Cómo te pueden hackear el móvil

¿Sabías que te pueden hackear el móvil?

Seguro que tú o alguien de tu entorno ya ha sido víctima de un hackeo al móvil. Desde los últimos años, los hackeos a nuestros dispositivos se han vuelto moneda corriente. Aún hoy, con tantas medidas de seguridad que han implementado los fabricantes de smartphones, seguimos expuestos a ataques de delincuentes digitales. La realidad es que debemos estar alerta siempre y nada mejor que conocer las señales de hackeo a nuestro móvil. Aquí te vamos a enseñar cómo te pueden hackear el móvil y qué puedes hacer al respecto.

Así te pueden hackear el móvil

WhatsApp Web.

Te pueden hackear el móvil por muchas vías. Algunas de las formas más frecuentes son:

  • WhatsApp Web: esta herramienta es muy útil para muchas personas porque pueden acceder a su cuenta de WhatsApp desde un navegador. Al mismo tiempo, la misma herramienta puede convertirse en una amenaza y exponerlas a un riesgo potencial si no la manejan con cuidado. Un atacante que logre acceder a tu dispositivo móvil, inclusive por un breve momento, puede escanear el código QR y vincular tu cuenta de WhatsApp a su propio dispositivo. Desde ahí, podrá leer tus conversaciones, enviar mensajes en tu nombre y hasta hacerse pasar por ti.
  • Redes Wi-Fi públicas: por ningún motivo debes conectarte a estas redes de Wi-Fi públicas porque son un peligro latente para tu seguridad digital. Cuando hablamos de redes de Wi-Fi públicas nos referimos a cafeterías, aeropuertos o centros comerciales. Suena muy tentador hacerlo, pero carecen de medidas de seguridad, lo que hace más fácil el trabajo a los ciberdelincuentes. Estos pueden interceptar comunicaciones, incluso encriptarlas, y obtener acceso a información confidencial, como credenciales de inicio de sesión o mensajes de aplicaciones de mensajería como WhatsApp.
  • Aplicaciones para clonar WhatsApp: en el 2023, los hackeos a WhatsApp se hicieron muy comunes y siguen siéndolo hasta hoy. Uno de los métodos empleados para hackear a los usuarios de esta app fueron las aplicaciones para clonar WhatsApp. Estas apps permiten usar la misma cuenta en múltiples dispositivos, pero lo malo es que pueden usarlas los delincuentes para atacarnos con fines maliciosos. Los hackers pueden recurrir a estas apps para duplicar tu cuenta de WhatsApp y acceder desde otro dispositivo a tus conversaciones y actividad en la aplicación sin tu consentimiento.
  • Software espía: es un tipo de malware diseñado para monitorear y recopilar información de un dispositivo sin que te des cuenta de nada. Estos programas maliciosos se pueden instalar en tu móvil de varias maneras, como a través de descargas de aplicaciones no confiables, links maliciosos o incluso mediante acceso físico al dispositivo. Una vez instalados, pueden recopilar conversaciones de mensajería, correos electrónicos, ubicación, capturas de pantalla, etc.

Señales de advertencia

Nuestros dispositivos siempre dan indicios de que han sido hackeados, el asunto es saber detectarlos. Debes saber que existen señales que pueden indicar un posible hackeo:

  1. Mensajes o actividad en aplicaciones que no reconoces.
  2. Cambios inesperados en la configuración o apariencia de las apps.
  3. Recibir códigos de verificación de WhatsApp sin haberlos solicitado.
  4. Rendimiento más lento del dispositivo.
  5. Aumento del consumo de datos móviles.

Protege tu dispositivo

Seguridad en el móvil.

Puedes minimizar el riesgo de ser hackeado adoptando estas medidas de seguridad:

  • Mantén tu dispositivo y aplicaciones actualizados con los últimos parches de seguridad.
  • Evita conectarte a redes Wi-Fi públicas no seguras.
  • Usa una contraseña o patrón de bloqueo de pantalla robusto.
  • Habilita la verificación en dos pasos en aplicaciones como WhatsApp.
  • Revisa con regularidad los dispositivos vinculados a tus cuentas y cierra las sesiones que consideres sospechosas.
  • Instala antivirus y firewalls confiables.
  • Controla tu dispositivo todo el tiempo y no lo dejes desatendido por ninguna razón.

Si sospechas que tu móvil ha sido hackeado, actúa rápido. Cambia las contraseñas de tus cuentas importantes, revisa tus dispositivos vinculados y considera restablecer tu teléfono a modo de fábrica para eliminar cualquier software malicioso.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*