Los perfiles de Instagram se pueden crear con tan facilidad que es muy sencillo toparse con cuentas falsas. Sin embargo, existen algunos aspectos importantes a considerar para determinar si son reales o no. Es necesario conocerlas, especialmente si queremos interactuar con ellas o si vamos a comprar productos o servicios. Estas son algunas recomendaciones a seguir para no ser victimas de estafas en esta red social.
Consejos para detectar cuentas falas en Instagram
Instagram es una red social que cuenta con más de 1.200 millones de usuarios, pero ¿Cuántas de esas cuentas son reales y estás activas? Pues bien, esta plataforma no ha hecho nada para eliminar o proteger a los usuarios de cuentas falsas. Es por eso que depende 100% de ti identificarlas para no ser victima de spam, estafas o engaños. Aquí, algunos consejos que puedes seguir para descubrirlas:
Verifica la información que muestra
Instagram permite colocar todo tipo de información en el perfil de la cuenta y facilita a los usuarios seguidores o visitantes acceder a ella. Entre los datos que hablamos estan nombre del creador, número telefónico, correo electrónico, direcciones, enlaces a otras cuentas o sitios web, entre otras.
Puedes empezar por verificar estos datos, enviando un correo a ver si la cuenta existe, envía un mensaje de WhatsApp al número, ingresa en los enlaces que comparte. Esta última opción con cuidado, pudiera ser un enlace falso.
También, verifica que utilice el mismo nombre de perfil en todas las redes sociales que usa. Si varí es porque busca esconder su verdadera identidad con múltiples alias. Así, puede ser más difícil dar con su paradero en caso de cometer un delito.
Utiliza la búsqueda por imaganes de Google
Activa la opción para buscar y comparar imaganes en Google tomado la del perfil de la cuenta. Así, el buscador hará su trabajo y mostrará resultados simulares que pueden ayudarte a identificar si ha robado o no una foto y encubrir su identidad. Si aparecen muchos enlaces de otras redes sociales vinculadas a la fotografía, pero tiene otros nombres, sin duda puede ser una cuenta falsa de Instagram.
Verifica las interacciones de la cuenta
Una interacción clave que puedes verificar para ver si se trata o no de una cuenta falsa de Instagram son los comentarios. Un perfil real no bloquea esta sección y si lo hace, sin duda esconde algo bastante turbio. Por ejemplo, denuncias de usuarios que han sido victima de sus estafas, entre otras.
También, puede tener pocas interacciones como likes o comentarios, a pesar de contar con muchos seguidores. Esto quiere decir que ha pagado por ellos y que son números ficticios para crear una falsa reputación.
Revisa los seguidores
Si el común denominador de los seguidores de la cuenta con extraños; es decir, tiene un patrón en común, no tiene fotos de perfil y se llaman prácticamente igual, es una cuenta falsa en Instagram. También, sirve ver la cantidad de cuentas que sigue, si no hay nadie o pocas con características muy parecidas a las mencionadas anteriormente, hay que dudar de ella.
Si usa comentarios y likes automatizados
Puede estar utilizando una especie de bot que le genere comentarios y likes automatizados. Puedes notarlo por la forma tan automática y rápido con que responde. Si utiliza las mimas frases, es porque cuenta con una lista de palabras que debe accionar cada vez que recibe un comentario.
Revisa los enlaces de su biografía
Como te hemos dicho, los enlaces en la biografía de un perfil en Instagram suelen ser peligrosos. normalmente, los usuarios hacen clic alli sin verificar antes a donde los lleva. Con solo posicionarnos sobre el link, en la pate inferior izquierda de la pantalla veremos la ruta completa del sitio. Si es extraño, cuenta con muchos dígitos y palabras sin sentido, seguramente es falsa y quiere robar datos.
Revisa cuantas veces ha cambiado de nombre
Cuando una cuenta de Instagram cambia muchas veces de nombre, no es porque tiene ideas renovadoras, sin duda se trata de una estafa. Normalmente, quiere esconder su antiguo perfil para no ser descubierto o puesto en evidencia con antiguas victima. Así, puede engañar a nuevas personas con una cuenta con nuevo nombre, pero las mismas prácticas de robo.
¿Qué hacer si me sigue una cuenta falsa?
El objetivo de crear una cuenta falsa es para hacer una gran masa de seguidores y que genere una sensación ficticia de que a un perfil lo siguen muchas personas. También, son diseñadas para estafar a usuarios incautos, especialmente con productos o servicios. Esto es bastante común en Instagram, siendo una red social tan comercial.
Otro motivo para crear cuentas en Instagram Falsas es para acosar a otros usuarios. Por ejemplo, enviar fotos con desnudos, insultos o amenazas sin ser descubiertos. Sin embargo, la red social cuenta con algunas funciones que evitan acceder a estas fotos sin el consentimiento de la persona.
Ante esta situación, lo mejor es denunciar las cuentas directamente en Instagram. Esta opción es bastante útil si un perfil te aprece sospechosos o te fastidia todo el tiempo. Simplemente tienes que ahcer los siguientes pasos:
- Ingresa en Instagram
- Busca la cuenta que deseas denunciar.
- Presiona los tres puntos verticales ubicados en la esquina superior derecha de la pantalla.
- Una vez dentro de las configuraciones selecciona la opción «reportar».
- Veras dos opciones de reporte, una vinculada con una publicación y otra con la cuenta global.
- Selecciona algo sobre la cuenta y sigue los pasos que te indica.
Esta denuncia toma un tiempo en ser procesada por lo que la cuenta seguirá activa mientras Instagram hace las respectiva evaluaciones. De ser aplicada tu solicitud, serás notificado para que estes al tanto de lo ocurrido. Además, puedes bloquear la cuenta sin problemas, mientras este proceso se lleva acabo.
Las cuentas de Instagram salas pueden ser todo un problema, pero descubarla a tiempo y atacarlas puede ser una gran diferencia entre salvar tu integridad y la de otros. ¿Qué opinas de estas recomendaciones para detectar cuentas falsas en Instagram?