Saltar al contenido
BLOG TODO ANDROID

Cómo saber si una SIM aún está activa

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

Puede ocurrir que nos encontremos con una SIM de terminal móvil antiguo. También puede ser que un familiar, quizás no muy familiarizado con la tecnología, nos pida que comprobemos si su numeración sigue activa.

En este artículo cubriremos todos los métodos más prácticos sobre cómo ver si una SIM todavía está activa.

Desafortunadamente, las tarjetas SIM caducan automáticamente con diferentes tiempos dependiendo de los operadores si no se utilizan o no se realiza una recarga del terminal móvil durante un período de tiempo determinado. Cada operador tiene el suyo, así que consulta con tu compañía en España para saberlo.

Cómo saber si una SIM está inactiva

Podemos comprobar si la tarjeta se ha desactivado o sigue activa con varios métodos, algunos son muy sencillos y pueden ser utilizados incluso por quienes no están acostumbrados a la tecnología.

Comprueba si la tarjeta permite la conexión a la red.

Una tarjeta SIM vencida no te permite conectarse a la red del operador. Entonces, para verificar si la SIM aún está activa, simplemente insértala en un terminal móvil y mira a ver si recibe la señal del terminal móvil (generalmente el indicador de campo está en la parte superior derecha). Por lo general, el campo se indica con barras verticales que indican su intensidad. En algunos teléfonos móviles Android hay un pequeño icono de antena junto a las barras.

Si el campo está presente y por tanto la conexión a la red está activa, seguro que la SIM sigue activa y en el peor de los casos al menos podrás recibir llamadas. Si el campo no está presente, es muy probable que la SIM esté deshabilitada.

Para mayor seguridad, también se pueden utilizar otras pruebas sencillas.

Intenta llamar al número asociado con la SIM

Parece trivial, pero si se ha desactivado una tarjeta SIM, el número de terminal móvil asociado también deja de estar disponible.
Entonces, una llamada rápida al número asociado con la SIM es suficiente para comprender cuál es su estado.
Estos son los dos casos:

  • en caso de SIM activa, puedes escuchar los timbres o una voz que te dirá que el terminal móvil está apagado o no está disponible;
  • en caso de SIM desactivada y por lo tanto caducada, la voz advertirá que el número marcado no existe o ya no está activo.

Si por casualidad no recuerdas el número asociado con la SIM, puedes encontrarlo en la tarjeta plástica suministrada con la tarjeta en el momento de la activación. Si no está disponible, puedes intentar recuperar el número de Android o iOS.

Estos son los métodos más rápidos:

Encuentra un número de tarjeta con Android

Inserta la tarjeta en un terminal móvil inteligente Android. Si no sabes cómo hacerlo, simplemente consulta el manual del terminal móvil inteligente o realiza una búsqueda en Google ingresando las palabras clave «como meter la SIM modelo de tu terminal móvil inteligente«(Sin comillas).

Una vez que hayas insertado la tarjeta e iniciado el terminal móvil, con un poco de suerte, puedes encontrar el número ingresando la configuración y después presionando en el elemento «Información del dispositivo / Información del terminal móvil» y luego «Estado / Estado de la tarjeta SIM«. Aquí estará la entrada del número de terminal móvil, con la numeración asociada a la tarjeta.
(Los métodos pueden ser diferentes según las personalizaciones realizadas por los fabricantes de teléfonos inteligentes).

Otra solución útil es instalar la aplicación gratuita. SIM CARD, donde puedes encontrar diversa información sobre la tarjeta, como el número de terminal móvil asociado y el ICCD.

Si la entrada dice «Numero desconocido“ podría significar que la SIM ya no está registrada en la red, que ha habido una portabilidad, o que es una tarjeta de reemplazo. En este caso nos vemos obligados a tomar el código ICCD y llamar al operador para volver a la numeración.

Encontrar un número de SIM en iOS

Encontrar el número asociado con la tarjeta en los dispositivos Apple es aún más fácil. Vete a la configuración, presiona «terminal móvil» y la primera entrada será «Mi número de terminal móvil«.

De modo similar a lo que se dijo en el último párrafo, si el ítem dice «Numero desconocido“ podría significar que la SIM ya no está registrada en la red, que ha habido una portabilidad, o que es una tarjeta de reemplazo. En este caso es necesario tomar el código ICCD y llamar al operador para volver a la numeración.

Verifica si ha caducado utilizando los sitios de los operadores

Una forma práctica de comprobar no solo si ha caducado, sino también si hay tráfico restante y qué promociones están activas es la de consultar la página del operador.
A menudo, para utilizar el servicio es necesario registrarse, pero el procedimiento es sencillo y guiado.

Mira si la tarjeta ha caducado comunicándose con el operador

Esta alternativa se dejó para el final porque antes de llamar, debes obtener:

  • número de terminal móvil o Código ICCID de la SIM;
  •  los datos del titular de la línea.

También en este caso el operador podrá decirnos si la tarjeta ha caducado, si tenemos tráfico residual y cuáles son las promociones activas. Cada operador español tiene un número distinto, el cual está disponible en su página web.