Conoce a Bard, la nueva IA de Google

IA de Google

¿Sabes cuál es la nueva IA de Google? Desde su lanzamiento en diciembre de 2022, ChatGPT, la popular inteligencia artificial de OPenAI, se ha convertido en el último fenómeno de la tecnología. Y no es para menos, ya que sus capacidades han superado toda expectativa.

Ante este movimiento, la compañía del buscador más usado del planeta no ha querido quedar atrás, y ha presentado su propia IA con la que planea plantar cara a ChatGPT. Se trata de Bard, una inteligencia artificial que, según los propios desarrolladores de Google, combina la inteligencia y la creatividad.

Bard: la nueva IA de Google para hacerse frente a ChatGPT

La inteligencia artificial de Google.

Hasta la llegada de ChatGPT, Google había sido la compañía referente en el tema de la inteligencia artificial. Fue hace dos años cuando presento su IA conversacional denominada para ese entonces LaMDA (Language Model for Dialogue Applications), pero OpenAI se adelantó y presento su propia alternativa. Una que sin lugar a duda tuvo un gran impacto.

El éxito de ChatGPT hizo que Google apresurará su próximo paso y decidiera lanzar su nueva IA experimental de conversación basada en LaMDA, ahora bajo el nombre de Bard. Pero, ¿qué hace exactamente?

Bard es una inteligencia artificial con implementación en los distintos productos de Google, entre ellos su buscador. La compañía ha explicado que es capaz de proveer respuestas frescas y de alta calidad, útiles tanto para propósitos creativos o meramente informativos.

La intención de Google es que Bard ofrezca al propio buscador la capacidad de responder a consultas más complejas o específicas. Lo que la llevaría a convertirse en una herramienta que ayudará a comprender información de manera más profunda, útil y eficaz. Además, persigue hacer que la búsqueda de información sea más sencilla y ágil de realizar por parte de las personas.

Las funcionalidades que añadirá la IA en Google Workspace

Funciones de la nueva IA de Google

A continuación, encontrarás una lista completa de funciones impulsadas por IA, que según Google llegarán este mismo año a las aplicaciones de Workspace:

  • Los usuarios tendrán la oportunidad de generar el texto completo de un correo electrónico para Gmail, con solo con dar unas pocas instrucciones de texto.
  • Capacidad de generar, resumir y crear ideas de texto en Google Docs, del mismo modo que lo hace ChatGPT.
  • Posibilidad de crear elementos multimedia como fotos, videos o ilustraciones con la que los usuarios podrán completar las diapositivas de sus presentaciones.
  • Generación de fórmulas y la categorización contextual en Hojas de cálculo.
  • Pasar de tener datos sin procesar a contar con información y análisis a través de la finalización automática
  • Habilitar flujos de trabajo en Chat y capturar notas en Meet.

Las anteriores funciones están pensadas para que los usuarios aprovechen el potencial de la IA generativa de Google a través de su suite de ofimática. Por ejemplo, en Gmail y Google Docs, podrán decirle el tema que quieren escribir, y esta instantáneamente generará un borrador.

¿Estará disponible en algún momento para Android?

Al ser una propiedad de Google, muchos se preguntan si Bard hará su arribo a Android en algún punto, y la respuesta es que sí. De hecho, la compañía ha afirmado que uno de los primeros beneficios que tendrá Bard cuando llegue a Android, es que será muy superior a lo que hoy por día es el asistente de Google.

Si bien, con Google Assistant los usuarios ya pueden iniciar llamadas o enviar mensajes de texto o WhatsApp, con la ayuda de la IA podrán pedir que se realicen funciones más avanzadas. Por ejemplo, podrán pedirle que cambie la configuración del móvil, active o desactive las notificaciones de una app en particular, o incluso podrán controlar otros dispositivos inteligentes como Android TV.

¿La nueva IA de Google es mejor que el ChatGPT de OpenIA?

ChatGPT vs Bard

La nueva IA de Google Bard, supera en gran medida al ChatGPT, por el hecho de que utilizará todos los datos e información que tiene el famoso navegador de la compañía, Chrome.

Otra desventaja que presenta la inteligencia artificial de OpenAI, es que solo busca información hasta el 2021. Mientras que Bard utiliza hasta lo más reciente que haya en Google.

Por ahora solo está disponible para probadores en Estados Unidos

Desde que fue anunciada el pasado mes de febrero, Google ha dicho que por los momentos su nueva tecnología solo estará en manos de un pequeño grupo de usuarios, a los cuales ha decidido llamar “probadores de confianza”. Sobre cuántos y quiénes son, no se sabe absolutamente nada, solo que estas pruebas se están llevando a cabo en territorio estadounidense.

“Hemos estado trabajando en tecnología de IA conversacional experimental, impulsado por LaMDA, al que decidimos llamar Bard. Hoy estamos dando un nuevo paso adelante al abrirlo a probadores de confianza antes de que esté disponible para el público en las próximas semanas”, informó la compañía.

Otro dato que se desconoce es su fecha concreta de lanzamiento al público. Esto representa una diferencia sustancial con respecto a Microsoft, otra de las empresas que está en la carrera del desarrollo de IA, y que poco a poco ha ido expandiendo su uso entre los usuarios.

Conclusión

La revolución que planea Google con su inteligencia artificial generativa es tan grande, que es difícil saber por dónde va a comenzar. Sus nuevas herramientas con IA se podrán integrar a chats, escritores de texto, creadores de resúmenes o servicio técnico en todo tipo de apps o webs.

Por si fuera poco, será capaz de escribir códigos, diseñar la interfaz de una app o web, crear imágenes, redactar la descripción de los productos de una tienda y más. Cosas que sin duda serán de mucha ayuda, pero que también entrarán en conflicto con muchos puestos de trabajo.

Por ahora, la nueva IA de Google solo está disponible para unos cuantos usuarios, quienes están detectando aciertos y errores antes de que esté disponible para el público en general. El objetivo es que el motor sea capaz de brindar respuestas con un alto nivel de calidad y seguridad, basadas en información del mundo real.

Si te da curiosidad conocer un poco más acerca de la inteligencia artificial y quieres probarla para saber de sus capacidades, visita el siguiente artículo:

Logo de WhatsApp y God in a box
Artículo relacionado:
Integrar ChatGPT a WhatsApp

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*