Las opciones para desarrolladores de Android nos permiten ajustar y optimizar las capacidades y rendimiento de nuestro móvil. Son muchas las opciones de mejora que podemos configurar desde este menú que al que se accede de una forma un tanto extraña. Así que, como son muchas las opciones y debes pisar con cuidado si andas por este menú de desarrollador, te voy a contar qué configuraciones ocultas debes activar para mejorar tu móvil.
Eso sí, antes de comenzar debes saber que el menú de desarrolladores de Android se desbloquea desde Ajustes del móvil> Sobre el teléfono > Número de compilación (en mi caso al ser un POCO aparece como Versión de MIUI,). Ahora, cuando hayas encontrado el número de compilación de tu móvil, toca hasta 7 veces en ese número para que se desbloquee el menú para desarrolladores de Android. Si tienes alguna duda tienes más información en el enlace de arriba. Ahora sí, veamos las opciones ocultas para mejorar tu móvil Android.
Mejora la velocidad de las animaciones
Las animaciones de tu móvil pueden ser mucho mejores y mucho más rápidas si así lo configuras. Esto es posible desde el menú de desarrollador y tienes diferentes opciones para mejorar las animaciones. Concretamente tenemos la opción tanto de nivel de animación en ventanas, transiciones y animaciones generales.
Este ajuste se configura desde la sección «Dibujo», justamente en las opciones que dicen «Nivel de animación de las ventanas», «Nivel de animación de las transiciones» y «Nivel de animación de las animaciones». Establece estas opciones en «Escala de animación .5x» para que se vean más rápidas que antes. Cuanto más alto sea este valor más lentas se verán, pero también más fluidas en pantalla.
Cierra automáticamente las apps cuando salgas de ellas
Para ahorrar recursos lo mejor que podemos hacer es cerrar las aplicaciones cuando no las estamos usando. En muchas ocasiones, las aplicaciones que más consumen son las que menos usamos al día pero que se quedan latentes en nuestro sistema trabajando sin descanso. Aplicaciones como TikTok y otras redes sociales suelen quedarse en segundo plano salvo que le digamos a nuestro terminal que no queremos esto.
Pues puedes ir a la configuración dentro de la sección «Aplicaciones» y tocar en «No mantener actividades». Eso sí, debes tener en cuenta que, a pesar de que esto puede venirte genial para consumir menos recursos y que el móvil se sienta más rápido, algunas apps pueden no funcionar correctamente.
Es el caso de las aplicaciones bancarias que te piden confirmación rápida para hacer compras. Cuando esto pasa y si tienes activada esta opción, puede que te de fallos. Así que si no quieres tener este inconveniente puedes configurar la opción que tienes justo debajo que dice «Límite de procesos en segundo plano». Si tocas esta opción puedes limitar los procesos en segundo plano para que como mucho tengas de 0 a 4 procesos activos en el móvil.
Impulsa tus juegos con mejores gráficos
Puedes mejorar el rendimiento de tus juegos en Android desde el menú para desarrolladores. Desde aquí puedes activar la renderización acelerada por hardware, una opción que mejora la calidad gráfica en los juegos a costa de un mayor consumo de batería y, por consiguiente, un mayor sobrecalentamiento del sistema.
Esta opción es aconsejable que no la actives si tu móvil ya anda justo con los juegos que tienes, sobre todo en los juegos basados en anime que suelen tener excelentes gráficos. En otras palabras, si tu móvil ya se calienta demasiado es mejor no activar esta opción por que puedes acabar perdiendo tus partidas. Si el móvil entiende que está muy caliente y que puede haber algún fallo en el sistema, se apagará automáticamente. Ten cuidado con esto.
La opción a activar es «Forzar 4x MSAA (Multisample Anti-Aliasing)». Activarla hará que el dispositivo utilice la máxima calidad gráfica Anti-Aliasing que reduce los «cortes de sierra» en los videosjuegos que usen OpenGL ES 2.0. Lógicamente el rendimiento será mayor y el consumo de batería se notará más, pero ganamos una fluidez gráfica propia de móviles de alta gama.
Configura la Depuración USB
La depuración USB es una opción realmente útil para prevenir perder el control de nuestros datos móviles cuando se estropea el terminal. Y es que esta opción, si está activa, nos permite conectar el dispositivo a una computadora y usar herramientas como Android Debug Bridge (ADB) para instalar aplicaciones de forma externa así como recopilar datos o realizar otras acciones propias de desarrolladores.
Puedes encontrar y activar esta opción desde el apartado «Depuración» en la primera opción que dice «Depuración USB». Mantén activa esta opción si quieres poder acceder a tus datos si la pantalla del móvil se rompe o directamente el terminal deja de funcionar como es debido.
Estas han sido las 4 opciones ocultas de Android que tienes que activar para mejorar tu móvil. Pero ten siempre en mente que modificar la configuración del menú de desarrollador conlleva ciertos riesgos. No toques nada que no sepas que hace y sobre todo, recuerda o apunta qué configuraciones cambias para volver a un estado anterior si algo fallara. Así que ya sabes cómo modificar las opciones ocultas de Android para que tu móvil vaya mejor.
¿Sabías de estas opciones? Sorprende a tus amigos compartiendo este artículo con ellos, seguro que te lo agradecen.