Saltar al contenido
BLOG TODO ANDROID

Compartir ubicación con las aplicaciones más populares: Whatsapp, Telegram, Maps

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

Todos los teléfonos inteligentes modernos están equipados con GPS, gracias al cual es posible obtener una geolocalización precisa donde quiera que estés y compartir ubicación con otras personas. 

Gracias a esta herramienta, algunas tareas que antes eran más complicadas ahora se han simplificado significativamente.

Si, por ejemplo, tenemos que ser encontrados por amigos y familiares, ya no es necesario dar una compleja serie de indicaciones y puntos de referencia, sino que es suficiente con compartir la con ellos con la ayuda de nuestro smartphone.

En este artículo profundizaremos todas las formas más prácticas de compartir tu ubicación en Android y iPhone a través de las aplicaciones más populares.

Una advertencia antes de continuar: compartir su ubicación en tiempo real consume mucha energía, así que definitivamente dará lugar a una caída acelerada de la batería. Asegúrate de tener suficiente carga antes de continuar (posiblemente puedas equíparte con un powerbank).Si la batería no tiene mucha carga disponible, podría ser conveniente activar el ahorro de batería.

En este caso, es preferible compartir ubicación al contacto deseado de forma puntual en lugar de enviar tu posición en tiempo real.

Para hacer esto, simplemente activa la ubicación a través de GPS solo para detectar su posición, envía tu posición exacta al contacto y luego desactiva el GPS.

Compartir ubicación

Y ahora veamos cómo compartir la ubicación con las aplicaciones para smartphone más utilizadas: WhatsApp, Telegram y Google Maps.

Comparte tu ubicación con WhatsApp

Si deseas compartir la información de tu ubicación con WhatsApp, puede shacerlo con sencillos pasos. De hecho, unos pocos toques son suficientes y una vez que hayas aprendido el procedimiento será difícil de olvidar.

Con WhatsApp puedes compartir tu ubicación de forma puntual, es decir, en la que te encuentras en ese preciso momento y tu posición en tiempo real durante un cierto período de tiempo.

Está claro que la segunda opción es muy útil si pretendemos movernos, por ejemplo para que siempre seas fácil de encontrar rápidamente. Esta opción es sin duda muy práctica cuando se viaja con un grupo de amigos en coche o en moto.

El procedimiento es prácticamente el mismo entre las versiones de la aplicación para Android e iOS, solo con algunas diferencias:

  • inicia la aplicación presionando su icono;
  • entra a la conversación con la persona a la que deseas compartir ubicación, luego presiona el botón en forma de clip;
  • luego toca el botón verde «ubicación“;
  • en este punto un cuadro de diálogo te mostrará tu posición y todos los puntos de interés cercanos (monumentos, bares, tiendas, suministros), además se indicará la precisión;
  • si la precisión es baja, por ejemplo mayor a 30 metros, es mejor esperar unos segundos, pues debería mejorar. En este punto será posible elegir si compartir una posición concreta o la ubicación en tiempo real durante un ttiempo.
  • si elige la posición en tiempo real, aparecerá una pantalla explicando la función, presionando en «siguiente“;
  • A continuación, se te llevará a la pantalla de diálogo que te permitirá elegir la duración del proceso (entre 15 min, 1 hora y 8 horas). Puedes concluir el procedimiento haciendo clic en el botón verde.

Para dejar de compartirlo es suficiente con abrir el chat y luego presionar «Deja de compartir» y  en la pantalla de confirmación, tocar «Detener«.

La privacidad de quienes utilizan esta opción de compartir ubicación no corre peligro, porque los mensajes están cifrados y la ubicación se compartirá solo con los contactos o chats que elija.

Compartiendo tu ubicación con Telegram

También Telegram, la excelente aplicación de mensajería y competidora de WhatsApp, ofrece la posibilidad de enviar su posición, tanto la actual (puntual) como la en tiempo real.

Nuevamente, se necesita más tiempo para explicar que para hacer, simplemente:

  • abrir Telegram;
  • ir al chat donde deseas enviar la posición;
  • presionar el icono del clip y seleccione el botón verde «ubicación“;
  • si la aplicación requiere acceso a la ubicación seleccionada pulsa en  «Permitir“;
  • entonces, puedes elegir si deseas presionar «Enviar mi ubicación actual«, opción caracterizada por el icono azul, o si elegir «Ubicación en tiempo real“;
  • el segundo te llevará a una ventana de advertencia donde tendrás que presionar «OK«. Entonces nuevamente recibiremos una solicitud para acceder a la posición. Toca para elegir «Permitir“;
  • finalmente podemos elegir la duración pinchando en «tiempo«.

Compartir ubicación con Google Maps

El procedimiento es bastante sencillo, siendo el método más práctico el de compartir un enlace a través de las aplicaciones de mensajería, lo que te permitirá enviar sistemáticamente la posición hasta por 72 horas.

Estos son los sencillos pasos:

  • abrir Google Maps;
  • presiona en la parte superior derecha del círculo en el que se encuentra tu cuenta;
  • luego toca el elemento «Compartir ubicación“;
  • se abrirá una ventana explicando la función, debes presionar el botón azul «Comparte ubicación“;
  • luego, en la pantalla dedicada, elija cuánto tiempo deseas compartir la posición y luego el contacto que tendrá que ver su posición, o envía directamente el enlace a través de Mensaje, WhatsApp o cualquier otra aplicación de mensajería.

A través del enlace, el destinatario podrá ver tu posición en tiempo real en cada plataforma (incluso en la versión web de Maps) durante el tiempo que hayas elegido.

Deja de compartir ubicación es muy simple, solo:

  • Ve a la pantalla donde se compartía la ubicación.
  • En la parte inferior estarán los recursos compartidos activos, al presionar sobre ellos podremos ver la información y presionar el botón «Detener«.