Cómo comprimir vídeos desde el móvil con estas apps gratuitas

La compresión de vídeos autoproducidos es una de las opciones para comprimir archivos de vídeo

Los vídeos son uno de los elementos que más espacio ocupan en nuestros dispositivos móviles. Cada uno de ellos puede ocupar varios GB y, acumulados, pueden llegar a los terabytes. Con una memoria interna prácticamente llena el procesador de tu móvil puede verse afectado y con ello la velocidad de éste. Por otra parte, si quieres enviarlos a otras personas utilizarás muchos datos de tu tarifa, con lo que tardarás más en enviarlos y se te acabarán los datos antes de finalizar el mes. Por lo tanto, reducir el tamaño de estos vídeos puede hacerte reducir el consumo de datos y ahorrarlos hasta final de mes.

¿Cuál puede ser la solución a este problema? La compresión de los archivos es la respuesta a esta encrucijada. En nuestro móvil Android podemos comprimir este tipo de archivos a expensas de perder calidad y resolución. Hay un sinfín de métodos dentro de nuestro sistema operativo y también aplicaciones externas que nos van a permitir realizarlo de forma muy sencilla.

Sistema Android

Dentro de nuestro propio Android tenemos tres opciones disponibles para comprimir nuestros vídeos. La primera de ellas es grabar en una calidad inferior a la habitual. Estas opción es la más rápida porque es un proceso «a priori» y no necesita nada de tiempo.  Para realizar esta opción tan sólo tienes que abrir la cámara, ponerte en modo vídeo y seleccionar en ajustes una menor resolución de vídeo. En algunos dispositivos también puedes elegir la cantidad de fotogramas por segundo.

La segunda opción es comprimir los vídeos antes de compartirlos por redes sociales. Algunas redes sociales como Whatsapp te indican el tamaño del archivo que vas a enviar. A parte de esto, puedes recortar el vídeo a tu antojo y enviar sólo una parte del vídeo en cuestión. Otras aplicaciones como Telegram te permiten elegir el nivel de compresión con cuatro niveles según si prefieres mejor calidad o un menor tamaño. Por último, Facebook te da a elegir entre subir los vídeos en calidad estándar o HD, conservando el original en tu espacio interno.

Aplicaciones

Si quieres tener una mayor gestión sobre la compresión de tus vídeos tendrás que descargarte algunas de las aplicaciones que Android pone a tu servicio. Algunas son gratuitas pero por otras tendrás que pagar un precio simbólico. Encontrarás cientos de aplicaciones pero nosotros te proponemos a continuación una selección para que no te marees.

Panda Video Compressor

Es una aplicación totalmente gratuita. Es de fácil uso y no añade ninguna marca de agua al vídeo resultante. Como decíamos, su uso es muy intuitivo. Tan sólo has de abrir la aplicación, eliges el archivo que quieres comprimir y eliges el nivel de compresión. Pero cuidado, ya que a mayor nivel de compresión peor será la calidad y resolución de los mismos. Además de esto, tras comprimir el vídeo, la misma aplicación te informará sobre la diferencia de tamaño entre ambos vídeos y podrás reproducirlos para que veas si hay alguna diferencia.

Video Compress

Con esta app, puedes ajustar la calidad del video entre alta, normal y baja para diferentes niveles de compresión. Posee una interfaz muy fácil de usar y el proceso de compresión es muy rápido. Además, admite todos los formatos de video y permite la eliminación del audio si se solicita, lo que reduce aún más el tamaño del archivo. Por si fuera poco, con esta aplicación también puedes convertir un video en un archivo MP3 de audio, por lo cual presenta una gran versatilidad.

Hay cientos de aplicaciones que nos van a permitir comprimir nuestros archivos de vídeo.

Resize Video

Con la aplicación Resize Video puedes redimensionar y recortar cualquier vídeo que te propongas. También puedes controlar el audio remoto de los vídeos y agregar la música que tu quieras a los vídeos. Puedes compartir tu resultado a través de Facebook, Gmail o Instagram de forma automática.

Video Compressor by Sunshine

Con esta herramienta puedes comprimir muchos archivos grandes en sólo uno y de mucho menor tamaño.  También puedes optimizar el espacio de los archivos sobrescribiendo los videos comprimidos para ofrecerte un promedio de un 90 % más de espacio en el teléfono. Las opciones de configuración te permiten elegir entre FHD, HD y SD para la compresión. Eso sí, tienes que tener en cuenta que el formato SD tendrá el tamaño de archivo más bajo.

Video Editer 2

Con Video Editer 2 es fácil recortar las partes del video que no quieres, transcodificar archivos rápidamente y establecer la resolución y la calidad que deseas antes de comenzar la compresión. Además, a diferencia de las otras, tienes la capacidad de ralentizar los videos o habilitar el lapso de tiempo, una característica que puede quedar de lo más bien para tus redes sociales.

Como ves, aquí te hemos explicado algunas de las herramientas que te puedes encontrar para comprimir tus vídeos pero son cientos de ellas las que te puedes descargar desde tu dispositivo Android, ya sea móvil o tablet. La mayoría son gratuitas y fáciles de usar por lo que no te lo pienses dos veces antes de utilizarlas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*