativas como el Android Auto que ya incorporan los nuevos fabricantes de coche. Otra opción es instalar un soporte homologado en el coche, no todos sirven. Lo que está claro es que si te pillan con el móvil en la mano te caerá una buena multa y te quitarán casi la mitad de los puntos. ¡Así que cuidado!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*