Seguramente, a más de uno de los que estéis leyendo este artículo, os ha pasado en algún momento lo siguiente. Teniendo el móvil apagado, habéis mantenido pulsado el botón de encendido para iniciar el dispositivo, pero sin querer, habéis presionado simultáneamente alguna de las dos teclas de volumen. Si os ha pasado esto, el terminal os habrá iniciado en el modo Fastboot, apareciendo un fondo negro con un dibujito de Android siendo reparando (depende de la marca del dispositivo), pudiendo dar la sensación de que algo en el software se ha estropeado. Incluso habréis llegado a pensar que habéis podido perder el móvil para siempre, «brickeándolo» sin solución.
Pues nada más lejos de la realidad, este inicio alternativo en los dispositivos Android, se trata del modo Fastboot. Este modo está diseñado para realizar tareas avanzadas en relación al software de nuestro dispositivo. Entre estas tareas, entrarían procesos como flashear ROMs, instalar actualizaciones del sistema operativo que no nos lleguen por vía OTA, o desbloquear el bootloader del smartphone. Eso sí, aviso a navegantes, es importante andar ojo avizor con esta clase de opciones. Si nos adentramos en este modo, estaremos indagando en partes profundas de nuestro software, corriendo el riesgo de, si tocamos algo que no debemos, brickear nuestro dispositivo de verdad.
A lo largo de este artículo, te enseñaremos a salir de una forma fácil y sencilla del modo Fastboot, si es que has entrado sin querer. También te mostraremos alguna de las funcionalidades que tiene este modo, para que puedas adentrarte con seguridad en la más profunda personalización de tu dispositivo.
¿Qué es el modo Fastboot?
Explicado de una forma accesible, el modo Fastboot es una herramienta diseñada para gente especialista cómo lo puedan ser los desarrolladores del sistema operativo. Con esta herramienta, los desarrolladores son capaces de adentrarse en lo más profundo del software de nuestros dispositivos móviles, para modificar parámetros concretos. No debe ser confundido con el modo Recovery, el cual se nos mostrará en pantalla con un fondo negro y letras pequeñas blancas o amarillas, señalando las distintas opciones.
También es importante tener en cuenta que, para utilizar este modo, es necesario tener el teléfono móvil conectado vía USB a nuestro PC, a diferencia del modo Recovery. Esto es así, ya que este modo necesita apoyarse de programas externos instalados en nuestro PC, para así realizar las modificaciones pertinentes.
¿Qué puedo hacer con el modo Fastboot?
Es importante recalcar que, usando este modo, podemos perder toda nuestra información sin opción de retorno, por lo que hay que andar con ojo. Con este modo, se pueden modificar y cambiar cosas como por ejemplo la ROM del dispositivo, solucionar errores que podríamos estar padeciendo en nuestro Android, o incluso instalar programas no disponibles en la Play Store. En este modo también es posible, dejar el móvil de fábrica, como recién salido de la caja, es decir, borrar todos los archivos del teléfono y desinstalar todas las apps, solo dejando las que venían preinstaladas.
Si accedemos al modo Fastboot, hay que estar muy seguros de, primero, qué objetivo queremos lograr, es decir, qué es lo que queremos arreglar o qué queremos instalar. Y segundo, hay que tener muy claro cómo hacer, no ir probando cosas aleatorias, ya que aquí entra lo realmente peligroso. Según el dispositivo Android que tengamos, en Youtube podemos encontrar cientos de tutoriales acerca de prácticamente cualquier proceso dentro del modo Fastboot. Debido a esto, desde aquí, aconsejamos que sigas un tutorial sobre el procedimiento a seguir, siempre y cuando no seas un experto, y hayas decidido atreverte a hacer las cosas por tu cuenta.
¿Cómo puedo salir del modo Fastboot?
Si has llegado a entrar en este modo desde tu dispositivo Android, dependiendo de la marca que dispongas, te aparecerá un monigote de un Android siendo reparado, como si de un ordenador se tratase. En este caso, si has entrado sin querer, lo más importante es no entrar en pánico y empezar a tocar botones aleatorios, esto es lo realmente peligroso, ya que podríamos realizar alguna función no deseada y no tener opción de restaurarlo. Dicho esto, aquí te vamos a dar algunas opciones con las que, en teoría, deberías poder salir del modo Fastboot.
- Dentro del modo Fastboot, presiona el botón de encendido hasta que se apague el terminal, una vez apagado, trata de encenderlo con normalidad.
- Si al intentar iniciar normalmente el dispositivo, volviera a entrar en el modo Fastboot, deberás volver a apagar el dispositivo y encenderlo presionando los botones de encendido y de volumen abajo, para así entrar al modo Recovery.
- Una vez en el modo Recovery, tendrás que moverte entre las opciones con las teclas de volumen arriba y abajo, y seleccionar la opción «Reboot system now» para reiniciarlo.
Hay que decir que, si no has tocado esto nunca, te parecerá un tanto extraño dicho modo Recovery, ya que la interfaz desde luego no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados. Si por el contrario ya somos un poco más atrevidos y quisieramos cambiar este modo de apariencia e incluso añadirle alguna funcionalidad más, hay formas de instalar otros modos Recovery. El más conocido entre los entendidos, es el TWRP Recovery, el cuál te enseñamos a instalar en este otro post.
Mi móvil sigue iniciando en este modo, ¿Qué puedo hacer?
De la anterior forma en teoría, no debería fallar y tendríamos nuestro dispositivo iniciado con normalidad. Si por el contrario no fuera así, y volviera a iniciar en modo fastboot, entonces deberemos contemplar otras opciones.
- Cómo última opción, y si no nos importa perder la información de nuestro dispositivo, podemos probar a hacer un reseteo de fábrica. para ello, iniciaremos el móvil en el modo Recovery, de la forma que ya explicamos anteriormente. En este modo deberemos seleccionar la opción «Wipe data/ factory reset«.
- Una vez finalice este proceso, seleccionaremos la opción «Reboot system» para reiniciar el dispositivo. En este punto, habremos dejado nuestro teléfono como si acabara de salir de la caja.
De esta forma, ya sí que no debe haber posibilidad de que, estando el teléfono en buenas condiciones, entre en el modo Fastboot. Si por el contrario, al apagar y encender el móvil, nos sigue entrando en el modo Fastboot, ya una de las pocas posibilidades que se podrían contemplar, es un fallo en el hardware, concretamente en los botones. Es posible que de alguna forma se nos esté pulsando sola alguna de las teclas de volumen, aunque esto es solo una posibilidad y es pura especulación. Si de verdad seguimos con el problema después de haber probado infinidad de opciones y seguimos teniendo dudas, lo más recomendable es llevar nuestro dispositivo a un especialista.